Ciclo Otoño Barroco 2016
LAS SONATAS DEL SANTO ROSARIO
Martes, 15 de noviembre
Sala Joaquín Turina. 20,30 horas
Lina Tur Bonet & Solistas de la OBS
Lina Tur Bonet
Javier Núñez, clave
Alejandro Casal, órgano
Heinrich Ignaz Franz von Biber (1644-1704)
Sonatas del Rosario
- Misterios Gozosos -
Sonata nº1 en re menor La Anunciación.
Sonata nº2 en la mayor La Visitación.
Sonata nº4 en re menor La Presentación en el Templo.
- Misterios Dolorosos -
Sonata nº6 en do menor La Agonía de Jesús en el Huerto de Getsemaní.
Pausa
Sonata nº9 en la menor Jesús con la Cruz a cuestas.
Sonata nº10 en sol menor La Crucifixión.
- Misterios Gloriosos -
Sonata nº14 en re mayor La Asunción de la Virgen.
Passacaglia en sol menor para violín solo. Dedicada al Ángel de la Guarda.
Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla
Biografía
Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla
La Orquesta Barroca de Sevilla se sitúa incuestionablemente en el primer nivel de las agrupaciones españolas que se dedican a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas. Fue creada en 1995 por Barry Sargent y Ventura Rico y, desde 2001, su director artístico es Pedro Gandía Martín. Entre las figuras internacionales que se han puesto a su frente, algunas de talla mítica, podemos destacar a Gustav Leonhardt, Christophe Coin, Sigiswald Kuijken, Jordi Savall, Christophe Rousset, Rinaldo Alessandrini, Monica Huggett, Harry Christophers, Andreas Spering, Diego Fasolis, Juanjo Mena, Eduardo López Banzo, Pablo Valetti, Enrico Onofri… Además de la intensa actividad que desarrolla en Sevilla y Andalucía, se presenta en los más importantes escenarios españoles y europeos (Alemania, Francia, Italia, Suiza…). Tras haber grabado para los sellos discográficos Harmonia Mundi, Lindoro y Almaviva, la Orquesta Barroca de Sevilla ha creado el suyo propio: OBS-Prometeo. Ha recibido distinciones como el Editor´s Choice de la revista Gramophone, Excepcional de Scherzo, Ritmo Parade, Recomendable de Cd Compact y AudioClásica, 5 estrellas Goldberg… Las últimas referencias de este sello son: Retrato de Il Maniatico, con Christophe Coin y Raquel Andueza, y La música en la catedral de Sevilla, bajo la dirección de Enrico Onofri. Recientemente ha realizado la primera grabación íntegra en DVD de los conciertos de para violoncello y orquesta de C. Ph. E. Bach, con Christophe Coin. En el año 2011 le fue concedido el Premio Nacional de Música, otorgado por el Ministerio de Cultura de España. Asimismo, ha obtenido el Premio Manuel de Falla 2010, Premio Fest-Clásica 2011 y una Distinción Honorífica del Ayuntamiento de Sevilla. La OBS cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla y Universidad de Sevilla.
La Orquesta Barroca de Sevilla se sitúa incuestionablemente en el primer nivel de las agrupaciones españolas que se dedican a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas. Fue creada en 1995 por Barry Sargent y Ventura Rico y, desde 2001, su director artístico es Pedro Gandía Martín. Entre las figuras internacionales que se han puesto a su frente, algunas de talla mítica, podemos destacar a Gustav Leonhardt, Christophe Coin, Sigiswald Kuijken, Jordi Savall, Christophe Rousset, Rinaldo Alessandrini, Monica Huggett, Harry Christophers, Andreas Spering, Diego Fasolis, Juanjo Mena, Eduardo López Banzo, Pablo Valetti, Enrico Onofri… Además de la intensa actividad que desarrolla en Sevilla y Andalucía, se presenta en los más importantes escenarios españoles y europeos (Alemania, Francia, Italia, Suiza…). Tras haber grabado para los sellos discográficos Harmonia Mundi, Lindoro y Almaviva, la Orquesta Barroca de Sevilla ha creado el suyo propio: OBS-Prometeo. Ha recibido distinciones como el Editor´s Choice de la revista Gramophone, Excepcional de Scherzo, Ritmo Parade, Recomendable de Cd Compact y AudioClásica, 5 estrellas Goldberg… Las últimas referencias de este sello son: Retrato de Il Maniatico, con Christophe Coin y Raquel Andueza, y La música en la catedral de Sevilla, bajo la dirección de Enrico Onofri. Recientemente ha realizado la primera grabación íntegra en DVD de los conciertos de para violoncello y orquesta de C. Ph. E. Bach, con Christophe Coin. En el año 2011 le fue concedido el Premio Nacional de Música, otorgado por el Ministerio de Cultura de España. Asimismo, ha obtenido el Premio Manuel de Falla 2010, Premio Fest-Clásica 2011 y una Distinción Honorífica del Ayuntamiento de Sevilla. La OBS cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla y Universidad de Sevilla.
Lina Tur Bonet
Biografía
Lina Tur Bonet
Lina Tur Bonet ha actuado como solista y primer violín en grupos de cámara en salas como el Musikverein de Viena, Potsdamer Festival, Barocktage Melk, Palau de la Música de Barcelona, Festival van Vlaanderen Gent, Konzerthaus Wien, Gustav Mahler Musikwochen Toblach, Fundación Juan March, Styriarte de Austria, Festival de Herne, Festival de Mainz, Auditorio Nacional de Madrid, Residenzwoche Munich, Sala de la Radio Vienesa, Società Aquilana di concerti, Quincena musical de San Sebastián, Festival de Música y Danza de Granada, el Lufthansa Festival de Londres, la Schubertiada de Vilalbertrán, Festival de Aranjuez, Ekhof Festival Gotha, Musika-Música de Bilbao, Palau de la Música de Valencia, etc. También ha interpretado solos de J.S.Bach en el Concertgebouw Ámsterdam, Teatro Solís de Montevideo, Coliseo de Buenos Aires, Teatro Municipal de Río de Janeiro o Teatro de Santiago de Chile. Ha sido requerida como concertino en agrupaciones como Il Complesso Barocco, Concerto Köln, Clemencic Consort, Orquesta de Cámara de Mannheim, Bach Consort de Viena, Neue Hofkapelle Munich, Orquesta del Palau de les Arts de Valencia y de la mayoría de los ensembles barrocos españoles. Colaboró en los primeros violines de orquestas como Les Musiciens du Louvre, Les Arts Florissants, Mahler Chamber Orchestra o la Orquesta Mozart, grabando en varias ocasiones para Deutsche Grammophon o Virgin, bajo la batuta de Abbado, Harding, Gardiner, Minkovski, Christie, Biondi, Nagano, Dantone, Curtis, Goebel y un largo etc, actuando en las salas más importantes del mundo. Ha registrado las primeras grabaciones mundiales de música para violín de Vivaldi y Matteis, de los tríos de Boccherini op. 34, música de cámara de Joaquín García, Oliver y Astorga, y como concertino de "Le Nozze de Iole ed Ercole" de Leonardo Leo con la Hofkapelle de Munich y de la ópera de Boxberg "Sardanapalus", así como música de cámara desconocida de la época de Mahler para la Radio austríaca. También ha estrenado la obra "Melancholia" para violín solo que le ha dedicado el compositor José Maria Sánchez Verdú. Ha recibido los galardones discográficos "Melómano de Oro", "Excepcional" por la Revista Scherzo, "R" de Ritmo, "TIPP" de la revista alemana Toccata, 5* del BBC Music Magazine, Gramophone "Collector" y 5*DIAPASON en varias ocasiones, por sus registros de las sonatas de Elizabeth Jacquet de la Guerre, su CD "Vivaldi Premieres" con obra inédita para violín solista de Antonio Vivaldi, y su reciente doble CD con las Sonatas del Rosario de H.I.F. von Biber. Fue galardonada con el Premio de Pro-Música de Murcia en el año 2010.
Lina Tur Bonet ha actuado como solista y primer violín en grupos de cámara en salas como el Musikverein de Viena, Potsdamer Festival, Barocktage Melk, Palau de la Música de Barcelona, Festival van Vlaanderen Gent, Konzerthaus Wien, Gustav Mahler Musikwochen Toblach, Fundación Juan March, Styriarte de Austria, Festival de Herne, Festival de Mainz, Auditorio Nacional de Madrid, Residenzwoche Munich, Sala de la Radio Vienesa, Società Aquilana di concerti, Quincena musical de San Sebastián, Festival de Música y Danza de Granada, el Lufthansa Festival de Londres, la Schubertiada de Vilalbertrán, Festival de Aranjuez, Ekhof Festival Gotha, Musika-Música de Bilbao, Palau de la Música de Valencia, etc. También ha interpretado solos de J.S.Bach en el Concertgebouw Ámsterdam, Teatro Solís de Montevideo, Coliseo de Buenos Aires, Teatro Municipal de Río de Janeiro o Teatro de Santiago de Chile. Ha sido requerida como concertino en agrupaciones como Il Complesso Barocco, Concerto Köln, Clemencic Consort, Orquesta de Cámara de Mannheim, Bach Consort de Viena, Neue Hofkapelle Munich, Orquesta del Palau de les Arts de Valencia y de la mayoría de los ensembles barrocos españoles. Colaboró en los primeros violines de orquestas como Les Musiciens du Louvre, Les Arts Florissants, Mahler Chamber Orchestra o la Orquesta Mozart, grabando en varias ocasiones para Deutsche Grammophon o Virgin, bajo la batuta de Abbado, Harding, Gardiner, Minkovski, Christie, Biondi, Nagano, Dantone, Curtis, Goebel y un largo etc, actuando en las salas más importantes del mundo. Ha registrado las primeras grabaciones mundiales de música para violín de Vivaldi y Matteis, de los tríos de Boccherini op. 34, música de cámara de Joaquín García, Oliver y Astorga, y como concertino de "Le Nozze de Iole ed Ercole" de Leonardo Leo con la Hofkapelle de Munich y de la ópera de Boxberg "Sardanapalus", así como música de cámara desconocida de la época de Mahler para la Radio austríaca. También ha estrenado la obra "Melancholia" para violín solo que le ha dedicado el compositor José Maria Sánchez Verdú. Ha recibido los galardones discográficos "Melómano de Oro", "Excepcional" por la Revista Scherzo, "R" de Ritmo, "TIPP" de la revista alemana Toccata, 5* del BBC Music Magazine, Gramophone "Collector" y 5*DIAPASON en varias ocasiones, por sus registros de las sonatas de Elizabeth Jacquet de la Guerre, su CD "Vivaldi Premieres" con obra inédita para violín solista de Antonio Vivaldi, y su reciente doble CD con las Sonatas del Rosario de H.I.F. von Biber. Fue galardonada con el Premio de Pro-Música de Murcia en el año 2010.
Javier Núñez: clave
Biografía
Javier Núñez, clave
Javier Núñez ha sido calificado por la crítica especializada como un clavecinista virtuoso, extraordinariamente expresivo y dotado de una particular sensibilidad para la ornamentación. En la actualidad desarrolla una intensa carrera artística tanto en su faceta de solista como de intérprete de bajo continuo. Ha ofrecido recitales de clave en festivales de la talla del Oudemuziek de Utrecht (Holanda), el FeMás de Sevilla, el International Festival “Harpsichord, live art” de Belgrado (Serbia) o el Grad Teatar Festival en Budva (Montenegro). Es miembro de los grupos Accademia del Piacere, More Hispano e I Fedeli -con sede en Basilea, Suiza- y ha participado en proyectos de conjuntos como la Orquesta Barroca de Sevilla o Camerata Iberia. Asimismo ha sido invitado como solista por la Simfònica de les Illes Balears y la Kammersveit Reyjkavijk de Islandia, a la que también ha dirigido. Ha actuado en los más prestigiosos escenarios de Europa y Sudamérica. Cuenta con numerosas grabaciones, tanto para la radio (RNE, RUV de Islandia, Ö1 de Austria o WDR3 de Alemania) como para los sellos discográficos Carpe Diem, Pan Classics, Passacaille, Cantus, Glossa y Lindoro.
Javier Núñez ha sido calificado por la crítica especializada como un clavecinista virtuoso, extraordinariamente expresivo y dotado de una particular sensibilidad para la ornamentación. En la actualidad desarrolla una intensa carrera artística tanto en su faceta de solista como de intérprete de bajo continuo. Ha ofrecido recitales de clave en festivales de la talla del Oudemuziek de Utrecht (Holanda), el FeMás de Sevilla, el International Festival “Harpsichord, live art” de Belgrado (Serbia) o el Grad Teatar Festival en Budva (Montenegro). Es miembro de los grupos Accademia del Piacere, More Hispano e I Fedeli -con sede en Basilea, Suiza- y ha participado en proyectos de conjuntos como la Orquesta Barroca de Sevilla o Camerata Iberia. Asimismo ha sido invitado como solista por la Simfònica de les Illes Balears y la Kammersveit Reyjkavijk de Islandia, a la que también ha dirigido. Ha actuado en los más prestigiosos escenarios de Europa y Sudamérica. Cuenta con numerosas grabaciones, tanto para la radio (RNE, RUV de Islandia, Ö1 de Austria o WDR3 de Alemania) como para los sellos discográficos Carpe Diem, Pan Classics, Passacaille, Cantus, Glossa y Lindoro.
Alejandro Casal: órgano
Biografía
Alejandro Casal, órgano
Alejandro Casal nace en Sevilla, en cuyo Conservatorio Superior realiza los estudios de Piano, Contrabajo, Composición, Clave y Musicología, obteniendo diversos Premios Fin de Carrera. Se perfecciona con Tony Millán, Jacques Ogg entre otros, interesándose igualmente por el órgano. Ha actuado con diversas formaciones como Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Coro Barroco de Andalucía, The King’s Consort, Capella della Pietà dei Turchini... Trabaja de forma habitual con la Orquesta Barroca de Sevilla, bajo la dirección de Gustav Leonhardt, Monica Huggett, Christophe Coin, Enrico Onofri o Barry Sargent, entre otros. Ha actuado en prestigiosos conciertos y festivales: Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Quincena Musical Donostiarra, los festivales de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Gijón, Aranjuez, Femás, etc., así como en Londres, Milán, Nápoles, París... Ha grabado para el sello Enchiriadis un programa con música para clave y órgano de Johann J. Froberger (EN2032), recibiendo elogios de la crítica especializada. Igualmente, interviene en grabaciones de los sellos Alqhai, Verso, Prometeo…, así como para RNE-Radio Clásica y Canal Sur. Desde 2005 es profesor de Clave en el Conservatorio Superior “Manuel Castillo” de Sevilla.
Alejandro Casal nace en Sevilla, en cuyo Conservatorio Superior realiza los estudios de Piano, Contrabajo, Composición, Clave y Musicología, obteniendo diversos Premios Fin de Carrera. Se perfecciona con Tony Millán, Jacques Ogg entre otros, interesándose igualmente por el órgano. Ha actuado con diversas formaciones como Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Coro Barroco de Andalucía, The King’s Consort, Capella della Pietà dei Turchini... Trabaja de forma habitual con la Orquesta Barroca de Sevilla, bajo la dirección de Gustav Leonhardt, Monica Huggett, Christophe Coin, Enrico Onofri o Barry Sargent, entre otros. Ha actuado en prestigiosos conciertos y festivales: Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Quincena Musical Donostiarra, los festivales de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Gijón, Aranjuez, Femás, etc., así como en Londres, Milán, Nápoles, París... Ha grabado para el sello Enchiriadis un programa con música para clave y órgano de Johann J. Froberger (EN2032), recibiendo elogios de la crítica especializada. Igualmente, interviene en grabaciones de los sellos Alqhai, Verso, Prometeo…, así como para RNE-Radio Clásica y Canal Sur. Desde 2005 es profesor de Clave en el Conservatorio Superior “Manuel Castillo” de Sevilla.