Visitas Culturales de la AAOBS

 

Visita Cultural 'Marchena: un alcázar y dos órganos'

FECHA

Sábado, 12 de mayo de 2018

DESCRIPCIÓN

La villa de Marchena está situada en el Valle del Guadalquivir, a unos 60 kilómetros al este de Sevilla. Aunque en época prehistórica ya hubo asentamientos que se prolongaron en el tiempo hasta la época romana, la ciudad de Marchena no se funda hasta el periodo andalusí con el nombre de “Marssen'ah”. La medina estaba fortificada mediante un recinto amurallado del que actualmente se conserva una buena parte. A mediados del siglo XIII es conquistada por el rey Fernando III El Santo y unos setenta años más tarde es donada a Fernán Pérez Ponce de León. Durante los siglos XV y XVI, los duques de Arcos, que eran los descendientes de Ponce de León, embellecieron la ciudad. Más tarde pasó a manos de los duques de Osuna, perdiendo todo el esplendor anteriormente adquirido. Estos hechos han dejado un interesantísimo legado. La iglesia de San Juan Bautista de Marchena alberga aunténticas maravillas en su interior. Además de su imponente retablo del altar mayor, tiene tanto cuadros de Zurbarán, encargados y pagados por la propia parroquia para la decoración de una ampliación de su sacristía, como de Vasco Pereira. Pero si hay un elemento que despierta especialmente el interés de los visitantes es la presencia de dos de los órganos más importantes y mejor conservados de Andalucía, uno barroco y otro neoclásico. La iglesia contiene además el Museo de Zurbarán, Orfebrería y bordados.

El almuerzo tendrá lugar en el Restaurante Casa Manolo con el siguiente menú:

- Entrantes a compartir: Paté de Cabracho, Choco Frito, Tostaitas de Anchoas y Boquerones, Vasitos de Salmorejo

- Plato principal a elegir en mesa: carrillera ibérica al vino tinto, solomillo de cerdo al whisky o p.x., lomo de dorada o salmón a la plancha, capricho de mero con salmón, medallones de salmón al vino blanco, solomillo de cerdo relleno con salsa de vodka, delicias de solomillo rellenas de paté, tronquito de cola de toro, solomillo de atún con pipirrada, pechuga salsa pasas.

- Postre a elegir en mesa: bizcocho de chocolate templado con helado de vainilla, tarta de galletas y chocolate, semifrío de tocino de cielo y leche rizada, tarta de queso, tarta de tres chocolate, copita de tiramisú, tarta de manzana o piñones, crema de arroz con leche requemada.

- Bebidas: vino tinto, vino blanco, cerveza, refresco.

ITINERARIO

09:30 - Salida en autobús desde la puerta del Consulado de Portugal (Avenida del Cid).

10:30 - Llegada a Marchena a la Plaza de la Constitución y visita guiada a iglesia de San Agustín, Arco de la Rosa, la Alcazaba de Marchena, Puerta de Carmona, iglesia mudéjar de Santa María de la Mota, Puerta del Tiro, Plaza y Palacio Ducal.

12:00 - Visita guiada a la iglesia de San Juan Bautista.

13:00 - Audición de los órganos de San Juan Bautista (gentileza de D. Juan Ramón Gallardo Soriano, párroco y organista de San Juan Bautista)

14:30 - Almuerzo en el Restaurante Casa Manolo

17:00 - Visita a la exposición escultórica de Lorenzo Coullaut Valera

18:30 - Regreso a Sevilla y fin

PRECIO

Precio por persona - 39,50 €

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Search