Ciclo Otoño Barroco 2016

 

VIENTO ES LA DICHA

Martes, 8 de noviembre

Sala Joaquín Turina. 20,30 horas

José Manuel Cuadrado & Solistas de la OBS.

José Manuel Cuadrado, oboe (Ganador de la Beca AAOBS 2016) Solistas de la OBS

Jacobo Díaz, oboe

José Manuel Navarro, viola

Mercedes Ruiz, violonchelo

Alejandro Casal, clave

Jan Dismas Zelenka (1679-1745)

Sonata en trío nº4 en sol menor para dos oboes y bajo continuo

  • Andante-Largo
  • Allegro
  • Adagio
  • Allegro



Antonio Vivaldi (1678-1741)

Sonata en sol menor para dos oboes y bajo continuo RV 81

  • Allegro
  • Largo
  • Allegro



Johann Gottlieb Janitsch (1708-1763)

Sonata da camera en do menor para dos oboes, viola y bajo continuo Op. 5

  • Largo
  • Allegro
  • Presto

 

Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla

Biografía
Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla

La Orquesta Barroca de Sevilla se sitúa incuestionablemente en el primer nivel de las agrupaciones españolas que se dedican a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas. Fue creada en 1995 por Barry Sargent y Ventura Rico y, desde 2001, su director artístico es Pedro Gandía Martín.

Entre las figuras internacionales que se han puesto a su frente, algunas de talla mítica, podemos destacar a Gustav Leonhardt, Christophe Coin, Sigiswald Kuijken, Jordi Savall, Christophe Rousset, Rinaldo Alessandrini, Monica Huggett, Harry Christophers, Andreas Spering, Diego Fasolis, Juanjo Mena, Eduardo López Banzo, Pablo Valetti, Enrico Onofri… Además de la intensa actividad que desarrolla en Sevilla y Andalucía, se presenta en los más importantes escenarios españoles y europeos (Alemania, Francia, Italia, Suiza…).

Tras haber grabado para los sellos discográficos Harmonia Mundi, Lindoro y Almaviva, la Orquesta Barroca de Sevilla ha creado el suyo propio: OBS-Prometeo. Ha recibido distinciones como el Editor´s Choice de la revista Gramophone, Excepcional de Scherzo, Ritmo Parade, Recomendable de CD Compact y AudioClásica, 5 estrellas Goldberg… Las últimas referencias de este sello son: Retrato de Il Maniatico, con Christophe Coin y Raquel Andueza, y La música en la catedral de Sevilla, bajo la dirección de Enrico Onofri. Recientemente ha realizado la primera grabación íntegra en DVD de los conciertos de para violonchelo y orquesta de C. Ph. E. Bach, con Christophe Coin.

En el año 2011 le fue concedido el Premio Nacional de Música, otorgado por el Ministerio de Cultura de España. Asimismo, ha obtenido el Premio Manuel de Falla 2010, Premio Fest-Clásica 2011 y una Distinción Honorífica del Ayuntamiento de Sevilla. La OBS cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla y Universidad de Sevilla.

José Manuel Cuadrado Sánchez: oboe (Ganador de la Beca AAOBS 2016)

Biografía
José Manuel Cuadrado Sánchez, oboe (Ganador de la Beca AAOBS 2016)o

l joven oboísta sevillano de 22 años José Manuel Cuadrado Sánchez, ganador de la Beca AAOBS 2016, estudió oboe moderno en el Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales y posteriormente en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo. Se perfeccionó durante cuatro años con Sarah Roper, oboe principal en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, aunque ha recibido también consejos de otros grandes oboístas como Thomas Hindermühler, José Luis Vergara, René Martín, Christian Schmitt, Pilar Fontalba o Ramón Ortega. Ha tocado como solista con la Orquesta Barroca del Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales en el Festival de Música Barroca de Gerona y con la Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo, y ha formado parte tanto de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía como de la Orquesta Sinfónica Conjunta de Sevilla.

La Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla, en colaboración con la Orquesta Barroca de Sevilla, el Festival de Música Antigua de Sevilla y la academia English Language Institute, le concedió una beca de estudios para la especialización en música antigua, cuyo objetivo es ampliar el tejido profesional altamente cualificado de intérpretes especializados en música antigua en la provincia de Sevilla. José Manuel Cuadrado estudia actualmente en el Koninklijk Conservatorium de La Haya (Holanda).

Jacobo Díaz: oboe

Biografía
Jacobo Díaz, oboe

Estudió oboe con profesores de la Banda Municipal y Conservatorio Superior de Música de Sevilla, ganando Premio Fin de Grado Medio y Mención de Honor Fin de Carrera. Ha sido solista en la Joven Orquesta Nacional de España y Andalucía. Comenzó oboe barroco con Alfredo Bernardini, además de Alayne Leslie, Renate Hildebrand y Xavier Blanch. En música de cámara con Wilbert Hazelzet, Eric Hoeprich, Josep Borrás, Jaap Ter Linden, Alberto Grazzi, Luis Antonio González, etc., en los Cursos de Interpretación Histórica de La Caixa, de Música Antigua de Daroca y Cursos Manuel de Falla (Granada) actuando de solista en el Conservatorio Superior Victoria Eugenia y Auditorio Manuel de Falla. Es miembro de la OBS e invitado por Haydn Sinfonietta Wien, Os Musicos do Tejo y Divino Sospiro (Lisboa), Forma Antiqva, Al Ayre Español, Nereydas, Archivo 415 y Temperamento, actuando en los Cursos Internacionales de Prades (Cataluña) y FEMAS con directores como Enrico Onofri, Hervé Niquet, Christoph Coin, Manfredo Kraemer, Andoni Mercero, Juanjo Mena, Aarón Zapico, etc. Es solista de la Orquesta Bética de Cámara, co-solista habitual de la Orquesta Sinfónica de Navarra y miembro de Solistas de Sevilla. Actualmente es profesor de Oboe en el Conservatorio Francisco Guerrero (Sevilla) y habitualmente en la Joven Orquesta Barroca Andaluza. Ha grabado para ORF de Austria, Antena 2 de Portugal y Los Conciertos de TVE 2.

José Manuel Navarro: viola

Biografía
José Manuel Navarro, viola

José Manuel Navarro es natural de Córdoba. Realiza sus estudios de viola con Fernando España en el Conservatorio Superior de Sevilla. Continúa con Jerome Ireland, recibiendo clases regularmente de Bretislav Novotny. Interesado desde muy pronto por la música antigua, compagina sus estudios de viola con los de violín barroco, viola de gamba y canto. Posteriormente se traslada a París e ingresa en la European Union Baroque Orchestra. En 2001 obtiene el Diploma Superior de Música Antigua y violín barroco con Daniel Cuiller en el Conservatoire Superieur de Paris. Ha colaborado o colabora con Accademia Bizantina, The Amsterdam Baroque Orchestra, Ensemble La Fenice, Chapelle Rhénane, Capilla Real de Madrid, Capella de Ministrers, Academia del Piacere, Hippocampus, La Tempestad, La Real Cámara, Orquesta Barroca de Granada, Al Ayre Español, Le Concerts des Nations, Café Zimmermann, The Rare Fruits Council, Ensemble Artaserse, Akâdemia, Os Musicos do Tejo, La Grande Chapelle, La Dispersione, Harmonia del Parnàs, Vigo 430 o Mala Punica, actuando en los más prestigiosos festivales por todo el mundo. Ha realizado grabaciones para Radio France, RTVE, RAI, RTL, Alpha, Harmonia Mundi, Ambronay, Zig Zag Territoires, Astrée, Ricercar, Glossa Music, Almaviva, Erato, Verso, Opus 111, K 617, OBS Prometeo, Portugaler, E.G. Tabalet y Lindoro. Es solista de la Orquesta Barroca de Sevilla, agrupación de la que es miembro co-fundador y dirige la Orquesta Barroca del Conservatorio Profesional de Córdoba, ciudad donde actualmente reside.

Mercedes Ruiz: violonchelo

Biografía
Mercedes Ruiz, violonchelo

Tras finalizar sus estudios musicales en Córdoba, se perfeccionó con el violonchelista Michael Kasper y el Cuarteto Alban Berg en la Universidad de Colonia y con Roel Dieltiens en Lovaina (Bélgica). A lo largo de su formación musical recibió masterclasses con Cristophe Coin, Anner Bylsma y el Cuarteto Melos. Desde 1998 trabaja intensamente con prestigiosos grupos dedicados a la interpretación historicista como Concerto Köln, Akademie für Alte Musik Berlin, Freiburger Barockorkester, la Orquesta Barroca de Sevilla, Al Ayre Español, Le Concert de Nations, El Concierto Español, La Real Cámara y The Grand Tour Orchestra (Nueva York). Con ellos ha tocado en los más prestigiosos festivales de Europa, Japón y EE. UU. y realizado numerosas grabaciones para importantes sellos discográficos como Harmonia Mundi, Teldec, Alia Vox, CPO y Prometeo. Con el trío con fortepiano Trio 1790 grabó la integral de los tríos de J. Haydn.

Alejandro Casal: órgano

Biografía
Alejandro Casal, órgano

Alejandro Casal nace en Sevilla, en cuyo Conservatorio Superior realiza los estudios de Piano, Contrabajo, Composición, Clave y Musicología, obteniendo diversos Premios Fin de Carrera. Se perfecciona con Tony Millán, Jacques Ogg entre otros, interesándose igualmente por el órgano. Ha actuado con diversas formaciones como Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Coro Barroco de Andalucía, The King’s Consort, Capella della Pietà dei Turchini... Trabaja de forma habitual con la Orquesta Barroca de Sevilla, bajo la dirección de Gustav Leonhardt, Monica Huggett, Christophe Coin, Enrico Onofri o Barry Sargent, entre otros. Ha actuado en prestigiosos conciertos y festivales: Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Quincena Musical Donostiarra, los festivales de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Gijón, Aranjuez, Femás, etc., así como en Londres, Milán, Nápoles, París... Ha grabado para el sello Enchiriadis un programa con música para clave y órgano de Johann J. Froberger (EN2032), recibiendo elogios de la crítica especializada. Igualmente, interviene en grabaciones de los sellos Alqhai, Verso, Prometeo…, así como para RNE-Radio Clási

PATROCINA

PRODUCE

COLABORA

Search