Ciclo Otoño Barroco 2017

 

PRESENTACIÓN

Desde hace ya algunos años, muchas de las tardes de los martes otoñales en Sevilla son auténticas veladas de música antigua en el Espacio Turina. El Otoño Barroco 2019, que celebra este año su séptima edición, tendrá como principales protagonistas a una serie de músicos sevillanos que por su trayectoria podrían ser considerados, por unos como embajadores de nuestra tierra, y por otros, quizá, como hijos pródigos. En cualquiera de los casos, no cabe duda de que Miguel Rincón, Francisco Fernández Rueda, Alfonso Leal del Ojo y los ganadores de la Beca AAOBS-FeMÀS, Andrés Murillo, Irene González y José Manuel Cuadrado, todos intérpretes sevillanos especializados en música antigua residentes en otras partes del mundo, llevan siempre el nombre de Sevilla por bandera.

La acepción del término Barroco en el nombre del ciclo es amplia y, además de hacer referencia al groso de la música que puede oírse en su programación, hace un guiño a la ciudad de Sevilla, barroca por los cuatro costados, y su Orquesta Barroca local que protege y ampara la Asociación de Amigos que promueve el ciclo. El Otoño Barroco está comprometido con la música antigua, entendiendo música antigua como toda aquella que es interpretada con criterios historicistas. Por ello, no será la primera vez que se oiga música del Clasicismo ni del Romanticismo en el ciclo. Precisamente, serán los dos conciertos de marcado componente internacional los que aborden estos periodos musicales. Un cuarteto del emblemático y legendario grupo británico The English Concert se encargará del repertorio clásico, mientras que el romántico será afrontado por el tenor sevillano Francisco Fernández Rueda que interpretará desde un punto de vista historicista y acompañado por uno de los mejores intérpretes internacionales del piano histórico, el fortepianista Arthur Schoonderwoerd, el ciclo de lieder de Schubert La bella molinera.

Se completa la programación con otros cuatro conciertos de diferente naturaleza: dos conciertos presentación de disco, un concierto en familia y un concierto participativo. Los intérpretes sevillanos Miguel Rincón (guitarra barroca y archilaúd) y Javier Núñez (clave) presentarán en concierto sus nuevas producciones discográficas, mientras que la Joven Orquesta Barroca de Sevilla que dirige el violinista Valentín Sánchez será la encargada de acercar la música antigua a los más pequeños con un concierto en familia muy atractivo.

Se cierra el ciclo por segundo año consecutivo con un concierto participativo dedicado a Bach en el que, de nuevo, los ganadores de la Beca AAOBS-FeMÀS intervendrán como solistas, y en el que, bajo la dirección de Eduardo López Banzo, se interpretará una vez más una de las cantatas del Oratorio de Navidad de Bach en la que el público participará cantando los corales luteranos. Si el año pasado fue el turno de la quinta cantata de este oratorio, este año se podrá oír la sexta y última con la participación de Cristina Bayón (soprano), Ariel Hernández (tenor), el Coro de la Asociación de Amigos de la OBS y la Orquesta Residente del Otoño Barroco, formada por músicos habituales de la Orquesta Barroca de Sevilla y los ganadores de la Beca AAOBS-FeMÀS de las últimas ediciones.

Todos los conciertos serán contextualizados por el crítico musical Pablo J. Vayón en un ciclo de conferencias que se celebrarán antes de cada concierto en el mismo Espacio Turina.

PROGRAMA GENERAL

CONCIERTOS

CONCIERTO 1 – PRESENTACIÓN DE DISCO

Martes, 8 de octubre de 2019

20,30 horas | Espacio Turina

Miguel Rincón, archilaúd y guitarra barroca

UN VIAJE IMAGINADO

(Obras de Bach, Sanz, Guerau y Murcia)

CONCIERTO 2

Martes, 19 de noviembre de 2019

20,30 horas | Espacio Turina. Sala Silvio

The English Concert

LUCES DEL CLASICISMO

(Obras de Haydn, Schubert, Mozart y Johann Christian Bach)

CONCIERTO 3 [EN FAMILIA]

Domingo, 24 de noviembre de 2019

12,00 horas | Espacio Turina. Sala Silvio

Joven Orquesta Barroca de Sevilla

Valentín Sánchez, director

EN ESPALDAS DE GIGANTES

(Obras de Graupner, Corelli, Telemann, Vivaldi y Bach)

CONCIERTO 4 – PRESENTACIÓN DE DISCO

Martes, 26 de noviembre de 2019

20,30 horas | Espacio Turina. Sala Silvio

Sara Águeda, arpa doble; Javier Núñez, clave

STRAVAGANZA. LA ANTIGUA VANGUARDIA

(Obras de Picchi, Frescobaldi, Valente, Rossi, De Macque, Mayone, Trabaci, Falconieri, Ruiz de Ribayaz, Piccinini y Pasquini)

CONCIERTO 5

Martes, 3 de diciembre de 2019

20,30 horas | Espacio Turina. Sala Silvio

Francisco Fernández Rueda, tenor; Arthur Schoonderwoerd, fortepiano

LA BELLA MOLINERA

(Obras de Schubert)

CONCIERTO 6 [PARTICIPATIVO]

Martes, 17 de diciembre de 2019

19,00 y 21,00 horas | Espacio Turina. Sala Silvio

Cristina Bayón, soprano
Ariel Hernández, tenor
José Manuel Cuadrado, oboe
Andrés Murillo, violín
Leo Rossi, concertino-director
Coro de la Asociación de Amigos de la OBS
Orquesta Residente del Otoño Barroco
Eduardo López Banzo, director musical

BACH EN NAVIDAD

(Obras de Bach)

   CONFERENCIAS PRE-CONCIERTO

     Pablo J. Vayón

     Espacio Turina, Sala Juan de Mairena

Martes 8 de octubre a las 19,00 horas

Martes 19 de noviembre a las 19,00 horas

Martes 26 de noviembr a las 19,00 horas

Martes 3 de diciembre a las 19,00 horas

Martes 17 de diciembre a las 17,30 y a las 19,00 horas

Entrada gratuita hasta completar aforo.

es un proyecto de

en colaboración con

con el apoyo de

Search