Ciclo Otoño Barroco 2017

 

Raquel Andueza & La Galanía

Dimmi Amor (arias de óperas italianas del siglo XVII)

Martes 5 de diciembre de 2017

Espacio Turina. 20.30 horas

La Galanía

Raquel Andueza, soprano

Manuel Vilas, arpa doppia

Jesús Fernández Baena, tiorba

Dimmi Amor

 

Arcangelo Lori (1615-1679)

“Dimmi amor”, aria de la cantata Dimmi, Amor

Luigi Rossi (c.1597-1653)

“Mio ben”, aria de L’Orfeo (1647)

Claudio Monteverdi (1567-1643)

“Lasciatemi morire”, lamento de Ariadna en L’Arianna (1608)

Loreto Vittori (1600-1670)

“So che quince d’intorno”, aria de Galatea (1639)

Antonio Cesti (1623-1669)

“Voragine ondose”, aria de La Dori (1657)

Francesco Cavalli (1602-1676)

“Vieni in questo seno”, aria de La Rosinda (1651)

Antonio Cesti

“Alma mia”, aria de L’Argia (1655)

“Intonorno all’idolo mio”, aria de L’Orontea (1656)

“Disserratevi abissi”, aria de L’Argia (1655)

Tu mancavi a tormentarmi - atribuida también a Carlo Caprioli (c.1620-d.1675)

Claudio Monteverdi

“Oblivion soave”, aria de L’Incoronazione di Poppea (1642)

Antonio Cesti

“Vieni alidoro”, aria de L’Orontea (1656)

Raquel Andueza, soprano

Biografía
Raquel Andueza, soprano.

Nacida en Pamplona, inicia su formación musical a los seis años. Posteriormente, becada por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Londres, amplía estudios en la Guildhall School of Music and Drama de Londres, donde obtiene el Bachelor of Music con mención honorífica y recibe el premio School Singing Prize. Poco más tarde conoce al maestro Richard Levitt, quien ha sido su referente hasta el presente.

Ha colaborado asiduamente con diversas formaciones: La Colombina, L’Arpeggiata, Orquesta Barroca de Sevilla, Gli Incogniti, La Tempestad, Al Ayre Español, El Concierto Español, Private Musicke, La Real Cámara, Hippocampus, B’Rock, Orphénica Lyra, etc. En 2010 funda, junto al tiorbista Jesús Fernández Baena, el grupo La Galanía, siendo galardonado en 2014 como Mejor Grupo Barroco por la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua.

Actúa como solista en los principales festivales y auditorios de todo el mundo (París, Madrid, Barcelona, Bruselas, Utrecht, Nueva York, Praga, Frankfurt, Bucarest, Tokio, Viena, México, Nápoles, Granada, Minneapolis, Berna, Los Ángeles, Panamá, Chicago, Londres, Hong Kong, Moscú, Bogotá, Tokio, México, Vancouver, etc.), y en 2012 hace su debut en el neoyorquino Carnegie Hall y en los Proms londinenses.

Ha sido dirigida por directores como William Christie, Fabio Biondi, Emilio Moreno, Pablo Heras-Casado, Jacques Ogg, Monica Huggett, Eduardo López-Banzo, Christina Pluhar, Richard Egarr, Ottavio Dantone, Christian Curnyn, Sir Colin Davis, José Ramón Encinar, etc.

Raquel es invitada para impartir cursos de canto en el Teatro Real de Madrid, así como en las universidades de Burgos y Alcalá de Henares y en el AMUZ de Amberes.

Asimismo, colabora en bandas sonoras de películas, cortometrajes y series de televisión, como La Catedral del Mar (Antena3, Jordi Frades), Exodus (Ridley Scott, 2014), Carlos (TVE1, Oriol Ferrer, 2015), Isabel (TVE1, Javier Olivares, 2012), Atraco (Eduard Cortés, 2012), Tous les soleils (Philippe Claudel, 2011), Disección de una tormenta (Julio Soto Gúrpide, 2010). Y ha puesto, junto a La Galanía, la voz al anuncio de televisión de la firma Loewe (Loewe Sport).

Ha realizado grabaciones para sellos discográficos como Warner Classics, Virgin Classics, Glossa, K617, NB Musika, Accentus, OBS Prometeo y Zig-Zag Territoires. En 2011 crea su propio sello discográfico, Anima e Corpo, cuyas seis grabaciones (Yo soy la locura, In Paradiso, Alma Mia, Pegaso, Yo soy la locura 2 y Miracolo d’Amore) han recibido las mejores críticas y premios de la prensa especializada. Raquel va vestida por la diseñadora madrileña de alta costura Clara Daneyko.

La Galanía

Biografía
La Galanía

Premio GEMA al Mejor Grupo de Música Barroca de 2014.
Premio GEMA al Mejor CD de 2014 por Pegaso.
Premio FestClásica 2011 por su programa y disco Yo soy la locura.

La Galanía es una de las formaciones especializadas más importantes del panorama musical español actual. Fundada en el año 2010 por Raquel Andueza y Jesús Fernández Baena, su finalidad es interpretar música barroca, tanto del siglo XVII como del XVIII, en base a unos cuidados principios historicistas y apostando por colaborar con los mejores músicos tanto españoles como de otras nacionalidades, todos ellos especializados en este repertorio. Sus miembros forman parte de orquestas y grupos prestigiosos a nivel mundial, como Hespèrion XXI, Al Ayre Español, Orquesta Barroca de Sevilla, Private Musicke, Orchestra of the Age of the Enlightment, L’Arpeggiata, etc. Como eje central del grupo cuentan con la soprano Raquel Andueza, la cual es invitada regularmente a los auditorios y festivales más importantes del mundo.

La Galanía hizo su debut con gran éxito en la Catedral de Pamplona con el Stabat Mater de Pergolesi, y rápidamente comenzó a estar presente en los más prestigiosos auditorios y festivales del mundo: París, Madrid, Barcelona, Bruselas, Frankfurt, Utrecht, Praga, Bucarest, Viena, México DF, Nápoles, Granada, Minneapolis, Roma, Ciudad de Panamá, Vancouver, Berna, Chicago, Londres, Hong Kong, Moscú, Tokio, Nueva York, Bogotá, Nagoya, etc.

En enero de 2011 salió a la luz su primer proyecto discográfico, Yo soy la locura, para su propio sello discográfico, Anima e Corpo, álbum que desde su salida al mercado fue siendo un éxito de crítica y ventas, y que recibió de manera unánime el premio Festclásica, otorgado por la Asociación Española de Festivales de Música Clásica. Sus trabajos discográficos posteriores, Alma Mia (un recopilatorio de arias de ópera y cantatas de Antonio Cesti), Pegaso (una colección de salmos y motetes de Tarquinio Merula) y Yo soy la locura 2 (música española del siglo XVII), asimismo, están obteniendo las mejores críticas y premios de la prensa. En diciembre de 2016 han publicado su nuevo álbum, Miracolo d’Amore (arias y dúos de óperas de Francesco Cavalli) junto al contratenor Xavier Sabata.

Manuel Vilas, arpa doppia

Biografía
Manuel Vilas, arpa doppia

Nace en Santiago de Compostela, donde inicia sus estudios musicales. Estudia arpas antiguas de los siglos XII a XVIII en Madrid con Nuria Llopis y en Milán con Mara Galassi. Ha colaborado con numerosos grupos y como solista en los más importantes festivales de España, Alemania, Cuba, USA, Ecuador, República Checa, Austria, Noruega, Portugal, Suiza, Paraguay, Francia, Bolivia, Bélgica, Argentina, Chile, Holanda, etc… además de ofrecer conferencias, cursos y masterclasses en San Sebastián, Santiago de Chile, Zaragoza, Amherst (Massachussets-USA), Santiago de Compostela, La Habana (Cuba), La Haya (Holanda), etc. Ha colaborado tanto como acompañante como solista en más de 60 discos de diversas discográficas. Una de sus especialidades es ofrecer recitales con cantantes: ha acompañado a Marta Infante, Guillemette Laurens, Raquel Andueza, Isabel Monar, Juan Sancho, Roberta Invernizzi, Mariví Blasco, José Antonio López, Francisco Fernández Rueda, Yetzabel Arias, Monica Piccinini, etc. Posee su propio canal de youtube donde se puede ver y escuchar parte de su proyecto audiovisual que muestra diversas arpas antiguas en diferentes localizaciones de Santiago de Compostela

Jesús Fernández Baena, tiorba

Biografía
Jesús Fernández Baena, tiorba

De Estepa (Sevilla). Estudia flauta de pico y cuerda pulsada en el Conservatorio Superior de Sevilla con Peñalver y Rivera, y amplía estudios en el Koninklijk Conservatorium de La Haya, obteniendo su diploma en 2002. Colabora con El Concierto Español, Al Ayre Español, Private Musicke, La Real Cámara, Jácara, Accademia del Piacere, La Colombina…, actuando en Ambronay, Úbeda, Michigan, Amsterdam, Quincena Donostiarra, Sevilla, Moscú, Bruselas, Aranjuez, Utrecht, etc. Ha sido dirigido por directores como Moreno, Brüggen, Garrido, McCreesh, Bonizzoni, López Banzo, etc. Acompaña a cantantes como Bayo, Kozená, Domènech, Rial, Hernández-Pastor, Mena y Raquel Andueza, con quien desde el año 2003 forma dúo estable, especializándose en la música italiana del siglo XVII. Ha grabado para los sellos Harmonia Mundi, Deutsche Grammophon, NB Musika y Naïve. En 2010 funda su sello, Anima e Corpo, sacando en 2011 Yo soy la locura, que está recibiendo las mejores críticas de la prensa especializada, y el premio Festclásica 2011. En 2012 lanza In Paradiso junto con Raquel Andueza bajo el auspicio de su propio sello discográfico Anima e Corpo, que fundan entre ambos. En 2013, lanza Alma Mia, una preciosa colección de arias de ópera del padre Antonio Cesti, recopiladas por el propio tiorbista. Ha fundado y dado nombre a La Galanía.

PATROCINA

PRODUCE

COLABORA

Search