Visitas Culturales de la AAOBS

 

Ruta por la Sevilla de Magallanes y la música de su aventura

Incluye la visita guiada a la exposición de la Fundación Nao Victoria y un concierto a cargo músicos cercanos a la Orquesta Barroca de Sevilla

FECHAS Y HORARIO

- Jueves 28 de noviembre de 17,00 a 19,00 horas

- Viernes 29 de noviembre de 17,00 a 19,00 horas

Punto de encuentro: Puerta principal del Teatro de la Maestranza

PRECIO

25 euros

Grupos de más de 20 personas - 20 euros

CONTENIDO

Sevilla, tras la llegada de Colón a América y desde 1503, tuvo el monopolio del Comercio con las Indias. A esa ruta iban a sumarse nuevos caminos aún por descubrir que harán de la ciudad una de las más ricas del mundo. De la mano de expertos guías oficiales e historiadores del arte vinculados a la Fundación Nao Victoria se paseará por aquellos lugares relacionados con Magallanes en Sevilla, donde vivió y donde preparó el viaje antes de su partida: Atarazanas, Capilla de maese Rodrigo, Archivo de Indias, Alcázar, calle Mateos Gago y Catedral. Después se visitará la fantástica exposición de la Fundación Nao Victoria situada frente al lugar de donde partieron las naves, en los bajos del Paseo Marqués de Contadero. La ruta concluirá con un concierto que describe musicalmente los avatares de la aventura de Magallanes-Elcano.

CONCIERTO

Les Boréades

Rafael Ruibérriz de Torres, flauta

Mariarosaria D´Aprile, violín

Rafael Muñoz-Torrero, violín

José María Ferrer, viola

Mercedes Ruiz, violonchelo

Programa

El programa musical que presenta Les Boréades, un grupo formado por conocidos músicos de nuestra ciudad, ilustra distintos episodios del viaje de Fernando de Magallanes, desde su salida de Sevilla a la llegada al Pacífico y la posterior travesía del Índico de Juan Sebastián Elcano. Siendo la música barroca naturalista y descriptiva, se presta como pocas a la evocación de fenómenos como vientos y tempestades o de personajes llamativos o exóticos para la percepción de la época. El programa ilustra la furia del mar, el exotismo de las nuevas tierras o la gloria del regreso triunfal, evocando así la gesta de Magallanes-Elcano. Desde Sevilla, ciudad eminentemente barroca, se lanza la mirada al viaje de la Nao Victoria a través del filtro de esa música vitalista y arrebatadora que nos legaron compositores como Vivaldi, Telemann, Handel o Rameau.

G.Ph. Telemann - Los Portugueses: Magallanes llega a Sevilla

G.Fr. Handel - Venti Turbini: toma los vientos Alíseos en las Canarias

J.Ph. Rameau - Las Indias Galantes: llega al Continente Americano

A. Vivaldi - La Tempestad del Mar: atraviesa el Estrecho de Magallanes

G.Ph. Telemann - La Paz: desemboca en el Océano Pacífico

A. Vivaldi - El gran Mogol: las Islas de las Especias

M.A. Charpentier - Te Deum: Juan Sebastián Elcano culmina la vuelta al mundo

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Search