Ciclo Otoño Barroco 2017

 

CONCIERTO 2

Ottava Rima

Marta Barragán, soprano

Jorge Enrique García, alto

Jesús García Aréjula, bajo

Israel Moreno, tenor y dirección musical

Domingo 16 de febrero de 2020. 20,30 horas. Espacio Turina

ET LUX PERPETUA LUCEAT EIS

 

Johann Kuhnau (1660-1722) 

Gott, sei mir gnädig nach deiner Güte (Ten piedad de mí, oh Dios), sobre el Salmo 51 «Miserere» [1705]

  1. Sonata y coro: Gott, sei mir gnädig nach deiner Güte (Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu gran misericordia)
  2. Aria (alto): Wasche mich wohl von meiner Missetat (Lávame más y más de mi maldad)
  3. Recitativo (alto): Denn ich erkenne meine Missetat (Porque yo reconozco mis rebeliones)
  4. Recitativo (soprano y coro): An dir allein hab' ich gesündiget (A ti, á ti solo he pecado)
  5. Arioso (tenor y bajo): Siehe, ich bin aus sündlichem Samen gezeuget (He aquí, en maldad he sido formado)
  6. Coro: Entsündige mich mit Isopen (Purifícame con hisopo)
  7. VII. Arioso (soprano, tenor y coro): Lass mich hören Freud und Wonne (Hazme oir gozo y alegría)

 

André Campra (1660-1744) 

Messe des morts (Misa de difuntos) [c. 1723]

  1. Introitus
  2. Kyrie eleison
  3. Graduale
  4. Offertorium
  5. Sanctus
  6. Agnus Dei
  7. Communio

Soprano solista: Marta Barragán

Alto solista: Jorge Enrique García

Bajo solista: Jesús García Aréjula

Israel Moreno, tenor y dirección musical

Ottava Rima

Sopranos: Mónica Aguilar, Marta Gómez, María Jesús Pacheco, Ángeles Pérez, Lola Serrano

Altos: Mónica Álvarez, Olivia Cordero, María José Espinosa, Reyes González,  Anna Lindahl

Tenores: Jorge Chica, Emilio Gil, Tomás Toranzo

Bajos: Juan Manuel García, Ricardo Hashmi, Álvaro Osuna, Benito Sánchez

Flauta travesera: Fernanda Teixeira

Violines I: Raquel Batalloso, Irene Fernández.

Violines II: Fátima Caballero, Elvira Martínez y Araceli Morales

Violas I: Pablo Travé

Violas II: Esperanza Mohedo

Viola de gamba: Juan Ramón Lara

Violonchelo: Carlos García

Violones: Miguel Hernández, José Luis Sosa

Archilaúd: José Luis Taboada

Órgano: José Joaquín Perales

 

Director musical: Israel Moreno

Ottava Rima

Biografía
Contenido por determinar, en breve dispondremos de esta información, disculpe las molestia.
Miguel Rincón nace en 1979. Se especializa en los instrumentos pertenecientes a familia de la cuerda pulsada. Cursa sus estudios en el Conservatorio Superior de Sevilla Manuel Castillo bajo la dirección de Juan Carlos Rivera. Posteriormente cursa un postgrado en la Esmuc (Escuela Superior de Música de Cataluña) con el profesor Xavier Díaz Latorre, y finalmente un master de especialización en la Zürcher Hochschule der Kunst en Zürich con el maestro Eduardo Egüez.

Israel Moreno, tenor solista y director musical

Biografía
Contenido por determinar, en breve dispondremos de esta información, disculpe las molestia.
Miguel Rincón nace en 1979. Se especializa en los instrumentos pertenecientes a familia de la cuerda pulsada. Cursa sus estudios en el Conservatorio Superior de Sevilla Manuel Castillo bajo la dirección de Juan Carlos Rivera. Posteriormente cursa un postgrado en la Esmuc (Escuela Superior de Música de Cataluña) con el profesor Xavier Díaz Latorre, y finalmente un master de especialización en la Zürcher Hochschule der Kunst en Zürich con el maestro Eduardo Egüez.

Marta Barragán, Soprano solista

Biografía
Marta Barragán González: Flauta de Pico y Canto. Inicia su andadura musical formando parte de la Coral Santa María La Mayor de su pueblo, Pilas, con quien realiza conciertos y encuentros corales desde pequeña, interpretando las obras de los grandes compositores del Renacimiento español.

Realiza los estudios profesionales de Flauta de Pico con Guillermo Peñalver, obteniendo el título de grado medio con Mención de Honor en el Conservatorio Profesional de Música “Cristóbal de Morales” de Sevilla. A su vez, simultanea los estudios profesionales de Flauta de Pico, con los de Fagot, realizando diversos cursos de esta especialidad con los profesores Ricardo Balaguer y Luis Castillo.

Finaliza los estudios de Flauta de Pico haciendo el Grado Superior en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, bajo la tutoría de Vicente Parrilla. Complementa su formación flautística recibiendo clases magistrales de Jordi Savall, Bob Marvin, Dan Laurin, Petr Zejfart, Michel Form, Ernesto Schmied, Sara Parés y Fernando Paz; y cursos varios sobre “El Ars Subtilior en España”, “La música de Heinrich Schutz” y “La Música Italiana en el siglo VII” impartidos por David Catalunya, Alonso Salas y Xavier Díaz la Torre.

Como cantante, realiza estudio coral y forma parte del grupo Ottava Rima, ambos dirigidos por Alonso Salas e Israel Moreno. Y recibe clases de canto de la mano de Cristina Bayón, Jorge Enrique García, Israel Moreno y José Hernández.

Durante la temporada 2014-2016 formó parte como flautista solista de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía, siendo dirigida por Michael Thomas y Barry Sargent. Ha colaborado como cantante y flautista con grupos como Archivo 415, Silva de Sirenas, Orquesta Cristóbal de Morales, Coro de la Universidad Pablo Olavide, entre otros.

En la actualidad es miembro fundador del consort de flautas Recordata junto a Antonio J. Barragán, Antonio Moreno y Arnau Rodón; miembro como flautista y cantante del grupo Áurea Fronda, con Antonio J. y Ángel E. Barragán y Jose J. Perales; como flautista y fagot barroco del grupo Clave Arcadia, con Antonio J. Barragán, Aníbal Soriano, Leonardo Luckert y Cristina Bayón; y como cantante del conjunto vocal Jeu D’harmonie, dirigido por Carlos Delgado y del conjunto Músicas Antiguas “Sirkedè”, con Jorge Rodríguez y Azis Samsaoui.

Jorge Enrique García Ortega, Contratenor

Biografía
Jorge Enrique García Ortega, Contratenor. Natural de Cádiz. Es Titulado Superior de Flauta Travesera en el CSM Rafael Orozco de Córdoba y por la École Nationale de Musique, Danse et Art Dramatique - Conservatoire Marcel Dupré con François Veilhan en París. Licenciado en Canto por el Trinity College of London. Comienza su formación vocal en París con Carole Bajac y Howard Crook y en Madrid con David Mason. Ha sido discípulo de Richard Levitt y actualmente Carlos Mena. Estudia dirección coral con Vasco Negreiros y Martin Schmidt. Recibe clases magistrales de interpretación histórica de Cristina Miatello y Wilbert Hazelzet.Ha colaborado con la Sinfónica de Harkov, La Orchestre Marcel Dupré de París, Al Ayre Español, Lookingback, Orquesta Barroca de Cádiz, Capilla Maestro Iribarren, Filarmónica de Málaga, Coro Barroco de Andalucía, Los Afectos Diversos, Collegium Vocale Gent, Capella Reial de Catalunya y La Dispersione. y se ha puesto bajo las batutas de directores como Diego Fasolis, Christian Gouinguenée, Eduardo López Banzo, Lluís Villamajó, Walter Reiter, Nacho Rodríguez, Bart Vandewege, Yannik Nezet-Seguin, Luis Antonio González, Federico del Sordo, Andreas Prittwitz, Philippe Herreweghe y Jordi Savall. Ello le ha permitido interpretar a nivel internacional como solista y/o con grupos en lugares como De Doelen (Rotterdam), Muziekcentrum De Bijloke (Gante), Alice Tully Hall (New York), Concertgebouw (Amsterdam), Koningin Elisabethzaal (Amberes), Kölner Philarmonie (Colonia), Rosengarten (Manheim), Alte Oper (Frankfurt), Philarmonie Essen (Essen), DeSingel (Amberes), Eurogress (Aachen), Muziekcentrum Frits Philips (Eindhoven), Théâtre des Champs-Elyseés (Paris), Palais des Beaux-Arts / Bozar (Bruselas), Concertgebou (Brujas) y Konzerthaus (Viena).Es director del Conjunto Vocal Virelay – Capilla de Música de la Catedral de Cádiz desde su fundación en el 2001 y de Sparus Aurata (2013).En el área pedagógica es profesor de Canto Histórico en la Muestra de Música Antigua “Castillo de Aracena”, del Curso de Música Antigua de Galaroza y del Curso de Canto Coral del Festival de Musica Renacentista y Barroca de Vélez Blanco. Es profesor de Técnica Vocal y Canto Coral invitado regularmente por la Universidad de Córdoba y el Coro Averroes y por el Conservatorio Profesional Paco de Lucía de Algeciras. Ha impartido clases de la Especialidad de Coro en los Conservatorios Paco de Lucía (Algeciras), Muñoz Molleda (La Línea de la Concepción) y el Conservatorio Profesional de El Ejido. Es director musical del proyecto Bravissimo Music Lab de Cádiz.Actualmente compagina su labor como cantante profesional a nivel internacional con la de Profesor de Canto y Director de Coros.Recientemente ha publicado como solista el CD Curiosa Prattica junto a la orquesta barroca La Dispersione y un monográfico sobre la obra de Juan Francés de Iribarren en Roma para la Casa Brilliant. Con Los Afectos Diversos ha grabado recientemente el Requiem de Tomás Luís de Victoria y con La Real Capilla un monográfico sobre la figura de Antonio Juanas, el último Maestro de Capilla español en la Catedral de México. Además ha participado con Collegium Vocale Gent en la grabación de la Novena Sinfonía de Beethoven, Gerontius Dream de Elgar y una grabación en directo de la Pasión Según San Mateo de J. S. Bach para la televisión alemana.

Jesús García Aréjula, Bajo solista

Biografía
Jesús García Aréjula, Bajo solista. Nacido en el seno de una familia vinculada al Orfeón Donostiarra, terminó sus estudios musicales en el Conservatorio de San Sebastián, su ciudad natal en la que también obtuvo el título de Ingeniero Industrial en la Universidad de Navarra. Es también doctor en Economía por la Universidad del País Vasco.

Destaca su dedicación a la Música Antigua y Barroca, con frecuentes incursiones en el terreno del oratorio clásico y romántico. En su repertorio figuran numerosas cantatas de J.S.Bach así como óperas y oratorios de Purcell, Handel , Mozart y otros. Ha actuado en numerosos festivales nacionales e internacionales, entre otros los Festivales de Ravenna y Cremona (Italia), ,Festival de Musiques Sacrées de Friburgo (Suiza), Quincena Musical Donostiarra, Festival de Música Sacra de Maastricht (Holanda), Festival Laus Polyphoniae en Amberes (Bélgica), FEMAS de Sevilla, Bilbao Ars Sacrum, Festival Île de France y Festival de la Abadía de Noirlac (Francia) ySt. Wenceslas Music Festival de Ostrava (Rep.Checa). En 2019 ha actuado como solista en el Hong Kong Arts Festival con un programa de polifonía española del s.XVII e interpretó el papel de Jesus en la Pasión según San Juan, BWV 245, de J.S.Bach, en el Auditorio Nacional de Madrid. También intervino en la Semana de Música Religiosa de Cuenca de 2019 interpretando las arias de la reconstrucción de la Pasión según San Marcos de J.S.Bach que presentó el grupo Conductus Ensemble. En diciembre tomó parte en el estreno en tiempos modernos de la ópera Coronis, de Sebastián Durón, en el Auditorio Nacional de Madrid.

Colabora habitualmente con diferentes grupos especializados como Accademia del Piacere, Músicos de Su Alteza, La Bellemont, Academy of Ancient Music, Il Gardellino, Conductus Ensemble, La Grande Chapelle o Hippocampus, y ha participado en grabaciones para los sellos Lauda, K 617, Arsis, RTVE y Alpha.

es un proyecto de

en colaboración con

Search