Actividades Culturales de la AAOBS

 

Curso de audición musical y nociones básicas AAOBS

FECHAS

- Martes, 22 de mayo

- Martes, 29 de mayo

- Martes, 5 de junio

- Martes, 12 de junio

IMPORTANTE: Las fechas que se publicaron el lunes 23 de abril eran incorrectas. Las que hoy se publican son las correctas.

LUGAR

OBJETIVOS

Los objetivos de este curso son, por una parte ayudar al alumno a captar durante la audición de una obra sus características esenciales, y por otra darle a conocer criterios básicos para la valoración de la misma y la de su interpretación.

CONTENIDOS

El curso propone, mediante el uso de un lenguaje coloquial y sin tecnicismos dirigido a melómanos, conocer términos, conceptos y nociones que suelen generar curiosidad o frustración por falta de comprensión. Así, parte del contenido de las jornadas se centrará, por ejemplo, en clarificar y explicar términos y conceptos como "bajo continuo", "en mi bemol mayor", "op. 5", "da capo", "modo", "tonalidad", "allegro", "adagio", "scherzo", "andante", "largo", qué es un "recitativo" y cómo identificarlo, "contrapunto", qué es "fuga", etc. Asimismo, se dan a conocer recursos básicos que durante una audición pueden permitir la identificación del periodo, género y particularidades esenciales de una obra, e incluso del compositor de la misma. Durante el curso se relacionarán los principales compositores de cada periodo con sus respectivos estilos y los géneros en los que trabajaron. Además, se compararán versiones de obras interpretadas con y sin criterios históricos y se expondrán las claves y los elementos diferenciadores básicos.

MEDTODOLOGÍA

El formato del curso será de "mesa redonda" en el que el ponente, siguiendo un guión preestablecido, ejercerá de moderador y dinamizador. A través de un único ordenador, un proyector, la enciclopedia libre online wikipedia, youtube y spotify, ponente y alumnos irán indagando en los temas, contenidos y conceptos a tratar. De esa forma, los alumnos menos habituados al uso de internet podrán descubrir los recursos y fórmulas que internet ofrece en el proceso de conocimento y audición de la música. Con el fin de resolver todas las dudas e inquietudes de los alumnos, el formulario de inscripción contiene las siguientes preguntas:

- ¿Qué concepto o término te gustaría que te aclararan?
- ¿Qué pieza, género o compositor es tu preferido?

Durante las jornadas se aclararán todas las dudas que los alumnos indicaron en su inscripción y se mencionarán sus preferencias musicales.

JORNADAS

1ª sesión - 22 de mayo de 19,30 a 21,00 horas

- Cómo identificar una pieza Medieval y una pieza del Renacimiento
- Cómo identificar el género y la forma de una pieza del Renacimiento

2ª sesión - 29 de mayo de 19,30 a 21,00 horas

- Cómo identificar a qué etapa del Barroco pertenece una pieza
- Cómo identificar el género y la forma de una pieza del Barroco

3ª sesión - 5 de junio de 19,30 a 21,00 horas

- Cómo identificar la música barroca según su país de origen o incluso el compositor
- Cómo identificar una pieza de estilo preclásico y de estilo galante

4ª sesión - 12 de junio de 19,30 a 21,00 horas
- Cómo identificar una pieza del Clasicismo
- Cómo identificar el género y la forma de una pieza del Clasicismo

PLAZAS

60 plazas

PRECIO

Precio por persona - 15 €

PONENTE

Rafael Ruibérriz de Torres Fernández. Músico y gestor cultural, toca frecuentemente con la OBS desde 2011 y trabaja en la oficina de la Asociación de Amigos de la OBS desde febrero de 2015 con el objetivo de desarrollar las actividades así como de impulsar la Asociación. Nacido en Sevilla en 1983 tiene su primer contacto con la música como ‘niño seise’ de la Catedral hispalense. Termina sus estudios en Sevilla obteniendo Premio Extraordinario Fin de Carrera y en 2005, becado por la Junta de Andalucía, se traslada a Holanda para especializarse con Wilbert Hazelzet, perfeccionándose posteriormente en el Royal College of Music de Londres con Lisa Beznosiuk. Su formación orquestal la desarrolló en la Orquesta Joven de Andalucía, la Nationaal Jeugd Orkest de Holanda, la Orchestra of the 19 Century of the NJO de Holanda, la European Baroque Orchestra Academy of Ambronay, la Jeune Orchestre Atlantique y la Academy of the Orchestra of the Age of Enlightenment de Londres. Ha trabajado con directores como Michael Thomas, Barenboim, Pablo González, Leonhardt, Immersel, Minkowski, Rousset, Langrée, Herreweghe, Sir Mark Elder, Christophe Coin, Onofri, Norrington, Niquet o Alan Curtis, entre otros, en España, Bélgica, Inglaterra, Escocia, Francia, Holanda y Alemania. Fue director musical de la Banda de Música del Sol de 2010 a 2016 y actualmente se encuentra inmerso en la grabación de la integral de quintetos para flauta y cuarteto de cuerda de Luigi Boccherini junto al Cuarteto Goya.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

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