Visitas Culturales de la AAOBS

 

Conociendo el patrimonio de Villanueva del Río y Minas

Incluye la visita guiada a la exposición de la Fundación Nao Victoria y un concierto a cargo músicos cercanos a la Orquesta Barroca de Sevilla

FECHA E ITINERARIO

- Sábado 23 de noviembre

09:30 Salida desde el Consulado de Portugal (Avenida del Cid, 1)

10:30 Visita guiada al Laboratorio de investigación Pozo 5 de Villanueva del Río y Minas

14:00 Almuerzo en el Restaurante El Minero

16:00 Visita a la pedanía Esquivel

18:00 Regreso a Sevilla (punto de origen)

* El recorrido se hará con audioguías. No tendrá cuestas ni largos paseos.

CONTENIDO

En la declaración de Conjunto Histórico como Bien de Interés Cultural sobre Villanueva del río y Minas se dijo: "...El conjunto histórico de Minas de la Reunión está constituido por las instalaciones residenciales e industriales de la explotación minera que, generada a principios del XVII, tuvo su máximo desarrollo y esplendor a finales del siglo XIX y primera mitad del siglo pasado, para entrar en decadencia en época reciente. Componen dichas instalaciones, el núcleo urbano, de estilo colonial con rasgo regionalistas, que abarca 108 ha, la zona de instalaciones industriales y la zona de escombreras...". El caso de Villanueva del Río y Minas se adapta perfectamente a las premisas del urbanismo industrial debido a la amplitud de las instalaciones mineras y ferroviarias, a la variedad de sus tipologías residenciales y a la calidad arquitectónica y funcional de sus equipamientos públicos, pero se diferencia de otros ejemplos por contar con una localización espacial irregular y descentralizada debido a su proceso de crecimiento a saltos. El LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN_VRM-LAB POZO 5 es un espacio cedido por el Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas a la Universidad de Sevilla mediante un Convenio Específico (en fase de aprobación) destinado a organizar y reconducir proyectos y estrategias, ya previstas o iniciadas, (ferrocarril, archivo, instalaciones mineras, revisión del PGOU) y producir un documento activo y estratégico de investigación-acción que analice y valore a nivel urbano y territorial las estrategias posibles. El ideador y director del laboratorio, D. Julián Sobrino Simal, uno de mejores historiadores de Patrimonio Industrial de Europa, será el guía de esta actividad. Tras el almuerzo se visitará la pedanía alcalareña de Esquivel. Su primer proyecto urbanístico fue realizado en 1951 por Aníbal González Gómez, hijo del arquitecto regionalista Aníbal González Álvarez-Ossorio, pero no gustó al jefe de servicio del INC, José Tamés Alarcón y la construcción de la localidad pasó a ser encargada a Alejandro de la Sota, que realizó un nuevo proyecto en 1952.

CONTENIDO

Sevilla, tras la llegada de Colón a América y desde 1503, tuvo el monopolio del Comercio con las Indias. A esa ruta iban a sumarse nuevos caminos aún por descubrir que harán de la ciudad una de las más ricas del mundo. De la mano de expertos guías oficiales e historiadores del arte vinculados a la Fundación Nao Victoria se paseará por aquellos lugares relacionados con Magallanes en Sevilla, donde vivió y donde preparó el viaje antes de su partida: Atarazanas, Capilla de maese Rodrigo, Archivo de Indias, Alcázar, calle Mateos Gago y Catedral. Después se visitará la fantástica exposición de la Fundación Nao Victoria situada frente al lugar de donde partieron las naves, en los bajos del Paseo Marqués de Contadero. La ruta concluirá con un concierto que describe musicalmente los avatares de la aventura de Magallanes-Elcano.

ALMUERZO

Almuerzo en el Restaurante El Minero con el siguiente menú:

- Pan minero al centro

- Jamón con salmorejo, gambas con salsa verde, melva con pimientos rojos

- Ensaladilla rusa al centro

- Salmorejo con huevo y jamón (plato individual)

- Carrillada en salsa (plato individual)

- Postre casero: flan con almendras / pieza de fruta

- Café o infusión

Agua, vino, cerveza y refrescos

PRECIO

Precio por persona 40 €

Máximo 35 personas

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Search