Ciclo Otoño Barroco 2016

 

A CABALLO... ENTRE CLASICISMO Y ROMANTICISMO

Martes, 25 de octubre

Sala Joaquín Turina. 20,30 horas

La Spagna

Rafael Ruibérriz de Torres, flauta

Irene Benito, violín

Marta Mayoral, violín/viola

Rosa San Martín, viola

Alejandro Marías, violonchelo

Luigi Boccherini (1743-1805)

Quinteto en re mayor para flauta, dos violines, viola, y violonchelo G.430 Las Parejas (1774)

  • Entrada
  • Marcha
  • Galope



Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

Cuarteto en la mayor para flauta, violín, viola y violonchelo KV 298 (c.1786)

  • Thema. Andante
  • Menuetto and Trio
  • Rondieaoux: Allegretto grazioso, ma non troppo presto, però non troppo adagio. Così-così—con molto garbo ed espressione



Pausa



Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Fuga en re mayor para flauta, violín, dos violas y violonchelo Op.137 (1817)

  • Allegretto

 

Friedrich Kuhlau (1786-1832)

Quinteto en mi mayor para flauta, violín, dos violas, y violonchelo Op.51 nº2. (ca. 1822)

  • Adagio man non troppo – Allegro agitato
  • Allegro assai
  • Andante
  • Finale (Allegro)

La Spagna

Biografía
La Spagna

El conjunto La Spagna fue fundado por Alejandro Marías en el año 2009 y adoptó su nombre en honor a la melodía que, con este título, sonó sin cesar en toda Europa entre los siglos XV y XVII. En función de la música abordada, normalmente entre el Renacimiento y el primer Clasicismo, La Spagna puede presentar disposiciones muy diferentes, desde un reducido grupo de cámara hasta producciones orquestales y operísticas con directores invitados. La Spagna toca con instrumentos originales o copias adaptadas a cada época y estilo, así como con unos criterios interpretativos de carácter histórico que ayudan a estar más cerca de la música en su esencia, tal y como fue concebida por sus autores. Esto no tiene una finalidad arqueológica, sino puramente artística, ya que, cuanto más cerca estemos del autor, más intensamente podremos expresar las emociones y afectos que él nos ha transmitido. Los músicos que integran La Spagna son jóvenes profesionales formados en los conservatorios y escuelas más prestigiosos de Europa, frecuentes colaboradores de algunas de las orquestas, directores y solistas más importantes del panorama internacional de la música antigua. Son la imagen de una nueva generación de instrumentistas comprometidos no solo con ofrecer una interpretación impecable, sino también con respetar la perspectiva histórica y social de cada repertorio. La Spagna ha recibido el premio GEMA 2015 al mejor grupo joven de música antigua y actualmente está buscando patrocinio para poder llevar a cabo su primer proyecto discográfico. Más información en Facebook y en Twitter @LaSpagna.

Rafael Ruibérriz de Torres: flauta

Biografía
Rafael Ruibérriz de Torres, flauta

Sevilla, 1983. Tiene su primer contacto con la música como niño seise de la Catedral hispalense. Termina sus estudios en Sevilla obteniendo Premio Extraordinario Fin de Carrera y en 2005, becado por la Junta de Andalucía, se traslada a Holanda para especializarse con Wilbert Hazelzet, perfeccionándose posteriormente en el Royal College of Music de Londres con Lisa Beznosiuk. Su formación orquestal la desarrolló en la Orquesta Joven de Andalucía, la Nationaal Jeugd Orkest de Holanda, la Orchestra of the 19 Century of the NJO de Holanda, la European Baroque Orchestra Academy of Ambronay, la Jeune Orchestre Atlantique y la Academy of the Orchestra of the Age of Enlightenment de Londres. Ha trabajado con directores como Michael Thomas, Daniel Barenboim, Pablo González, Gustav Leonhardt, Jos van Immersel, Marc Minkowski, Christophe Rousset, Louis Langrée, Philippe Herreweghe, Sir Mark Elder, Christophe Coin, Enrico Onofri, Sir Roger Norrington, Hervé Niquet o Alan Curtis, entre otros, en España, Bélgica, Inglaterra, Escocia, Francia, Holanda y Alemania. Toca frecuentemente con la Orquesta Barroca de Sevilla y dirige la Banda de Música del Sol, actividad que compagina con la Gestión Cultural.

Irene Benito: violín

Biografía
Irene Benito, violín

Miembro de la Academia de Música Antigua de Santander, Secretvm y del Cuarteto Francisco de Goya –con el que se ha presentado en el Festival de Arte Sacro de Madrid, Festival Internacional de Santander, Fundación Juan March–, Irene desarrolla una actividad musical versátil. Colabora con grupos como la Orchestre de Chambre de Toulouse, Ímpetus Ensemble de Madrid, Haydn Sinfonietta Wien, Capriccio Barockorchester o Forma Antiqva. Ha escrito notas al programa para la Fundación Botín o la Orquesta Sinfónica de Galicia, y ha editado tres sinfonías de Friedrich Schwindl para la Haute École de Musique de Ginebra. Creció en Santander, donde estudió con América Fernández y Paula Bolado. Tras sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Madrid y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, se especializó en interpretación con instrumentos de época con Gilles Colliard en el Conservatoire de Toulouse, y con Florence Malgoire en la Haute École de Musique de Ginebra. Al mismo tiempo, ha estudiado la viola de gamba con Coen Engelhard y Guido Balestracci. Ha sido profesora en el Conservatorio de Torrelavega y en la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria.

Marta Mayoral: violín/viola

Biografía
Marta Mayoral, violín/viola

Violinista y violista madrileña, finaliza sus estudios superiores de Violín en el Conservatorio Padre Antonio Soler (San Lorenzo del Escorial) y posteriormente obtiene el Título Superior de Violín Barroco en el Real Conservatorio Superior de Madrid. Tras concluir estudios de perfeccionamiento en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con Zakhar Bron amplía estudios en Holanda, obteniendo el Bachelor in Music en las especialidades de Violín y Pedagogía en el Conservatorio Real de La Haya y el Prins Claus Conservatorium. Ha sido Profesora de Violín en diversos Conservatorios Profesionales de la Comunidad de Madrid. Desarrolla también su actividad musical en el ámbito de la Música Antigua, habiendo cursado estudios de violín y viola barroca con Hiro Kurosaki en el Conservatorio Superior de Madrid, con Antoinette Lohmann en el Conservatorio de Utrecht, Posgrado en el Departamento de Música Antigua del Conservatorio de Toulouse con Gilles Colliard, y actualmente un Máster en interpretación de música antigua en la ESMUC con Manfredo Kraemer. Violista del Cuarteto Francisco de Goya, con el que se ha presentado en el Festival de Arte Sacro de Madrid, Festival Internacional de Santander o Fundación Juan March, colabora asiduamente con diversas formaciones de interpretación histórica como La Capilla Real de Madrid, Capella Mediterranea, Ímpetus Conjunto Barroco de Madrid, Hippocampus, Zarabanda o La Spagna.

Rosa San Martín: viola

Biografía
Rosa San Martín, viola

Miembro de la Academia de Música Antigua de Santander y del grupo de música contemporánea Ensemble Laboratorium, Rosa ha actuado en festivales y salas en Europa y Estados Unidos y realizado grabaciones para RNE, HR y DRS2. Ha colaborado con el Ensemble Modern de Frankfurt, Ensemble Chronophonie de Freiburg, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta del Teatro de Oldenburg y Münster y ha sido miembro de la Orquesta de Academia del Festival de Lucerna y del Teatro Liceu en Barcelona. Se formó con Johannes Lüthy y Garth Knox en Karlsruhe y San Sebastián así como con Emilio Moreno en Barcelona y recibió clases magistrales de Kim Kashkashian, Nobuko Imai y la Freiburger Barockorchester. Fue becaria de la Fundación Botín, DAAD y Ministerio de Cultura y premiada en el concurso de cámara Ecoparque. Desde 2008 es profesora de viola y música de cámara en el Conservatorio Profesional de Torrelavega.

Alejandro Marías: violonchelo

Biografía
Alejandro Marías, violonchelo

Alejandro Marías obtuvo los Títulos Superiores de Violonchelo y Viola da gamba en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, tras haber iniciado sus estudios con Enrique Correa y Maria de Macedo. Se trasladó a Francia para especializarse en la interpretación historicista de los repertorios clásico y romántico y más tarde a Suiza, donde cursó, en la Haute École de Musique de Genève, los Masters de Concierto en Violonchelo barroco y Viola da gamba, con Bruno Cocset y Guido Balestracci, respectivamente. Ha recibido clases de algunos de los mejores violonchelistas del mundo, entre los que se encuentran Christophe Coin, Philippe Muller o Claudio Bohórquez, de gambistas como Jordi Savall, Wieland Kuijken, Marianne Muller o Hille Perl y de violonchelistas barrocos como Anner Bylsma o Jaap Ter Linden. La carrera de Alejandro Marías, vocacionalmente compaginada con la enseñanza, es prolífica y versátil, no solo por los tres instrumentos que toca, sino también por la diversidad de formaciones con las que colabora, lo que le ha proporcionado actuaciones en una veintena de países. Es director artístico del conjunto barroco La Spagna y colaborador habitual de Zarabanda, además de ser miembro del Cuarteto Francisco de Goya, una formación dedicada a la interpretación historicista del repertorio clásico para cuarteto de cuerda. Ha grabado junto a distintas agrupaciones camerísticas para los sellos Warner, Winter&Winter y Columna Música, así como para numerosas cadenas de radio y televisión de Europa, norte de África y América.

PATROCINA

PRODUCE

COLABORA

Search