Ciclo Otoño Barroco 2017

 

CONCIERTO 5

Francisco Fernández Rueda / Arthur Schoonderwoerd

La bella molinera

Martes, 3 de diciembre de 2019. 20,30 horas. Espacio Turina

La bella molinera

 

Franz Schubert (1797-1828)

Die schöne Müllerin (La bella molinera) D 795, ciclo de lieder sobre poemas de Wilhelm Müller

 

  1. Das Wandern (Caminar)
  2. Wohin? (¿Adónde?)
  3. Halt! (¡Alto!)
  4. Danksagung an den Bach (Agradecimiento al arroyo)
  5. Am Feierabend (Tras la jornada de trabajo)
  6. Der Neugierige (El curioso)
  7. Ungeduld (Impaciencia)
  8. Morgengruss (Saludo matutino)
  9. Des Müllers Blumen (Las flores del molinero)
  10. Tränenregen (Lluvia de lágrimas)
  11. Mein! (¡Mía!)
  12. Pause (Pausa)
  13. Mit dem grünen Lautenband (Con la verde cinta del laúd)
  14. Der Jäger (El cazador)
  15. Eifersucht und Stolz (Celos y orgullo)
  16. Die liebe Farbe (El color amado)
  17. Die böse Farbe (El color odioso)
  18. Trockne Blumen (Flores secas)
  19. Der Müller und der Bach (El molinero y el arroyo)
  20. Des Baches Wiegenlied (La canción de cuna del arroyo)
 

Francisco Fernández Rueda, tenor

Arthur Schoonderwoerd, fortepiano

Francisco Fernández Rueda, tenor

Biografía
Considerado por la crítica especializada como un cantante versátil, de hermoso timbre y gran presencia escénica, la carrera de este joven tenor sevillano recibirá un impulso definitivo tras su participación en la V edición del Jardin des Voix.

Durante la temporada 2019-2020 Francisco Fernández Rueda podrá ser escuchado junto a Ivan Fischer y la Orquesta del Festival de Budapest interpretando L’Orfeo de Monteverdi, la gala final del Festival Mozart de Varsovia, o de nuevo junto al pianista Rubén Fernández Aguirre en la puesta en escena de Joan Anton Rechi del Winterreise de Schubert en el Teatro Arriaga de Bilbao.

Invitado regularmente como solista, ha cantado bajo la dirección de Sir J. E. Gardiner, W. Christie, F. Luisi, J. Savall, F. Biondi, E. Onofri, J. Ch. Spinosi o F. M. Sardelli, entre otros, en los más importantes escenarios de Europa y EEUU. Colabora regularmente con prestigiosas orquestas como Concertgebouw Orchestra, The English Baroque Soloists, Les Arts Florissants, Concerto Köln, Europa Galante, Orquesta del Teatro La Fenice…

Entre sus roles operísticos podemos citar: Don Ottavio (Don Giovanni de Mozart), Ferrando (Così fan tutte de Mozart), Nemorino (L’elisir d’amore de Donizetti), Bajazet (Tamerlano de Haendel), Orfeo (L’Orfeo de Monteverdi), o Ulisse (Il ritorno d’Ulisse de Monteverdi).

Destacar su reciente participación en el proyecto Monteverdi 450 junto a Sir J. E. Gardiner y los English Baroque Soloists.

Arthur Schoonderwoerd, fortepiano

Biografía
Arthur Schoonderwoerd está considerado como uno de los fortepianistas más innovadores de su generación. Su terreno predilecto es el de la investigación sobre la interpretación de la música para piano de los siglos XVIII, XIX y XX y el repertorio habitualmente olvidado de este período, contemplando la gran variedad de instrumentos de teclado que lo han jalonado.

Después de obtener, entre otros, un diploma de concertista en piano moderno en el Conservatorio de Utrecht (Países Bajos), hizo estudios de piano histórico en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París en la clase de Jos van Immerseel. En 1995, obtuvo por unanimidad un Primer Premio en esta disciplina e inmediatamente terminó sus estudios con un brillante ciclo de perfeccionamiento.

En 1995, Arthur Schoonderwoerd consiguió el Tercer Premio y el Premio de la Radio Belga (VRT) en el Concurso de fortepiano del XXXII Festival de Música Antigua de Brujas (Bélgica). En 1996, recibió la distinción de Lauréat Juventus por el Consejo de Europa tras los VI Encuentros Europeos de Jóvenes Músicos. Recibió igualmente el Premio a la mejor interpretación individual en el Concurso Van Wassenaer de 1996, dentro del IX Concurso Internacional de Conjuntos de Música Antigua.

De forma paralela a su carrera como solista por todo el mundo, consagra una parte de su tiempo a la música de cámara, el repertorio de lied y de mélodie y a la dirección de orquesta. Con su orquesta Cristofori descifra el repertorio para piano y orquesta de una manera muy personal.

Su discografía comprende numerosos registros con teclados históricos aplaudidos por la crítica (Diapason d’or, Chocs du Monde de la musique, Chocs de Classica, etc.).

De 2004 a 2015, Arthur Schoonderwoerd dio clases de piano histórico y música de cámara en la Esmuc de Barcelona y desde 2016 en el CNSM de Lyon. Es invitado con frecuencia a dar masterclasses por toda Europa. Desde 2006, Arthur Schoonderwoerd es director artístico del Festival de Musiques de Besançon/Montfaucon.

es un proyecto de

en colaboración con

con el apoyo de

Search