Ciclo Otoño Barroco 2017
Orquesta Residente del Otoño Barroco. Bach en Navidad
Martes, 18 de diciembre de 2018
Espacio Turina. 19 h. / 21 h.
BACH EN NAVIDAD
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Concierto para tres claves, cuerdas y continuo en do mayor BWV 1064
- I. Allegro
- II. Adagio
- III. Allegro assai
Concierto para cuatro claves, cuerdas y continuo en la menor BWV 1065
- I. Allegro
- II. Largo
- III. Allegro
Cantata V del Weihnachtsoratorium [Oratorio de Navidad] BWV 248 Ehre sei dir, Gott, gesungen
- 1. Coro: Ehre sei dir, Gott, gesungen [Gloria sea cantada a ti, Dios]
- 2. Recitativo [Evangelista] (tenor): Da Jesus geboren war [Cuando Jesús nació
- 3. Coro [Magos] y recitativo (alto): Wo ist der neugeborne König der Jüden? [¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido?]
- 4. Coral: Dein Glanz al Finsternis verzehrt [Tu brillo disipa las tinieblas]
- 5. Aria (bajo): Erleucht auch meine finstre Sinnen [Ilumina también mi mente sombría]
- 6. Recitativo [Evangelista] (tenor): Da das der König Herodes hörte [Y al oír esto, el rey Herodes se turbó]
- 7. Recitativo accompagnato (alto): Warum wollt ihr erschrecken? [¿Por qué os asustáis?]
- 8. Recitativo [Evangelista] (tenor): Und liess versammlen alle Hohepriester [Y reuniendo a todos los principales sacerdotes]
- 9. Aria (soprano, alto, tenor): Ach, wenn wird die Zeit erscheinen [Ah, ¿cuándo llegará la hora?]
- 10. Recitativo (alto): Mein Liebster herrscher schon [Mi amado reina ya]
- 11. Coral: Zwar ist solche Herzensstube [El recinto de mi corazón]
Rocío de Frutos, soprano
Marta Infante, mezzosoprano
Víctor Sordo, tenor
Jesús García Aréjula, barítono
Coro de la Asociación de Amigos de la OBS
Cristina Bayón, preparadora de coro
Irene Román Rueda y Soraya Méndez Cidoncha, sopranos
Clara Arrebola Moreno y José Carrión Balbuena, altos
Vicente Bujalance Leal, tenor
Sebastián Heredia Terrero, bajo
Orquesta Residente del Otoño Barroco
Ignacio Ábalos, violín I
Isidro Albarreal (ganador ex-aequo de la Beca AAOBS-FeMÀS 2017), violín II
Jacobo Díaz, oboe I
José Manuel Cuadrado(ganador de la Beca AAOBS-FeMÀS 2016), oboe II
María Ramírez, viola
Mercedes Ruiz, violonchelo
José Luis Sosa, contrabajo
Jacques Ogg, clave I y dirección musical
Irene González (ganadora de la Beca AAOBS-FeMÀS 2018), clave II
Alejandro Casal, clave III y órgano
Santiago Sampedro (ganador ex-aequo de la Beca AAOBS-FeMÀS 2017), clave IV
Rocío de Frutos, soprano
Trabaja con directores como Jordi Savall, Christophe Coin, Monica Huggett, Diego Fasolis, Enrico Onofri, Aldo Ceccato, Michael Thomas, Lluís Vilamajó, Carlos Mena, Josep Cabré, Raúl Mallavibarrena, Luis Antonio González, Alfred Cañamero, Leonardo García Alarcón, José Carlos Carmona, David Timm, David Guindano, Mauricio Linari, Alonso Salas, Juan Carlos de Mulder, Pedro Teixeira… cantando con agrupaciones como Capella Reial de Catalunya, Musica Ficta, Los Músicos de Su Alteza, Nova Lux Ensemble, Choeur de Chambre de Namur, Coro Barroco de Andalucía, Grande Chapelle, Voces de Al Ayre Español, Forma Antiqva, Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta Sinfónica Hispalense, Orquesta Filarmónica de Málaga, Zahir Ensemble, Proyecto Ocnos, Alla Vera Spagnola… ofreciendo conciertos por distintas ciudades de España, Europa, África, India, Sudamérica y Estados Unidos.
Su discografía contiene referencias en los sellos Alia Vox, IBS, Arsis, Almaviva, CCP, DCR, Enchiriadis, Lindoro, Prometeo, Brilliant o Ricercar.
Con su grupo vocal Vandalia, su proyecto más personal, ha ofrecido conciertos por España, Noruega, México, India o Colombia y ha publicado con los sellos Brilliant e IBS.
Es Doctora e investigadora del área de música de la Universidad de Sevilla y reciente ganadora de una de las prestigiosas Becas Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA (edición 2018) para financiar su proyecto de grabación de un doble CD del Cancionero La Sablonara con su grupo Vandalia y Ars Atlántica.
Marta Infante, mezzosoprano
Ha cantado en los principales festivales europeos de música antigua así como en Japón, Sudamérica, Oriente Medio, México y Cuba.
Con repertorio sinfónico, colabora habitualmente con las orquestas más importantes de nuestro país, como la Nacional de España, ORCAM, OBC, Real Filarmonía de Galicia, RTVE, Sinfónica de Navarra, Filarmónica de Málaga, entre otras, cantando bajo la batuta de directores como Kees Bakels, Rubén Gimeno, Victor Pablo Pérez, Carlos Kalmar, Ramón Tebar, Paul Daniels, así como los directores de barroco más importantes del panorama como Vaclav Luks, Enrico Onoffri, Giovanni Antonini, F. M. Sardelli, Paul Goodwin, Ottavio Dantone, Richard Egarr y Rinaldo Alesandrini.
Junto al pianista Jorge Robaina desarrolla una importante labor en el campo del lied, desde que ganara un premio en el concurso El Primer pPlau en el Palau de la Música Catalana de Barcelona interpretando Mahler y Dvorák.
Tiene en su haber una veintena de grabaciones discográficas entre las que destacan, Tonos al arpa, Cantate Contarini y Evropa Barroca (junto al arpista barroco Manuel Vilas), las óperas de José de Nebra Iphigenia (El Concierto Español) y Amor aumenta el valor (Los Músicos de Su alteza), Juditha triumphans de Vivaldi y Dvorák songs junto a Jorge Robaina. En 2019 debutará en el Gran Teatre del Liceu con El enigma de Lea y presentará su nuevo disco, Evropa barroca, junto al arpista Manuel Vilas.
Víctor Sordo, tenor
Canta como solista regularmente con agrupaciones como Forma Antiqva, Le Concert des Nations, Hesperion XXI, Ricercare Consort, The Harp Consort, Les Sacqueboutiers de Toulouse, Vespres d’Arnadí, Barroca de Israel, Capilla Real de Madrid, Orquesta de Cadaqués, Orquesta Sinfónica de Extremadura, Orquesta Barroca de Sevilla y Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y sus directores Jordi Savall, Michael Thomas, Kenneth Weiss, Enrico Onofri, Aarón Zapico, Andrew Lawrence King, Philippe Pierlot, Fausto Nardi, Daniel Espasa, Amaya Añúa, Manuel Coves o Pedro Halffter.
Colabora con agrupaciones como Collegium Vocale Gent, Capella Reial de Catalunya, La Colombina, Arsys Bourgogne, Musica Ficta, Barcelona Ars Nova, La Galanía o Ghislieri Consort, con directores y formaciones como Phillipe Herreweghe, Jordi Savall, Frans Brüggen, Lluis Vilamajó, Alfredo Bernardini, Jean Tubéry, Giulio Prandi, Pierre Cao, Mireia Barrera, Raúl Mallavibarrena, La Caravaggia, Les Talens Lyriques, La Fenice, Akademie für Alte Musik, Ensemble Zeffiro o Le Concert Lorraine, entre otros, en los más prestigiosos festivales y salas de España, Francia, Alemania, EEUU, Países Bajos, Bélgica, Italia, Noruega, Suecia, Polonia, Portugal, Rumanía, Luxemburgo, Suiza, Eslovenia, Croacia, Macedonia, Colombia, Canadá… Tiene una intensa actividad de registros para sellos discográficos, radio y televisión, grabando entre otras con Deutsche Grammophon, Sony-Deutsche Harmonia Mundi, Alia Vox, Pentatone, Anima e Corpo, Glossa, Vanitas, OBS- Prometeo, France Musique, ARTE, NDR, TV1, RN2, Catalunya Radio, etc.
Jesús García Aréjula, barítono
Destaca su dedicación a la Música Antigua y Barroca, con frecuentes incursiones en el terreno del oratorio clásico y romántico. En su repertorio figuran numerosas cantatas de J.S.Bach así como óperas y oratorios de Purcell, Handel , Mozart y otros. La Música Contemporánea también está presente en sus interpretaciones, habiendo estrenado en 2015 la ópera-cantata “A campo abierto”, de Irene González Quero, en los Teatros del Canal de Madrid, y en el año 2016 la obra “Balea” de Gabriel Loidi en Muskaste. Ha actuado como cantante solista en numerosos festivales nacionales e internacionales,entre otros los Festivales de Ravenna y Cremona (Italia), ,Festival de MusiquesSacrées de Friburgo (Suiza),Quincena Musical Donostiarra, Festival de Música Sacra de Maastricht (Holanda), Festival LausPolyphoniae en Amberes (Bélgica), Festival Île de France y Festival de la Abadía de Noirlac (Francia) yStWenceslasMusic Festival de Ostrava (Rep.Checa).El pasado año 2017 participó en el estreno en Zaragoza del Orfeo de Monteverdi interpretando el papel de Apollo y en el Echoes Festival de la Wallace Collection de Londres (Inglaterra). En marzo de este año 2018 interpretó el papel solista de la Misa en Sim de J.S.Bach en la Semana de Música Religiosa de Cuenca.
Colabora habitualmente con diferentes grupos especializados comoAccademia del Piacere, Músicos de Su Alteza, La Bellemont, Academy of AncientMusic, IlGardellino, ConductusEnsemble, La Grande Chapelle o Hippocampus, y ha participado en grabaciones para los sellos Lauda, K 617, Arsis, RTVE yAlpha.
Jacques Ogg, clave I y dirección musical
Trabaja regularmente con orquestas barrocas en todo el mundo, recientemente en Brasil, Corea del Sur y los Estados Unidos, y también se presenta habitualmente con el flautista Wilbert Hazelzet y el violonchelista Jaap ter Linden.
Muy solicitado como pedagogo, Jacques Ogg es profesor de clave en el Real Conservatorio de La Haya, uno de los más importantes centros de música antigua del mundo. Dirige el Programa Instrumental Barroco, un curso intensivo y veraniego de música en las Twin Cities (Área Metropolitana de Minneapolis-St. Paul), y este verano dirigió a la orquesta de la Berwick Academy (Oregon Bach Festival) y dio clases en Zamora (Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca) y Mateus (Portugal).
Ha sido director artístico del conjunto Lyra Baroque Orchestra (Saint Paul, Minnesota) desde el año 2000.
Su discografía incluye más de 60 grabaciones para sellos como Philips, Sony, EMI, Glossa y Globe. Fono Forum, la más importante revista alemana de música, dijo de su CD con las Variaciones Goldberg de Bach que era la mejor grabación disponible de la obra.
Irene González (ganadora de la Beca AAOBS-FeMÀS 2018), clave II
Irene ha participado en diversos cursos de especialización, entre ellos el Curso Internacional de Música Antigua de Daroca y el EUBO Summer Academy 2018. Ha recibido consejos de músicos como Olivier Baumont, Lars Ulrik Mortensen, Eduardo López Banzo, Menno van Delft, Silvia Márquez, Béatrice Martin y Bertrand Cuiller, entre otros. Inició sus estudios superiores de clave en el Conservatorio de Salamanca como alumna de Pilar Montoya y Jorge García. En 2017, Irene recibió una beca otorgada por la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla, que le dio la oportunidad de tocar como solista en el Festival de Música Antigua de Sevilla (Femás). Asimismo, fue seleccionada para tocar en el Fringe del Festival de Música Antigua de Utrecht en agosto de 2018.
Durante el año 2017-2018 continuó sus estudios en el Real Conservatorio de La Haya como alumna de Jacques Ogg, Siebe Henstra, Patrick Ayrton y Barbara Willi. Actualmente estudia en el Conservatorium van Amsterdam con los profesores Menno van Delft y Kris Verhelst.
Alejandro Casal, clave III
En 2007 tomó parte en el estreno en tiempos modernos de la Ottavia de Domenico Scarlatti junto a la Capella della Pietà dei Turchini bajo la dirección de Antonio Florio en la Quincena Musical Donostiarra y en Nápoles. Desde entonces ha actuado regularmente con este conjunto incluyendo la representación de L’Incoronazione di Poppea en Valladolid.
Alejandro Casal realizó su debut discográfico a solo en el sello Enchiriadis interpretando al clave y al órgano música de Johann J. Froberger con gran éxito de crítica. El CD fue elegido como uno de los diez mejores por la revista Ritmo. Recientemente ha publicado un doble álbum con la primera grabación integral de las seis Recercatas, fugas y sonatas de Sebastián de Albero (1722-1756) para el sello Brilliant Classics.
Ha sido repertorista en numerosos cursos de Música Antigua y, durante más de diez años, del Coro Barroco de Andalucía. Como docente ha enseñado en las Universidades de Cádiz y Sevilla y en el Conservatorio Padre Antonio Sole” de El Escorial. Desde 2005 es profesor de Clave y Continuo en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla.
Santiago Sampedro (ganador ex-aequo de la Beca AAOBS-FeMÀS 2017), clave IV y órgano
Es fundador y director del Grupo de Cámara Santa Cecilia y del Ensemble Santa Cecilia, a la vez de clavecinista del Ensemble Dardanus y del grupo Le Nouveau Concert.
En diciembre de 2010, colaboró con la Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Sevilla bajo la dirección de Enrico Onofri y en 2013, con la Orquesta Joven Barroca de Andalucía (JOBA), bajo la dirección de Michael Thomas. Con el Ensemble Le Nouveau Concert actuó en el Festival de Música Antigua de Sevilla (FEMÁS) y en el Festival de Música Antigua de Utrecht. Con el Ensemble Dardanus, intervino en Sevilla en el ciclo Noche en los Jardines del Real Alcázar. Con el Ensemble Santa Cecilia participó en Sevilla en el Ciclo Otoño Barroco de 2016.
En 2017, es becado por la Asociación Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla para la ampliación de sus estudios en el extranjero.
Compagina su vida de intérprete con la docente, habiendo trabajado como profesor de Clave en los Conservatorios Profesionales de Orense, Palencia y Sevilla.