Visitas Culturales de la AAOBS

 

Visita cultural 'Alcalá del Río, un esplendor romano'

FECHA Y HORARIOS

Sábado, 27 de enero

Salida: 9,30 horas - Salida desde el Consulado de Portugal.

Vuelta: 18,00 horas

CONTENIDO

Visita cultural a la desconocida e interesante ciudad de Alcalá del Río, “Ilipa Magna” en época romana, donde finalizaron las guerras púnicas, y “Qalat Ragwal” en el periodo Andalusí. La salida está prevista desde el Consulado de Portugal, en la Plaza del Cid, a las 9,30 horas de la mañana, habiendo ya desayunado, por lo que se ruega llegar antes de la hora indicada para así no demorar la salida. El grupo se dirigirá directamente a la ciudad de Alcalá del Río, situada a unos 10 km. de Sevilla capital en dirección a la Sierra Norte de Sevilla. Allí, el río Guadalquivir se encuentra en una situación que para muchos será desconocida, entre otras razones por su gran presa construida en el año 1930. Se realizará un recorrido guiado por los distintos lugares de interés de la ciudad:

- La pesca es un elemento importante en la historia de esta ciudad, así podrá verse por la glorieta situada a la entrada desde San José de la Rinconada y el monumento erigido junto al río Guadalquivir.

- Centro de interpretación de la muralla, dará una idea de cómo era Ilipa Magna, su urbanismo, las murallas, el puerto, las calles, casas, los edificios civiles y religiosos.

- Casa de la Cultura, donde se encuentra el Museo Arqueológico local.

- Mosaicos romanos en el Ayuntamiento y Casa Hermandad de la Soledad.

- Sepulcro de San Gregorio de Osset, de época visigoda, también conocido como Gregorio Osetano. De él sólo se conoce que nació en torno al 472, que era de “Aguas Duras”, como se llamaba Alcalá del Río en la etapa visigoda, en un momento en el que la localidad estaba en la jurisdicción de “Osset Julia Constancia” que es el actual “San Juan de Aznalfarache” y que posiblemente fue ejecutado por combatir la herejía arriana. Finalmente, fue enterrado en esta capilla y fue objeto de la devoción popular.

- Paseo por la zona del Alcázar, urbanismo Islámico y lienzo de muralla.

- Iglesia gótico y mudéjar de Santa María de la Asunción (S XV-XXI).

- Conjunto de arquitectura industrial (1929-1931): La presa, central Hidroeléctrica, puente, jardines de Whintuysen y casitas de la central.

Se realizará una parada para almorzar en el salón de José Antonio Gómez Cordero con el siguiente menú:

- Primer plato: Parmentier al aroma de albahaca

- Segundo plato: Merluza o fogonero en salsa verde

- Postre: Puding diplomático

- Bebida: Cerveza, agua mineral, vino de la casa.

La vuelta a Sevilla está prevista sobre las 18:00 horas, según se realice el programa.

Agradecemos a la presidenta de la Asociación “ArteApuntas” y compañera de AAOBS, Lourdes García, su colaboración para realizar este programa.

Puedes ver un vídeo pinchando en el siguiente enlace.

PRECIO

38,00 € por persona

Incluye: Autobús, Guías y comida

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Search