Ciclo Otoño Barroco 2017

 

CONCIERTO 6 [PARTICIPATIVO]

Orquesta Residente del Otoño Barroco. Coro de la Asociación de Amigos de la OBS.
Eduardo López Banzo, director

Bach en Navidad

Martes, 17 de diciembre de 2019. 19 horas / 21 horas. Espacio Turina

Bach en Navidad

 

Johann Sebastian Bach (1685-1750) 

Concierto para violín, oboe, cuerdas y continuo en do menor BWV 1060R

  1. Allegro
  2. Adagio
  3. Allegro

 

Concierto para clave, dos flautas dulces, cuerdas y continuo en fa mayor BWV 1057

  1. [Sin indicación de tiempo]
  2. Andante
  3. Allegro assai

 

Cantata VI de Weihnachtsoratorium (Oratorio de Navidad) BWV 248, para la festividad de la Epifanía Herr, wenn die stolzen Feinde schnauben

  1. Coro: Herr, wenn die stolzen Feinde schnauben (Señor, si los orgullosos enemigos rugen)
  2. Recitativo [Evangelista (tenor); Herodes (bajo)]: Da berief Herodes die Weisen heimlich / Ziehet hin und forschet fleißig (Y Herodes llamó en secreto a los Magos / Andad y buscad al Niño)
  3. Recitativo accompagnato [soprano]: Du Falscher, suche nur den Herrn zu fällen (Hipócrita, busca al Señor para matarlo)
  4. Aria [soprano]: Nur ein Wink von seinen Händen (Un solo gesto de su mano)
  5. Recitativo [Evangelista (tenor)]: Als sie nun den König gehöret hatten (Después de que hubieron oído al rey)
  6. Coral: Ich steh an deiner Krippen hier (Aquí estoy, junto a tu pesebre)
  7. Recitativo [Evangelista (tenor)]: Und Gott befahl ihnen im Traum' (Y Dios les mandó en sueños)
  8. Recitativo [tenor]: So geht! Genug, mein Schatz geht nicht von hier (¡Idos! Para mí es suficiente con que mi tesoro no se vaya)
  9. Aria [tenor]: Nun mögt ihr stolzen Feinde schrecken (Podéis espantaros, orgullosos enemigos)
  10. Recitativo [soprano, alto, tenor y bajo]: Was will der Höllen Schrecken nun (¿Qué podrán ahora los terrores del infierno?)
  11. Coral: Nun seid ihr wohl gerochen (Ahora estáis bien vengados)
 

Cristina Bayón, soprano

Ariel Hernández, tenor

Andrés Murillo, violín

José Manuel Cuadrado, oboe

Irene González, clave

Leo Rossi, concertino-director

Coro de la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla

Irene Román y Marta Benítez, sopranos

Clara Arrebola, José Carrión y Luz María Díaz, altos

Rafael Cortil y Vicente Bujalance, tenores

Benito Sánchez y Sebastián Heredia, bajos

Cristina Bayón, preparadora de coro

Orquesta Residente del Otoño Barroco

Leo Rossi, violín I (concertino)

Elvira Martínez y Andrés Murillo (ganador ex-aequo de la Beca AAOBS-FeMÀS 2019), violín II

Isidro Albarreal (ganador ex-aequo de la Beca AAOBS-FeMÀS 2017), viola

Mercedes Ruiz, violonchelo

Ventura Rico, contrabajo

Daniel Riquelme, flauta dulce I

Juan Miguel Illán, flauta dulce II

Jacobo Díaz, oboe I

José Manuel Cuadrado (ganador de la Beca AAOBS-FeMÀS 2016 y ex-aequo 2019), oboe II

Vicente Alcaide, trompeta I

Alejandro Gómez, trompeta II

Andrés Martínez, trompeta III

Agustín jiménez, timbales

Irene González (ganadora de la Beca AAOBS-FeMÀS 2018 y 2020), clave y órgano

Eduardo López Banzo, director

Cristina Bayón, soprano

Biografía
Nace en Sevilla. Obtiene la Licenciatura de Canto por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla con Mención de Honor. Completa su formación en la Staatliche Hochschule für Musik Trossingen (Alemania) obteniendo las licenciaturas de Canto Histórico y de Música de Cámara bajo la dirección de María Cristina Kiehr y Rolf Lislevand respectivamente, logrando las máximas calificaciones. Recibe clases en Basilea de Richard Levitt y Rosa Domínguez.

Ha estado bajo la dirección de Antoni Ros-Marbá, Diego Fasolis, Aarón Zapico, Monica Hugget, Cristoph Coin, Enrico Onofri, Eduardo López Banzo, Charles Toet, Gabriel Garrido, Lluís Vilamajó, Carlos Mena, Josep Cabré, Michael Thomas, Luis Antonio González, Alonso Salas, Javier Artigas, Alfred Cañamero, Lorenz Duftschmidt… colaborando con agrupaciones tales como Vozes de Al Ayre Español, Los Músicos de su Alteza, Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta de Córdoba, Orquesta Ciudad de Almería, Orquesta Barroca de Roquetas de Mar, Orquesta Conde Duque de Madrid, Orquesta Fundación Indaliana para la Música y las Artes, Silva de Sirenas, The Irving Ensemble, Coro Barroco de Andalucía, Marizápalos… con las que ha trabajado en prestigiosos festivales de España, Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos y Bosnia.

Ha sido directora del coro barroco OBAROQ y directora asistente con dicho coro de Carlos Mena, Lluís Vilamajó y Aarón Zapico en diferentes producciones.

Ha realizado grabaciones para los sellos Almaviva, Alpha, Orquesta Barroca de Sevilla (OBS), Brilliant, Verso, Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Archivo Musical catedralicio de Cádiz.

Es profesora de Canto Histórico en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla. .

Ariel Hernández, tenor

Biografía
Nacido en Cuba, inicia los estudios musicales a muy temprana edad. Es licenciado en Música por el Instituto Superior de Arte de La Habana.

Después de su formación como percusionista y cantante, ha actuado desde 1998 como tenor solista en la Schola Cantorum Coralina, participando en numerosas giras nacionales e internacionales, así como en varios trabajos discográficos.
Ha recibido varios cursos de postgrado: Canto" con la profesora Ivette González (Argentina), El Barroco en España, con el profesor Josep Cabré, Técnica e interpretación de los espirituales negros, con el profesor norteamericano Kenneth Nafzinger.

Desde 2004 vive en España, donde comenzó a trabajar con la profesora Dña. Almudena Ortega, y realiza recitales, como tenor lírico ligero, con su pianista habitual Josu Okiñena. Ha sido miembro del Festival-Ensemble Stuttgart (Helmuth Rilling), y del Europa Chor Akademie (Joshard Daus).
Formó parte de Nova Lux Ensemble de la Coral de Cámara de Pamplona y ha actuado con los más destacados grupos de música antigua de España como Capilla Peñaflorida, Musica Ficta, La Hispanoflamenca y Alfonso X El Sabio y recientemente con La Capilla Real de Madrid, agrupación con la cual participó en el ambicioso proyecto de interpretar la integral de cantatas y las grandes obras religiosas de Johann Sebastian Bach.

También ha trabajado bajo la dirección de Federico Maria Sardelli, Kent Nagano, Andreas Spering, Paul Goodwing y Ton Koopman, quien lo invitó recientemente a cantar con la Amsterdam Baroque Orchestra en los conciertos Ton Koopman 70 jaar en los Países Bajos y con la Royal Liverpool Philarmonic Orchestra en el ciclo Baroque Masters en Liverpool, en Lyon (Requiem de Mozart) y en la Coruña (Pasión según San Juan de Bach). En la actualidad es miembro del Coro Nacional de España.

Andrés Murillo, violín

Biografía
Estudió en el Conservatorio Superior de Zaragoza y luego se mudó a Lübeck, donde estudió una Master en la Musikhochschule con la profesora Elisabeth Weber.

Ha recibido clases de artistas renombrados internacionalmente como Stefan Picard, Latica Honda Rossenberg, Nicolas Chumachenco, Daniel Sepec, Heime Müller, Kennedy Moretti, Leila Schayegh, Amandine Beyer, Shunske Sato, Christophe Coin, Rachel Podger, Hopkinson Smith y el Cuarteto Quiroga entre otros.

Ha sido miembro de Camerata Aragón, NJO, JOA, Berliner Symphoniker, Musique des Lumières, Bell'arte Salzburg y del proyecto socio-musical llamado Musethica, participando en el primer festival internacional de música de cámara tocando con artistas como Zvika Plesser o Marisol Lee.

Desde 2013 toca con la Joven Orquesta Nacional de España, recibiendo una beca del Banco BBVA gracias a ello.

También participa en el proyecto Spira Mirabilis, donde trabaja y estudia junto a músicos como Ferenc Rados o Ivan Fischer entre otros.

Hoy en día está muy interesado en la música barroca, tocando así en algunos de los festivales de música más importantes de Europa, como el Trondheim Barokkfest o el Bachfest de Leipzig entre otros, compartiendo escenario con artistas como Pablo Hernan -Chiaroscuro Quartet-, Olivier Foures -Gli Incogniti- entre otros.

Actualmente está estudiando una master en violín barroco en la Schola Cantorum Basiliensis en Basilea (Suiza) bajo la tutela de Amandine Beyer.

En marzo de 2020 actuará como solista con la Orquesta de Schola Cantorum y la violinista Rachel Podger.

José Manuel Cuadrado, oboe

Biografía
Nace en Sevilla. Finaliza los estudios en oboe moderno en el Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales y Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo y el grado en oboes históricos en el Real Conservatorio de la Haya con Frank de Bruine, actualmente estudiando máster en la Schola Cantorum Basiliensis con Katharina Arfken. Durante 4 años ha estado en clases con Sarah Roper, oboe principal en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Ha tocado como solista en el festival de música barroca de Gerona, con la Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo, en el Femás, Fringe Festival de Utrecht, Semana de la música antigua de Álava, Orquesta conjunta de Linz y Praga bajo Michael Tausch, en el Otoño Barroco y en el ciclo Bach op Vrijdag, ha participado en varias ocasiones con la Joven Orquesta Barroca de Andalucía, Collegium Vocale Zaandam, Coro de la catedral de Utrecht, Nieuw Bach Ensemble, Kammer Solisten Zug, Parnaso Español, Ottava Rima, Capricornus Consort o Camerata Soler, grabando un disco con este último. Ponente en el congreso internacional de doble caña de 2018. Becado en 2016 y 2019 por la AAOBS (Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla).

Irene González Roldán, clave

Biografía
Nacida en Córdoba en 1997, comienza su formación musical en Sevilla, donde estudia clave con Ana Moreno. Formó parte entre 2015 y 2017 de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía, y ha colaborado con conjuntos como Bach Collegium Salamanca o Collegium Musicum Den Haag. Asimismo, ha realizado varios cursos, como el Curso Internacional de Música Antigua de Daroca y el EUBO Summer Academy 2018, además de recibir clases de Olivier Baumont, Lars Ulrik Mortensen, Silvia Márquez, Béatrice Martin y Bertrand Cuiller, entre otros. Recibe en dos ocasiones (2017 y 2019) la beca AAOBS-Femás, gracias a la cual ha tocado como solista en varias ocasiones: Festival de Música Antigua de Sevilla y ciclo Otoño Barroco junto al clavecinista Jacques Ogg, además de haber colaborado con la Orquesta Barroca de Sevilla. Tras iniciar sus estudios superiores en el Conservatorio de Salamanca como alumna de Pilar Montoya, se traslada a Holanda gracias al programa Erasmus, donde estudia con Jacques Ogg, Siebe Henstra, Patrick Ayrton y Barbara Willi en el Real Conservatorio de La Haya. Actualmente finaliza sus estudios superiores en el Conservatorium van Amsterdam bajo la tutela de Menno van Delft y Kris Verhelst.

Leo Rossi, concertino-director

Biografía
Nace en Buenos Aires (Argentina) en 1974. Comienza sus estudios de violín con el maestro Cattaruzzi en el conservatorio de Morón (Buenos Aires). En 1991 traslada su residencia a España, donde obtiene su diploma de fin de carrera en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo, de Sevilla.

Interesado en la música antigua, realiza estudios de violín barroco con la profesora Elizabeth Wallfisch en el Real Conservatorio de La Haya, Holanda. Es miembro fundador de la Orquesta Barroca de Sevilla, junto a la cual ha participado en numerosas oportunidades como solista, obteniendo excelentes críticas.

Colabora asiduamente con Al Ayre Espanyol, Poema Harmónico, Orquesta Barroca de la Comunidad Europea, Ámsterdam Baroque Orchestra, Ensemble Elyma y Elcurarojo, junto a directores como Roy Goodman, Reinhard Goebel, Philippe Herreweghe, Ryo Terakado, Gabriel Garrido, William Christie, Gustav Leonhardt y Ton Koopman, entre otros, actuando en las principales salas y teatros de Europa, Asia, Sudáfrica y Sudamérica.

Eduardo López Banzo, director musical

Biografía
Nacido en Zaragoza en 1961, estudió órgano y clave en Zaragoza con José Luis González Uriol, y en Ámsterdam con Jacques van Oortmersen y Gustav Leonhardt, quien le animó a trabajar en pro de la música barroca española.

En el 2004 el grupo fundado por él en 1988, Al Ayre Español, consiguió el Premio Nacional de Música, concedido por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España. Los más de treinta años de rigor musicológico y de excelencia en la interpretación han convertido a Al Ayre Español en un referente en toda Europa. Al frente de su grupo ha actuado en las salas y festivales más prestigiosos de todo el mundo, aunque también ha sido frecuentemente invitado a actuar como director de orquestas sinfónicas y de instrumentos históricos. En el terreno de la ópera Eduardo López Banzo es uno de los principales especialistas actuales en la producción dramática de Haendel habiendo participado en numerosas producciones escénicas.

Como pedagogo es requerido para impartir cursos de especialización en universidades y centros educativos de toda Europa. Recientemente ha participado en clases magistrales para la Fondazione Cini de Venecia y el Conservatorio de Ámsterdam.

Eduardo López Banzo es Hijo Predilecto de Zaragoza desde octubre de 2010.

es un proyecto de

en colaboración con

con el apoyo de

Search