Ciclo Otoño Barroco 2017

 

Joven Orquesta Barroca de Sevilla. Norte y Sur

Domingo, 14 de octubre de 2018
Espacio Turina. 12 h. (Concierto en familia)

NORTE Y SUR

 

Antonio Vivaldi (1678-1741) 

Concierto para cuerdas en sol mayor RV 151 Alla rustica

      1. I. Presto
      2. II. Adagio
      3. III. Allegro assai

 

Georg Philipp Telemann (1681-1767) 

Ouverture-Suite en sol mayor TWV 55:G10 Burlesque de Quixotte

      1. I. Ouverture
      2. II. Le Réveil de Quixotte [El despertar de Don Quijote]
      3. III. Son Attaque des Moulins à Vent [Su ataque a los molinos de viento]
      4. IV. Ses Soupirs amoureux après la Princese Dulcinée [Sus suspiros amorosos hacia la princesa Dulcinea]
      5. V. Sanche Panche berné [Sancho Panza manteado]
      6. VI. Le Galope de Roscinante et Celui d’Âne de Sanche [El galope de Rocinante y el del asno de Sancho]
      7. VII. Le Couché de Quixotte [El descanso de Don Quijote]

 

Antonio Vivaldi 

Concierto para dos violonchelos, cuerda y continuo en sol menor RV 531

      1. I. Allegro
      2. II. Largo
      3. III. Allegro

 

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Aria de la Suite-Ouverture nº3 en re mayor BWV 1068

 

Georg Philipp Telemann

Concierto para viola, cuerdas y continuo en sol mayor TWV 51:G9

      1. I. Largo
      2. II. Allegro
      3. III. Andante
      4. IV. Presto

 

Irene Rico y Auxiliadora Bozada, violonchelos solistas

Álvaro Castelló, viola solista

Joven Orquesta Barroca de Sevilla

Director: Valentín Sánchez Venzalá

Violines: Mauricio Buendía / Matilde Bueno / Eva Bravo / Claudia Calderón / Marina García / Carmen García / María Goncet / Marta Goncet / María Hernández / María Hernández / Chaya Pastor / Juan Ignacio Perea / Jesús Perogil / Ángela Velázquez

Violas: Álvaro Castelló / Miguel Ángel García / Marta Lahoz

Violonchelos: Pastora Acosta / María Auxiliadora Bozada / Irene Hernández / Irene Rico

Joven Orquesta Barroca de Sevilla

Proyecto Pedagógico de la OBS
La Joven Orquesta Barroca de Sevilla nace en 2009 con el objetivo de proporcionar una formación específica en el ámbito de la música antigua con criterios historicistas a jóvenes intérpretes y estudiantes de música. Esta iniciativa pedagógica, nacida en el seno de la Orquesta Barroca de Sevilla, constituye una apuesta decidida en la formación de los jóvenes músicos en el campo de la música antigua.

Dirigida por Valentín Sánchez Venzalá, está formada por unos 25 miembros cuyas edades oscilan entre los 11 y los 17 años, todos ellos alumnos del Grado Profesional de los Conservatorios de Sevilla, Cádiz y Huelva.

En 2013 contó por primera vez con un director invitado, el violinista italiano Enrico Casazza, quien dirigió a la Joven Orquesta Barroca de Sevilla dentro de la XXX edición del Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS). Este concierto supuso, además, la primera participación de la Joven OBS en un festival de prestigio nacional.

En los últimos años, la Joven OBS ha ofrecido varios conciertos en espacios emblemáticos de Sevilla como el Espacio Turina, Espacio Santa Clara, el Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales, Sala Chicarreros, Iglesia de los Terceros, el Teatro Lope de Vega, las Noches del Carmen del Conservatorio Superior Manuel Castillo, Festival de Jóvenes Orquestas Iberia celebrado en Almuñécar, así como en el Festival de Música Sacra organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Almería en el año 2017, colaborando asiduamente con Instituciones como Unicef y Manos Unidas.

Solistas y miembros de la Orquesta Barroca de Sevilla colaboran de forma habitual con la Joven OBS para favorecer la formación de los jóvenes intérpretes y con la intención de difundir el repertorio musical barroco y crear una cantera para las formaciones musicales de la ciudad.

La Joven Orquesta Barroca de Sevilla cuenta además con el apoyo incondicional de la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla desde su creación.

Valentín Sánchez Venzalá, director

Biografía
Valentín Sánchez realiza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba con los profesores D. José Báez y Dª Rosario Agüera, finalizando el Grado Superior con D. José A. Campos obteniendo altas calificaciones.

Ha pertenecido a la JONDE con la cual realiza giras por España, EEUU y Francia siendo asimismo miembro fundador de la Orquesta Joven de Andalucía, con la cual actúa como concertino.

Ha recibido consejos de profesores como Isabel Vilá, Agustín León Ara, Bárbara Hamilton, Barry Sargent y Fabio Biondi.

Es miembro fundador de la Orquesta Barroca de Sevilla, agrupación con la cual viene desarrollando una intensa actividad concertística por toda la geografía nacional, trabajando con figuras como Gustav Leonhardt, Eduardo López Banzo, Juanjo Mena, Harry Christopher, Jordi Savall, Monica Hugett, Jacques Ogg, Rinaldo Alessandrini, Hiro Kurosaki, Guy van Haas o Manel Valdivieso y actuando en Festivales de la importancia de Granada, Pórtico de Zamora, Santander, FeMÀS de Sevilla, Barcelona, Mozart de La Coruña, así como en el Teatro Real de Madrid, Maestranza de Sevilla y Principal de Palma de Mallorca.

Colabora con asiduidad con grupos especializados en el campo de la música barroca como Al Ayre Español, Capilla Real de Madrid, Orquesta Barroca de Salamanca y Capilla de Ministrers de Valencia.

Como miembro del grupo de cámara Alamire, aborda el repertorio barroco de sonata en trío, participando en el Circuito Andaluz de Música y Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía.

Ha sido director y solista de la Orquesta de Cámara Manuel Castillo de Sevilla, realizando grabaciones para RNE y Canal Sur TV.

PATROCINA

PRODUCE

COLABORA

Search