Ciclo Otoño Barroco 2017
Delia Agúndez & Ruth Verona / Manuel Minguillón / Laura Puerto
The Purcells
Martes 21 de noviembre de de 2017
Espacio Turina. 20.30 horas
Delia Agúndez, soprano
Ruth Verona, violonchelo
Manuel Minguillón, archilaúd y guitarra barroca
Laura Puerto, clave
The Purcells
Henry Purcell (1659-1695)
She loves and she confesses too Z413
Daniel Purcell (c.1660-1717)
Whithin a verdant grove (Cantata)
- 1. Recitativo: Whithin a verdant grove.
- 2. Aria: Who can bear the pangs of despair.
- 3. Recitativo: The god of Love ove’ heard the shepherd’s sighs.
- 4. Aria: Lovely shepherd.
Henry Purcell
Ah! How pleasant ’tis to love Z353
Almand de la Suite nº 2 en Sol menor Z66
Daniel Purcell
She whom above myself I prize (Cantata)
- 1. Recitativo: She whom above myself I prize.
- 2. Aria: Why was she made so fair?
- 3. Recitativo: Ye gods, must I for ever love?
- 4. Aria: See there she walks.
- 5. Recitativo: The god of Love around her temples flies.
- 6. Aria: Charmer turn those eyes on me.
Henry Purcell
A Ground in Gamut Z645
If music be the food of love (2ª versión) Z379b
Preludio en Sol menor Z773
Daniel Purcell
Apollo & Daphne (Cantata)
- 1. Recitativo: Wild as despair.
- 2. Aria: Dearest Daphne.
- 3. Recitativo: Thus said he rudely seiz’d the trembling maid.
- 4. Aria: Phoebus while you’re such a rover.
Henry Purcell
An Evening Hymn Z193
Chaconne Dance for a Chinese man and woman (The Fairy Queen Z629)
Daniel Purcell
Septimius & Acme (Cantata)
- 1. Recitativo: Whilst on Septimius panting breast.
- 2. Aria: My dearest Acme.
- 3. Recitativo: Acme inflam’d with what he said.
- 4. Aria: My little life.
Delia Agúndez, soprano
Biografía
Delia Agúndez, soprano.
Nacida en Cáceres, obtuvo el Título Superior de Canto, con sobresalientes calificaciones, en el Conservatorio del Liceu de Barcelona bajo las enseñanzas de Carmen Bustamante. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con María Cristina Kiehr, Rosa Domínguez o Richard Levitt.
Su sólida carrera musical, que abarca desde la Edad Media hasta las últimas vanguardias, la ha llevado aEuropa, Iberoamérica y Asia. Ha actuado como soprano solista junto a orquestas como la de Radiotelevisión Española, la Orquesta de Cadaquès, la Orquesta Barroca Catalana, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, la Orquesta de Extremadura, la Orchestra della Mitteleuropa, la Orquesta Clásica Santa Cecilia o la Orquesta de la Capilla Real de Madrid. Además, colabora con agrupaciones como Pygmalion, Collegium 1704, Al Ayre Español, Capella de Ministrers, Ensemble Elyma, La Bellemont, Cinco Siglos, Ímpetus o Musica Ficta & EnsembleFontegara. Sus actuaciones han sido retransmitidas por canales y emisoras como Televisión Española, Radio Nacional de España, Radio Clásica, France Musique, Arte, Catalunya Clàssica o Canal Extremadura.
Ya sea como solista o junto a importantes agrupaciones profesionales, ha sido dirigida por maestros como Sir Colin Davis, Ivor Bolton, Juanjo Mena, Gabriel Garrido, Raphael Pichon, Václav Luks, Eduardo López Banzo, Víctor Pablo Pérez, Antoni Ros Marbà, Josep Pons, Miguel Ángel Gómez Martínez o Peter Philips.
Nacida en Cáceres, obtuvo el Título Superior de Canto, con sobresalientes calificaciones, en el Conservatorio del Liceu de Barcelona bajo las enseñanzas de Carmen Bustamante. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con María Cristina Kiehr, Rosa Domínguez o Richard Levitt.
Su sólida carrera musical, que abarca desde la Edad Media hasta las últimas vanguardias, la ha llevado aEuropa, Iberoamérica y Asia. Ha actuado como soprano solista junto a orquestas como la de Radiotelevisión Española, la Orquesta de Cadaquès, la Orquesta Barroca Catalana, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, la Orquesta de Extremadura, la Orchestra della Mitteleuropa, la Orquesta Clásica Santa Cecilia o la Orquesta de la Capilla Real de Madrid. Además, colabora con agrupaciones como Pygmalion, Collegium 1704, Al Ayre Español, Capella de Ministrers, Ensemble Elyma, La Bellemont, Cinco Siglos, Ímpetus o Musica Ficta & EnsembleFontegara. Sus actuaciones han sido retransmitidas por canales y emisoras como Televisión Española, Radio Nacional de España, Radio Clásica, France Musique, Arte, Catalunya Clàssica o Canal Extremadura.
Ya sea como solista o junto a importantes agrupaciones profesionales, ha sido dirigida por maestros como Sir Colin Davis, Ivor Bolton, Juanjo Mena, Gabriel Garrido, Raphael Pichon, Václav Luks, Eduardo López Banzo, Víctor Pablo Pérez, Antoni Ros Marbà, Josep Pons, Miguel Ángel Gómez Martínez o Peter Philips.
Ruth Verona, violonchelo
Biografía
Ruth Verona, violonchelo.
Nace en Las Palmas de Gran Canaria donde a muy temprana edad comienza sus estudios musicales con el profesor Pedro Ruiz, en el Conservatorio Superior de Música de dicha ciudad, en el que obtiene el Título de Profesora Superior de Violoncello con la mejor calificación. Posteriormente, se traslada a Holanda para estudiar en el Conservatorio de Zwolle, con el maestro Jeroen Reulling, y en el Koninklijk Conservatorium de La Haya, donde se especializa en cello barroco con la profesora Lucia Swarts y obtiene el diploma de Educación Superior Profesional.
Lleva años dedicándose, tanto en España como fuera de ella, a la interpretación histórica con numerosas agrupaciones, entre las que destacan Forma Antiqva, Les Concerts Parisiens, Hippocampus, Artaserse, Al Ayre Español, La Capilla Real de Madrid, The Bach Netherland Society, Orquesta Barroca de Sevilla, El Concierto Español, Ensemble Fontegara, Estil Concertant, Musica Ficta… Ha trabajado con solistas y directores de la talla de Christophe Coin, Philippe Jaroussky, Keneth Weiss, Richard Egarr, Erik Hull, Carlos Mena… Realiza grabaciones tanto como solista como de música de cámara actuando también en diferentes auditorios de España y del extranjero y obteniendo varios premios y reconocimiento de las críticas y revistas especializadas.
Nace en Las Palmas de Gran Canaria donde a muy temprana edad comienza sus estudios musicales con el profesor Pedro Ruiz, en el Conservatorio Superior de Música de dicha ciudad, en el que obtiene el Título de Profesora Superior de Violoncello con la mejor calificación. Posteriormente, se traslada a Holanda para estudiar en el Conservatorio de Zwolle, con el maestro Jeroen Reulling, y en el Koninklijk Conservatorium de La Haya, donde se especializa en cello barroco con la profesora Lucia Swarts y obtiene el diploma de Educación Superior Profesional.
Lleva años dedicándose, tanto en España como fuera de ella, a la interpretación histórica con numerosas agrupaciones, entre las que destacan Forma Antiqva, Les Concerts Parisiens, Hippocampus, Artaserse, Al Ayre Español, La Capilla Real de Madrid, The Bach Netherland Society, Orquesta Barroca de Sevilla, El Concierto Español, Ensemble Fontegara, Estil Concertant, Musica Ficta… Ha trabajado con solistas y directores de la talla de Christophe Coin, Philippe Jaroussky, Keneth Weiss, Richard Egarr, Erik Hull, Carlos Mena… Realiza grabaciones tanto como solista como de música de cámara actuando también en diferentes auditorios de España y del extranjero y obteniendo varios premios y reconocimiento de las críticas y revistas especializadas.
Manuel Minguillón, archilaúd
Biografía
Manuel Minguillón, archilaúd.
Nace en Madrid, España, donde estudia con Gerardo Arriaga, Jesús Alonso y Jesús Sánchez obteniendo el título de profesor de guitarra como el de Instrumentos de Cuerda Pulsada Renacentistas y Barrocos. Seguidamente se traslada a Basilea (Suiza) para estudiar con el maestro Hopkinson Smith. Posteriormente ingresa en la Eastman School of Music en Rochester, Nueva York donde obtiene un Master y un Doctorado en interpretación de instrumentos antiguos de cuerda pulsada con el maestro Paul O’Dette.
Manuel colabora con grupos como Gabrieli Consort & Players, Monteverdi Choir, English Baroque Soloists, Florilegium, La Nuova Musica, Galan, The Kings Singers, Charivari Agreable, Al Ayre español, La Compañía de Teatro Clásico de España, Nereydas, Vespres d’Arnadí, Delitiae Musicae, Impetus, La Dispersione, la Orquesta Barroca de Sevilla, la Orquesta Barroca de Salamanca, Musica Alchemica, Ludovice Ensemble, Accademia del Piacere, La Madrileña, Harmonia del Parnás, Los Afectos Diversos, lo que le lleva a tocar por toda Europa, Norteamérica y Australia.
Ha tocado para algunos de los más prestigiosos directores y solistas como Paul McCresh, John Elliot Gardiner, Paul O’Dette, Laurence Cummings, Benjamin Bayl, Eduardo López Banzo, Carlos Mena, Emanuela Galli, Vivica Genaux, Romina Basso, Anna Bonitatibus, Flavio Ferri-Benedetti, entre otros.
Minguillón tiene más de una decena de grabaciones discográficas, para algunos sellos como Brilliant Classics, Signum Records, Enchiriadis, grabando con grupos como The King Singers, Delitiae Musicae, Charivari Agreable, Nereydas, Delia Agúndez, La Dispersione, Los Afectos Diversos, MUSIca ALcheMIca, Ludovice Ensemble, entre otros.
En la actualidad vive y trabaja en Madrid donde es profesor de guitarra e Instrumentos de Cuerda Pulsada Renacentistas y Barrocos en Mingui Estudio y es director artístico de Collegium Musicum Madrid y Baroque Opera Studio (www.baroqueoperastudio.com).
Nace en Madrid, España, donde estudia con Gerardo Arriaga, Jesús Alonso y Jesús Sánchez obteniendo el título de profesor de guitarra como el de Instrumentos de Cuerda Pulsada Renacentistas y Barrocos. Seguidamente se traslada a Basilea (Suiza) para estudiar con el maestro Hopkinson Smith. Posteriormente ingresa en la Eastman School of Music en Rochester, Nueva York donde obtiene un Master y un Doctorado en interpretación de instrumentos antiguos de cuerda pulsada con el maestro Paul O’Dette.
Manuel colabora con grupos como Gabrieli Consort & Players, Monteverdi Choir, English Baroque Soloists, Florilegium, La Nuova Musica, Galan, The Kings Singers, Charivari Agreable, Al Ayre español, La Compañía de Teatro Clásico de España, Nereydas, Vespres d’Arnadí, Delitiae Musicae, Impetus, La Dispersione, la Orquesta Barroca de Sevilla, la Orquesta Barroca de Salamanca, Musica Alchemica, Ludovice Ensemble, Accademia del Piacere, La Madrileña, Harmonia del Parnás, Los Afectos Diversos, lo que le lleva a tocar por toda Europa, Norteamérica y Australia.
Ha tocado para algunos de los más prestigiosos directores y solistas como Paul McCresh, John Elliot Gardiner, Paul O’Dette, Laurence Cummings, Benjamin Bayl, Eduardo López Banzo, Carlos Mena, Emanuela Galli, Vivica Genaux, Romina Basso, Anna Bonitatibus, Flavio Ferri-Benedetti, entre otros.
Minguillón tiene más de una decena de grabaciones discográficas, para algunos sellos como Brilliant Classics, Signum Records, Enchiriadis, grabando con grupos como The King Singers, Delitiae Musicae, Charivari Agreable, Nereydas, Delia Agúndez, La Dispersione, Los Afectos Diversos, MUSIca ALcheMIca, Ludovice Ensemble, entre otros.
En la actualidad vive y trabaja en Madrid donde es profesor de guitarra e Instrumentos de Cuerda Pulsada Renacentistas y Barrocos en Mingui Estudio y es director artístico de Collegium Musicum Madrid y Baroque Opera Studio (www.baroqueoperastudio.com).
Laura Puerto, clave
Biografía
Laura Puerto, clave.
Laura Puerto es Máster en Interpretación de la Música Antigua por la ESMUC/Universidad Autónoma de Barcelona y posee el Título Superior de Clave con Premio Fin de carrera. Posteriormente se especializa en la interpretación del Arpa ibérica de dos órdenes con Nuria Llopis. Actualmente es Doctorando en la Universidad de Aveiro, Portugal.
Ha sido profesora de música barroca en la JONDE y ha impartido masterclasses en Serbia, Venezuela y España. Tiene una intensa actividad concertística que compagina con su actividad docente, realizando actuaciones que le han llevado desde España y Portugal hasta Estados Unidos, México, Venezuela y Brasil, pasando por Turquía, Polonia, Alemania, Italia, Francia y Serbia, tanto dedicándose al repertorio antiguo, como a la música contemporánea y realizando numerosos estrenos.
Entre los grupos con los que colabora habitualmente figuran La Bellemont, Los Afectos Diversos, Estil Concertant, Hippocampus, La Galanía, Música Ficta, La Reverencia, Compañía Teatro del Príncipe o el Ensemble Sopra Il Basso, entre otros.
Además, Laura ha participado como correpetidora en prestigiosos cursos internacionales con músicos como Jordi Savall, Montserrat Figueras, Pierre Hamon, Manfredo Kraemer, Paul Leenhouts, Guido Balestracci, Evelyn Tubb, Charles Brett, Sabine d’Hont y Ruth Holton.
Laura Puerto es Máster en Interpretación de la Música Antigua por la ESMUC/Universidad Autónoma de Barcelona y posee el Título Superior de Clave con Premio Fin de carrera. Posteriormente se especializa en la interpretación del Arpa ibérica de dos órdenes con Nuria Llopis. Actualmente es Doctorando en la Universidad de Aveiro, Portugal.
Ha sido profesora de música barroca en la JONDE y ha impartido masterclasses en Serbia, Venezuela y España. Tiene una intensa actividad concertística que compagina con su actividad docente, realizando actuaciones que le han llevado desde España y Portugal hasta Estados Unidos, México, Venezuela y Brasil, pasando por Turquía, Polonia, Alemania, Italia, Francia y Serbia, tanto dedicándose al repertorio antiguo, como a la música contemporánea y realizando numerosos estrenos.
Entre los grupos con los que colabora habitualmente figuran La Bellemont, Los Afectos Diversos, Estil Concertant, Hippocampus, La Galanía, Música Ficta, La Reverencia, Compañía Teatro del Príncipe o el Ensemble Sopra Il Basso, entre otros.
Además, Laura ha participado como correpetidora en prestigiosos cursos internacionales con músicos como Jordi Savall, Montserrat Figueras, Pierre Hamon, Manfredo Kraemer, Paul Leenhouts, Guido Balestracci, Evelyn Tubb, Charles Brett, Sabine d’Hont y Ruth Holton.