Ciclo Otoño Barroco 2017

 

CONCIERTO 3 [EN FAMILIA]

Joven Orquesta Barroca de Sevilla. Valentín Sánchez, director

En espaldas de gigantes

Domingo, 24 de noviembre de 2019. 12 horas. Espacio Turina

En espaldas de gigantes

 

Christoph Graupner (1683-1760)  

Obertura de La costanza vince l’inganno

Arcangelo Corelli (1653-1713) 

Concerto grosso en si bemol mayor Op.6 nº11

  1. Preludio: Largo
  2. Allemanda: Allegro
  3. Adagio
  4. Largo
  5. Sarabanda: Largo
  6. Giga: Vivace

Georg Philipp Telemann (1681-1767) 

Concierto para viola, cuerda y continuo en sol mayor TWV 51:G9

  1. Largo
  2. Allegro
  3. Andante
  4. Presto

Antonio Vivaldi (1678-1741) 

Concierto para cuerdas en sol mayor RV 151 Alla rustica

  1. Presto
  2. Adagio
  3. Allegro

Johann Sebastian Bach (1685-1750) 

Aria de la Suite orquestal nº3 en re mayor BWV 1068

Arcangelo Corelli 

Concerto grosso en re mayor Op.6 nº1

  1. Largo – Allegro
  2. Largo – Allegro
  3. Largo
  4. Allegro
  5. Allegro

Ana Pérez Pousada, viola

Joven Orquesta Barroca de Sevilla

Director: Valentín Sánchez Venzalá

Ana Pérez Pousada, viola

Biografía
Nacida en 2001 en Huelva, Ana Pérez Pousada comienza sus estudios musicales a los 9 años en el Conservatorio Profesional de Música Javier Perianes de Huelva. Allí comienza su aprendizaje mediante la viola con Pablo Almazán Jaén, quien sigue siendo su tutor en la actualidad. Durante sus años de formación, ha participado en proyectos en España, Suiza, Francia e Italia como miembro de agrupaciones como la Verbier Festival Junior Orchestra, Jeune Orchestre de l’Abbaye (JOA), Orquesta Joven de Andalucía (OJA), Academia Orquestal de Málaga, Joven Orquesta Barroca de Andalucía (JOBA), Joven Orquesta Barroca de Sevilla (JOBS) o el ensemble barroco Follia di Spagna entre los más recientes. También ha completado su formación instrumental en festivales como el Sommermusik in Oberen Nagoldtal en Nagold (Alemania) o el Festival Internacional de Música de Vitoria (España), con profesores como Walter Küssner o Leo de Neve.

Actualmente cursa 6º de Enseñanzas Profesionales en su ciudad natal, a la vez que completa su segundo año en la Academia de Estudios Orquestales Barenboim-Said de Sevilla.

Joven Orquesta Barroca de Sevilla

Biografía
La Joven Orquesta Barroca de Sevilla nace en 2009 con el objetivo de proporcionar una formación específica en el ámbito de la música antigua con criterios historicistas a jóvenes intérpretes y estudiantes de música. Esta iniciativa pedagógica, nacida en el seno de la Orquesta Barroca de Sevilla, constituye una apuesta decidida en la formación de los jóvenes músicos en el campo de la música antigua.

Dirigida por Valentín Sánchez Venzalá, está formada por 20 miembros cuyas edades oscilan entre los 11 y los 17 años, todos ellos alumnos del Grado Medio de los Conservatorios de Sevilla y Huelva.

En 2013 contó por primera vez con un director invitado, el violinista italiano Enrico Casazza, quien dirigió a la Joven Orquesta Barroca de Sevilla dentro de la XXX edición del Festival de Música Antigua de Sevilla (Femás). Este concierto supuso, además, la primera participación de la Joven OBS en un festival de prestigio nacional como el Femás.

En los últimos años, la Joven OBS ha ofrecido varios conciertos en espacios emblemáticos de Sevilla como el Espacio Santa Clara, el Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales, la Iglesia de los Terceros y en las Noches del Carmen del Conservatorio Superior Manuel Castillo.

Solistas y miembros de la Orquesta Barroca de Sevilla colaboran de forma habitual con la Joven Orquesta Barroca para favorecer la formación de los jóvenes intérpretes y con la intención de difundir el repertorio musical barroco y crear una cantera para las formaciones musicales de la ciudad.

La Joven Orquesta Barroca de Sevilla cuenta además con el apoyo incondicional de la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla desde su creación.

Valentín Sánchez Venzalá, director

Biografía
Nace en Córdoba, ciudad donde realiza y finaliza sus estudios superiores en la especialidad de violín. Ingresa en la JONDE en 1989, realizando giras de conciertos tanto a nivel nacional como internacional, Nueva York y París. En 1994 entra a formar parte de la OJA, siendo su concertino. Asimismo ha sido director, solista y concertino de la Orquesta de Cámara Manuel Castillo de Sevilla, realizando grabaciones para Canal Sur TV y RNE..

Miembro fundador de la Orquesta Barroca de Sevilla, ofrece conciertos en las más prestigiosas salas de España así como en Alemania, Francia y Suiza, trabajando con las más destacadas figuras de la interpretación historicista. Ha recibido consejos de Barry Sargent, Agustín León Ara y Fabio Biondi entre otros. Colaborador habitual de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, ha colaborado también con agrupaciones como Al Ayre Español y la Capilla Real de Madrid.

Ha sido profesor ponente en la Universidad Pablo de Olavide y en la Universidad Internacional de Andalucía. Coordinador y profesor de varios proyectos pedagógicos como la Joven Orquesta Barroca de Andalucía o la Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Sevilla, es fundador y director titular de la Joven Orquesta Barroca de Sevilla.

Es profesor por oposición desde 1990, y actualmente imparte las asignaturas de Violín Barroco y Orquesta barroca en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla.

es un proyecto de

en colaboración con

con el apoyo de

Search