Ciclo Otoño Barroco 2017
CONCIERTO 2
Ottava Rima
Marta Barragán, soprano
Jorge Enrique García, alto
Jesús García Aréjula, bajo
Israel Moreno, tenor y dirección musical
Domingo 16 de febrero de 2020. 20,30 horas. Espacio Turina
ET LUX PERPETUA LUCEAT EIS
Johann Kuhnau (1660-1722)
Gott, sei mir gnädig nach deiner Güte (Ten piedad de mí, oh Dios), sobre el Salmo 51 «Miserere» [1705]
- Sonata y coro: Gott, sei mir gnädig nach deiner Güte (Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu gran misericordia)
- Aria (alto): Wasche mich wohl von meiner Missetat (Lávame más y más de mi maldad)
- Recitativo (alto): Denn ich erkenne meine Missetat (Porque yo reconozco mis rebeliones)
- Recitativo (soprano y coro): An dir allein hab' ich gesündiget (A ti, á ti solo he pecado)
- Arioso (tenor y bajo): Siehe, ich bin aus sündlichem Samen gezeuget (He aquí, en maldad he sido formado)
- Coro: Entsündige mich mit Isopen (Purifícame con hisopo)
- VII. Arioso (soprano, tenor y coro): Lass mich hören Freud und Wonne (Hazme oir gozo y alegría)
André Campra (1660-1744)
Messe des morts (Misa de difuntos) [c. 1723]
- Introitus
- Kyrie eleison
- Graduale
- Offertorium
- Sanctus
- Agnus Dei
- Communio
Soprano solista: Marta Barragán
Alto solista: Jorge Enrique García
Bajo solista: Jesús García Aréjula
Israel Moreno, tenor y dirección musical
Ottava Rima
Sopranos: Mónica Aguilar, Marta Gómez, María Jesús Pacheco, Ángeles Pérez, Lola Serrano
Altos: Mónica Álvarez, Olivia Cordero, María José Espinosa, Reyes González, Anna Lindahl
Tenores: Jorge Chica, Emilio Gil, Tomás Toranzo
Bajos: Juan Manuel García, Ricardo Hashmi, Álvaro Osuna, Benito Sánchez
Flauta travesera: Fernanda Teixeira
Violines I: Raquel Batalloso, Irene Fernández.
Violines II: Fátima Caballero, Elvira Martínez y Araceli Morales
Violas I: Pablo Travé
Violas II: Esperanza Mohedo
Viola de gamba: Juan Ramón Lara
Violonchelo: Carlos García
Violones: Miguel Hernández, José Luis Sosa
Archilaúd: José Luis Taboada
Órgano: José Joaquín Perales
Director musical: Israel Moreno
Marta Barragán, Soprano solista
Realiza los estudios profesionales de Flauta de Pico con Guillermo Peñalver, obteniendo el título de grado medio con Mención de Honor en el Conservatorio Profesional de Música “Cristóbal de Morales” de Sevilla. A su vez, simultanea los estudios profesionales de Flauta de Pico, con los de Fagot, realizando diversos cursos de esta especialidad con los profesores Ricardo Balaguer y Luis Castillo.
Finaliza los estudios de Flauta de Pico haciendo el Grado Superior en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, bajo la tutoría de Vicente Parrilla. Complementa su formación flautística recibiendo clases magistrales de Jordi Savall, Bob Marvin, Dan Laurin, Petr Zejfart, Michel Form, Ernesto Schmied, Sara Parés y Fernando Paz; y cursos varios sobre “El Ars Subtilior en España”, “La música de Heinrich Schutz” y “La Música Italiana en el siglo VII” impartidos por David Catalunya, Alonso Salas y Xavier Díaz la Torre.
Como cantante, realiza estudio coral y forma parte del grupo Ottava Rima, ambos dirigidos por Alonso Salas e Israel Moreno. Y recibe clases de canto de la mano de Cristina Bayón, Jorge Enrique García, Israel Moreno y José Hernández.
Durante la temporada 2014-2016 formó parte como flautista solista de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía, siendo dirigida por Michael Thomas y Barry Sargent. Ha colaborado como cantante y flautista con grupos como Archivo 415, Silva de Sirenas, Orquesta Cristóbal de Morales, Coro de la Universidad Pablo Olavide, entre otros.
En la actualidad es miembro fundador del consort de flautas Recordata junto a Antonio J. Barragán, Antonio Moreno y Arnau Rodón; miembro como flautista y cantante del grupo Áurea Fronda, con Antonio J. y Ángel E. Barragán y Jose J. Perales; como flautista y fagot barroco del grupo Clave Arcadia, con Antonio J. Barragán, Aníbal Soriano, Leonardo Luckert y Cristina Bayón; y como cantante del conjunto vocal Jeu D’harmonie, dirigido por Carlos Delgado y del conjunto Músicas Antiguas “Sirkedè”, con Jorge Rodríguez y Azis Samsaoui.
Jorge Enrique García Ortega, Contratenor
Jesús García Aréjula, Bajo solista
Destaca su dedicación a la Música Antigua y Barroca, con frecuentes incursiones en el terreno del oratorio clásico y romántico. En su repertorio figuran numerosas cantatas de J.S.Bach así como óperas y oratorios de Purcell, Handel , Mozart y otros. Ha actuado en numerosos festivales nacionales e internacionales, entre otros los Festivales de Ravenna y Cremona (Italia), ,Festival de Musiques Sacrées de Friburgo (Suiza), Quincena Musical Donostiarra, Festival de Música Sacra de Maastricht (Holanda), Festival Laus Polyphoniae en Amberes (Bélgica), FEMAS de Sevilla, Bilbao Ars Sacrum, Festival Île de France y Festival de la Abadía de Noirlac (Francia) ySt. Wenceslas Music Festival de Ostrava (Rep.Checa). En 2019 ha actuado como solista en el Hong Kong Arts Festival con un programa de polifonía española del s.XVII e interpretó el papel de Jesus en la Pasión según San Juan, BWV 245, de J.S.Bach, en el Auditorio Nacional de Madrid. También intervino en la Semana de Música Religiosa de Cuenca de 2019 interpretando las arias de la reconstrucción de la Pasión según San Marcos de J.S.Bach que presentó el grupo Conductus Ensemble. En diciembre tomó parte en el estreno en tiempos modernos de la ópera Coronis, de Sebastián Durón, en el Auditorio Nacional de Madrid.
Colabora habitualmente con diferentes grupos especializados como Accademia del Piacere, Músicos de Su Alteza, La Bellemont, Academy of Ancient Music, Il Gardellino, Conductus Ensemble, La Grande Chapelle o Hippocampus, y ha participado en grabaciones para los sellos Lauda, K 617, Arsis, RTVE y Alpha.