Ciclo Otoño Barroco 2016

 

MONTEVERDI VS GESUALDO

Martes, 22 de noviembre

Sala Joaquín Turina. 20,30 horas

Vandalia

Rocío de Frutos, soprano

Gabriel Díaz, alto

Jorge Enrique García, alto

Víctor Sordo, tenor

Javier Cuevas, bajo

Claudio Monteverdi (1567-1643)

Sestina o Lagrime d’amante al sepolcro dell’amata (Texto de Scipione Agnelli)

- Madrigali a cinque voci, Sesto Libro. 1614 -

  • Incenerite spoglie
  • Ditelo o fiumi
  • Darà la notte il sol
  • Ma te raccoglie
  • O chiome d'or
  • Dunque amate reliquie



Carlo Gesualdo (1560-1613)

Sospirava il mio core – O mal nati messagi (Textos anónimos) - Madrigali a cinque voci, Libro Terzo. 1595 -

Gia piansi nel dolore (Texto anónimo) - Madrigali a cinque voci, Libro Sesto. 1611 -



Pausa



Moro, lasso, al mio duolo (Texto anónimo) - Libro Sesto -

Chiaro risplender suole (Texto anónimo) - Libro Sesto -

O dolce mio tesoro (Texto anónimo) - Libro Sesto -



Claudio Monteverdi (1567-1643)

Lamento d’Arianna (texto de Ottavio Rinuccini)

- Madrigali a cinque voci, Sesto Libro. 1614 -

  • Lasciatemi morire
  • O Teseo
  • Dove è la fede
  • Ahi che non pur responde



Vandalia

Biografía
Vandalia

El nombre de la agrupación hace referencia a sus orígenes andaluces, pero también a su intención de abordar programas vocales de cámara desde una visión abierta y heterodoxa, con especial atención al repertorio español. A sus miembros les une una línea de trabajo y formación común durante casi una década bajo la dirección artística de Lluís Vilamajó, Lambert Climent y Carlos Mena en el seno del Coro Barroco de Andalucía. Con este punto de partida han desarrollado sus carreras profesionales independientes en grupos de música antigua de referencia en el panorama español y extranjero (Capella Reial de Catalunya, Collegium Vocale Gent, Grande Chapelle, Al Ayre Español, Musica Ficta, Los Músicos de Su Alteza, Nova Lux Ensemble, Choeur de Chambre de Namur, Forma Antiqva, Ghislieri Consort, Vox Luminis, Capella de Ministrers…), coincidiendo en numerosos proyectos.

Tras participar en la grabación del CD Espacios sonoros en la Catedral de Jaén junto a la Orquesta Barroca de Sevilla bajo la dirección de Enrico Onofri y Lluís Vilamajó para el sello Prometeo (2013), ha abordado con éxito diversos programas de cámara en conciertos por todo el territorio nacional. En septiembre de 2016 Vandalia ha presentado su primer trabajo discográfico para Brilliant en plantilla de cuarteto vocal, un programa monográfico de canciones a 3 y 4 voces de Juan Vásquez (1500-1560) previamente presentado en concierto en la edición (2015) del prestigioso y veterano Festival de Música Antigua de Sevilla (FEMAS XXXII) con magnífica acogida de público y crítica. Entre sus próximos compromisos, algunos conciertos en el extranjero (Egipto, Noruega, Italia) y otras ciudades españolas. Además, trabaja ya en su próximo proyecto discográfico junto al arpista Manuel Vilas para grabar tonos humanos polifónicos del barroco español con arpa.

Rocío de Frutos: soprano

Biografía
Rocío de Frutos, soprano

Nace en Sevilla, ciudad donde comienza sus estudios musicales de violín y canto, obteniendo posteriormente el título superior de canto en el Real Conservatorio Victoria Eugenia de Granada, con la profesora Ana Huete. Trabaja con directores como Jordi Savall, Christophe Coin, Monica Huggett, Diego Fasolis, Enrico Onofri, Aldo Ceccato, Michael Thomas, Lluís Vilamajó, Carlos Mena, Josep Cabré, Raúl Mallavibarrena, Luis Antonio González, Alfred Cañamero, Leonardo García Alarcón, José Carlos Carmona, David Timm, David Guindano, Mauricio Linari, Alonso Salas, Juan Carlos de Múlder… cantando con agrupaciones como Capella Reial de Catalunya, Musica Ficta, Los Músicos de Su Alteza, Nova Lux Ensemble, Choeur de Chambre de Namur, Coro Barroco de Andalucía, Grande Chapelle, Vozes de Al Ayre Español, Forma Antiqva, Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta Sinfónica Hispalense, Orquesta Filarmónica de Málaga, Zahir Ensemble, Proyecto Ocnos, Alla Vera Spagnola, Vandalia… ofreciendo conciertos por distintas ciudades de España, Europa, África, India, Sudamérica y Estados Unidos. Su discografía contiene referencias en los sellos Arsis, Almaviva, CCP, DCR, Enchiriadis, Lindoro, Prometeo, Brilliant y Ricercar. Es Doctora e investigadora del área de música de la Universidad de Sevilla.

Gabriel Díaz: alto

Biografía
Gabriel Díaz, alto

Nacido en Pilas, Sevilla. Inicia sus estudios musicales de piano para más tarde dedicarse de lleno al canto y la interpretación histórica. Inicia su formación vocal dentro del proyecto Coro Barroco de Andalucía donde recibe clases regulares de Carlos Mena, Lambert Climent y Lluís Vilamajó. En 2005 se traslada a Londres donde estudia en el Trinity College of Music con el contratenor Timothy Travers-Brown, Philip Thorby y Stephen Preston. Ha actuado en multitud de festivales en España, Portugal, Francia, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Alemania, Italia, Austria, Suiza, Polonia, Marruecos, India, México, Colombia, Guatemala, Estados Unidos y Perú. Ha cantado el rol de Andronico de la ópera Tamerlano de Haendel en la ópera de Poznan con la orquesta francesa Les Ambassadeurs bajo la dirección de Alexis Kossenko, con gran éxito de crítica y público. Actuaciones recientes incluyen un programa de cantatas de Haendel en el festival de Aix-en-Provence bajo la dirección de Enmanuelle Haïm, Orlando de Haendel en la Welsh National Opera bajo la dirección de Rinaldo Alessandrini o la ópera Semiramide Riconosciuta de Leonardo Vinci en la Ópera de Cámara de Varsovia interpretando el rol de Ircano bajo la dirección de Marco Vitale.

Jorge Enrique García: alto

Biografía
Jorge Enrique García, alto

Nacido en Cádiz en 1981, se titula como Profesor Superior de Flauta Travesera en el CSM Rafael Orozco de Córdoba. Ese mismo año se traslada a París, donde comienza sus estudios de canto. Más tarde, recibe clases magistrales de canto, interpretación histórica y dirección y en 2011 obtiene su Licenciatura de Canto por el Trinity College of London. Canta habitualmente con grupos como La Capella Reial de Catalunya, Vozes de Al Ayre Español, La Hispanoflamenca, Ricercar Consort y Collegium Vocale Gent, trabajando bajo la batuta de Jordi Savall, Diego Fasolis, Philippe Pierlot, Eduardo López Banzo, Lluís Villamajó, Walter Reiter, Bart Vandewege, Yannick Nézet-Séguin y Philippe Herreweghe entre otros, ofreciendo conciertos en Europa y Estados Unidos y participando en trabajos discográficos. Compagina sus facetas de cantante profesional y director con la de profesor de canto. Ha sido invitado como director y profesor de canto por diferentes instituciones. Es director de la Bach Accademia de Sevilla. También es miembro fundador del Ensemble Ars Hispaniae y director del Conjunto Vocal Virelay desde su fundación, grupos con los que está realizando una importante labor de recuperación y difusión de la música española. Es director musical de la escuela Bravissimo Music Lab de Cádiz.

Víctor Sordo: tenor

Biografía
Víctor Sordo, tenor

NNacido en Badajoz, inicia sus estudios de piano en su ciudad y posteriormente se traslada a Sevilla para cursar el Grado Superior de Dirección de Coro. Especializado en canto histórico, canta como solista regularmente con prestigiosas agrupaciones del panorama nacional e internacional como Collegium Vocale Gent, Capella Reial de Catalunya, La Colombina, Arsys Bourgogne, Musica Ficta, Barcelona Ars Nova, Nova Lux, La Galanía o Ghislieri Consort, trabajando con directores y formaciones como Phillipe Herreweghe, Jordi Savall, Frans Brüggen, Lluís Vilamajó, Enrico Onofri, Alfredo Bernardini, Jean Tubéry, Giulio Prandi, Pierre Cao, Mireia Barrera, Raúl Mallavibarrena, entre otros, ofreciendo conciertos en los más prestigiosos festivales y salas de España, Francia, Alemania, Bélgica, Noruega, Polonia, Suiza, Países Bajos, Italia, Portugal, Luxemburgo, Austria, Rumanía, Colombia o los EEUU. Entre sus proyectos más personales, las agrupaciones Luz y Norte, junto a la arpista Sara Águeda y la gambista Calia Álvarez, Vandalia y La Compañía Musical. Cuenta con trabajos discográficos en los sellos Deutsche Grammophon, Sony-Deutsche Harmonia Mundi, Alia Vox, Brilliant, Pentatone, Anima e Corpo, Glossa, Vanitas, Enchiriadis, OBS-Prometeo, France Musique, ARTE, NDR, RTS, TV1, RN2, Catalunya Radio, etc. Forma parte del profesorado del programa andaluz de jóvenes intérpretes de la Junta de Andalucía.

Javier Cuevas: bajo

Biografía
Javier Cuevas, bajo

Nace en Sevilla. Obtiene el título superior de violín en el Conservatorio Manuel Castillo de esta ciudad. Estudia canto con Lambert Climent en la Escola Superior de Música de Catalunya y completa su formación con reconocidos maestros como Antonio Abete, Richard Levitt, Ana Huete, Carlos Mena y Carlos Chausson. Colabora habitualmente con grupos de prestigio como Forma Antiqva, Vozes de Al Ayre Español, La Grande Chapelle, Coro de Cámara de Namur y La Capilla Reial de Catalunya, siendo dirigido por Lluís Villamajó, Ottavio Dantone, Eduardo López Banzo, Albert Recasens, Leonardo García Alarcón y Jordi Savall. Como solista ha interpretado numerosos papeles en óperas como La Diana Schernita de Cornachioli, L'Orfeo de Monteverdi, Fidelio de Beethoven o Manon de Massenet. También ha desarrollado su actividad como solista de oratorio interpretando La Pasión según San Juan y la Misa en si menor de Bach, Membra Jesu Nostri de Buxtehude, La Passione di Gesù Cristo nostro Signor de Caldara o el Réquiem de Mozart. Ha grabado con la Orquesta Barroca de Sevilla, Accademia del Piacere, La Grande Chapelle, Coro de Cámara de Namur y La Capella Reial de Catalunya, entre otros conjuntos de prestigio para los sellos Almaviva, Alqhai & Alqhai, Lauda Música o Alia Vox.

PATROCINA

PRODUCE

COLABORA

Search