Ciclo Otoño Barroco 2017

 

CONCIERTO INAUGURAL 10º ANIVERSARIO DE LA AAOBS

María Espada & Becarios AAOBS & Solistas de la OBS

Haendel para un aniversario

Miércoles 25 de octubre de 2017

Espacio Turina. 20.30 horas

María Espada, soprano

Solistas de la OBS & Becarios AAOBS

Rodolfo Richter, violín I y concertino

Isidro Albarreal*, violín II

María de Gracia Ramírez, viola

Mercedes Ruiz, violonchelo

Ventura Rico, contrabajo

Santiago Sampedro*, clave

[* Ganador ex-aequo de la Beca AAOBS-FeMÀS 2016]

Haendel para un aniversario

Georg Friedrich Haendel (1685-1759)

 

I

Obertura de Tamerlano HWV 18 (1724)

“Se mi rivolgo al prato”, aria de Orlando HWV 31 (1733)

Sonata en trío en la mayor Op.5 nº1 HWV 396 (1739)

      1. 1- Andante – Adagio
      2. 2- Allegro – Adagio
      3. 3- Largo
      4. 4- Allegro
      5. 5- Gavotte – Allegro

“Sdegno, amore”, aria de Arianna in Creta HWV 32 (1734)

Sonata en trío en sol menor Op.2 nº5 HWV 390 (1733)

      1. 1- Larghetto – Adagio
      2. 2- Allegro
      3. 3- Adagio
      4. 4- Allegro

“M’ai resa infelice; che vanto n’avrai?”, aria de Deidamia HWV 42 (1740)



II

Georg Friedrich Haendel

“Ah, mio cor”, aria de Alcina HWV 34 (1735)

Passacaille, tercer movimiento de la Sonata en trío en sol mayor Op.5 nº4 HWV 399 (1739)

“L’amero? ... E gelosia quella tiranna”, recitativo acompañado y aria de Serse HWV 40 (1738)

Suite para clave en mi mayor vol.1 nº5 HWV 430 (1720)

      • Aria con variaciones sobre El herrero armonioso

“Brilla nell'alma un non intenso ancor”, aria de Alessandro HWV 21 (1726)

 

María Espada, soprano

Biografía
María Espada, soprano.

Nacida en Mérida (Badajoz), ha estudiado canto con Mariana You Chi y con Alfredo Kraus, entre otros.

Ha cantado con directores como Mariss Jansons, Ivan Fischer, Rafael Frühbeck de Burgos, Juanjo Mena, Jesús López Cobos, Yaron Traub, Víctor Pablo Pérez, Giovanni Antonini, Ton Koopman, Enrico Onofri, Paul Goodwin, Diego Fasolis, Andrea Marcon, Aldo Ceccato, etc.

Ha actuado con orquestas y grupos como Royal Concertgebouw Orchestra, BBC Philharmonic Orchestra, Munich Philharmonic Orchestra, Netherlands Radio Chamber Philharmonic, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC), Orquesta de RTVE, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de la Radio Húngara, Orquesta Sinfónica de Galicia, Il Giardino Armonico, Venice Baroque Orchester, Orchestra of the 18th Century, Les Talens Lyriques, I Barocchisti, L’Orfeo Barockorchester, Al Ayre Español, Orquesta Barroca de Sevilla, Helsinki Baroque Orchestra, etc.

Se ha presentado en salas como Philharmonie de Berlín, Konzerthaus de Viena, Concertgebouw de Ámsterdam, Théâtre des Champs Élysées de París, Teatro Real de Madrid, Palais des Beaux Arts de Bruselas, Auditorio Nacional de Madrid, Gasteig de Munich, Santa Cecilia de Roma, Vredenburg de Utrecht, Teatro del Liceo de Barcelona, Palau de la Música Catalana de Barcelona, L’Auditori de Barcelona, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Teatro de la Zarzuela de Madrid, Kursaal de San Sebastián, Auditorio de Zaragoza, Euskalduna de Bilbao, Auditorio de Galicia, Baluarte de Pamplona, Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, etc.

Ha grabado para los sellos Harmonia Mundi, Chandos, Naxos y Challenge, entre otros.

Rodolfo Richter, violín-concertino

Biografía
Rodolfo Richter, violín-concertino.

El violinista británico-brasileño Rodolfo Richter colabora como solista y director con grupos como Tafelmusik (Canadá), B’Rock (Bélgica), Concerto Köln (Alemania), Academia Montis Regalis (Italia), Orchestra of the Age of Enlightenment, The English Concert y The Academy of Ancient Music (Reino Unido) en giras alrededor del mundo, incluyendo escenarios prestigiosos como el Wigmore Hall de Londres, el Concertgebouw de Ámsterdam, el Konzerthaus de Viena, el Sidney’s City Hall, la Chicago’s Orchestra Hall o el Alice Tuly Hall y el Carnegie Hall de Nueva York.

Solicitado cada vez más como director, ha sido elogiado por la prensa internacional como “uno de los más inspirados violinistas barrocos de su generación”. Trabaja regularmente con artistas como Kristian Bezuidenhout, Alexander Melnikov, Raquel Andueza, Mireille Lebel, Maria Cristina Kiehr y Bernarda Fink. En música de cámara ha colaborado en conciertos y grabaciones con Monica Huggett, Andrew Manze, Giuliano Carmingola, Roel Dieltiens, Richard Egarr y Gustav Leonhardt. Ha sido miembro del aclamado conjunto Palladian Ensemble (ahora conocido como Palladians) desde el año 2002.

Ha grabado conciertos de Vivaldi para Opus 111, conciertos triples de Bach y Telemann para Channel Classics, los Conciertos de Brandemburgo de Bach con la Academy of Ancient Music y las Triosonatas Op.2 y Op.5 de Haendel para Harmonia Mundi USA, sonatas de violín de Petersen y las Cuatro estaciones de Vivaldi para Etcetera, un álbum de sonatas de Tartini y Veracini y el primer registro de las sonatas completas de Erlebach para Linn Records. Sus planes futuros incluyen la primera grabación del Concierto para violín de Guretzkyi, así como sonatas y conciertos de Bach.

Rodolfo estudió violín con Klaus Wusthoff y Pinchas Zuckermann y composición con Hans Joachim Koellreutter y Pierre Boulez. Se especializó después en el violín barroco con Monica Huggett y ganó un premio en el prestigioso Concurso Internacional para Conjuntos de Música Antigua de Brusleas (2000) y el Primer Premio en el Concurso de violín Antonio Vivaldi (2001). Entre 2005 y 2015 fue concertino de la Academy of Ancient Music y profesor de violín barroco en el Royal College of Music de Londres. Actualmente es concertino de B’Rock y director del Festival y Curso de Música Antigua en la Oficina de Música de Curitiba en Brasil.

Isidro Albarreal, violín barroco

Biografía
Isidro Albarreal, violín barroco.

[Ganador ex-aequo de la Beca AAOBS-FeMÀS 2016]
Isidro Albarreal comenzó a estudiar violín y viola barrocos en 2009 con José Manuel Navarro. En 2012 se matriculó en el Conservatorio de Ámsterdam, estudiando con Sophie Gent y desde 2014 con Shunske Sato. Ha recibido clases de música de cámara de Ton Koopman, Alfredo Bernardini, Jed Wentz y Menno van Delft, clases de viola barroca de Jane Rogerts, y de orquesta de Sigiswald Kuijken, Paul Dombrecht, Robert Levin y Richard Egarr. Asimismo, ha recibido clases magistrales de la mano de Amandine Beyer, Lucy van Dael, Bojan Cicic y los profesores de The Juilliard School of New York, Robert Mealy y Cynthia Roberts, entre otros. Actualmente toca con ensembles historicistas tales como Sweelinck Barokorkest, Eik en Linde, Florilegium Musicum y Amsterdam Corelli Collective.

Santiago Sampedro, clave

Biografía
Santiago Sampedro, clave.

[Ganador ex-aequo de la Beca AAOBS-FeMÀS 2016]
Nace en la ciudad de Sevilla en 1988. Finaliza los estudios superiores de Clave bajo la dirección de la catedrática Mª Nieves Gómez y Alejandro Casal en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo (Sevilla) en 2013, con la calificación de Sobresaliente. Posteriormente amplía sus estudios musicales en el Royal Conservatorium Koninklijk de La Haya (Holanda) donde obtiene la titulación superior en la especialidad de Clave, bajo dirección de Jacques Ogg, Kris Verhelst, Sungyun Cho y Patrick Ayrton obteniendo la Titulación Superior. Ha recibido clases también de Laure Morabito, Olivier Baumont, Pedro Gandía, Jorge Jiménez, Pieter-Jan Belder, Alfonso Sebastián, Aarón Zapico…

Es fundador y director del Grupo de Cámara Santa Cecilia y del Ensemble Santa Cecilia, a la vez de clavecinista del “Ensemble Dardanus” y del grupo “Le Nouveau Concert”.

En diciembre de 2010, participa con la Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Sevilla bajo la dirección de Enrico Onofri. En 2013, participa con la Orquesta Joven Barroca de Andalucía (JOBA), bajo la dirección de Michael Thomas. En 2016, con el ensemble “Le Nouveau Concert”, actúa en el Festival de Música Antigua de Sevilla (FEMÁS) y en el Festival de Música Antigua de Utrecht. En el mismo año, con el ensemble “Dardanus”, actúa en Sevilla en el ciclo “Noche en los Jardines del Alcázar”. En 2016, es becado por la Asociación Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla para la ampliación de sus estudios en el extranjero.

Compagina su vida de intérprete con la vida docente habiendo trabajado como profesor de Clave en los Conservatorios Profesionales de Ourense y Palencia.

Solistas de la OBS

Biografía
Solistas de la OBS.

Bajo el nombre de Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla se presentan ante el público distintas agrupaciones integradas por miembros de dicha orquesta que comparten sus mismos objetivos musicales: la exigencia de calidad, la fidelidad al texto original y el deseo de transmitir las emociones que la música encierra. La Orquesta Barroca de Sevilla fue creada en 1995 por Barry Sargent y Ventura Rico, y es dirigida desde 2001 por Pedro Gandía Martín. En el año 2011 recibió el Premio Nacional de Música, otorgado por el Ministerio de Cultura de España. Así mismo ha obtenido el Premio Manuel de Falla 2010, Premio Fest-Clásica 2011 y una Distinción Honorífica del Ayuntamiento de Sevilla.

Mercedes Ruiz, violonchelo

Biografía
Mercedes Ruiz, violonchelo.

Iniciada por Roel Dieltiens en la interpretación histórica, trabaja desde 1998 con prestigiosos grupos como Concerto Köln, Freiburger Barockorchester, Akademie für Alte Musik Berlin, Capella Augustina (Colonia), Das Neue Orchester, Al Ayre Español, Orquesta Barroca de Sevilla, El Concierto Español, La Real Cámara, Le Concert des Nations, The Grand Tour Orchestra (Nueva York), la Academia 1750, Música Boscaresccia y La Hispaniola, del cual es fundadora. Como continuista ha formado parte de numerosas producciones de ópera en el Theatre des Champs Elyseés en París bajo la dirección de René Jacobs, o las del Maestranza con la Orquesta Barroca de Sevilla y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla también. A lo largo de estos años ha tenido el placer de trabajar bajo la dirección de Phillipe Herreweghe, Ivor Bolton, Jordi Savall, Gustav Leonhardt, Andreas Spering, Christophe Coin, Enrico Onofri, Marcus Creed, Daniel Reuss, Alfredo Bernardini, Hervé Niquet, Manfredo Kraemer, Monica Hugget, Christophe Rousset y Alan Curtis, en muchas ocasiones como solista. Con el trío alemán con pianoforte Trio 1790, del que también fue miembro entre 1998 y 2004, grabó para la discográfica CPO la integral de los tríos de J. Haydn. Ha sido profesora de violonchelo barroco en el Aula de Música Antigua de Gerona, así como profesora invitada de cello barroco en la JONDE.

María Ramírez, viola

Biografía
María Ramírez, viola.

Nació en Sevilla, donde comenzó sus estudios musicales como violinista en el C.P.M. Francisco Guerrero y como violista en el C.S.M. Manuel Castillo. Graduada en BMus honorus (2004/2008) y Master in Performance / Orchestral Training (2008/2009) en Guildhall School of Music and Drama de Londres, becada por la Junta de Andalucía, la Unión Europea Dfes y The Worshipful Company of Builders Merchants. Ha sido miembro de EUBO (European Union Baroque Orchestra) en la promoción 2008/2009 donde ha recibido clases de Richard Gwilt y Margaret Faultless entre otros y ha sido dirigida por Lars Ulrik Mortensen, Roy Goodman, Enrico Onofri y Chiara Banchini. Ha tocado con English Baroque Soloists y Orchestre Revolutionnaire et Romantique, dirigida por Sir John Eliot Gardiner, con los cuales sigue colaborando. Actualmente también colabora con International Baroque Players, The 18th Century Ensemble London, Ensemble Serse, Orquesta Barroca de Sevilla y Academy of Ancient Music, dirigida por Richard Egarr.

Ventura Rico, contrabajo

Biografía
Ventura Rico, contrabajo.

Tras estudiar en el Conservatorio de Sevilla, la Musikhochschule de Viena (con J. Vázquez) y el Koninklijck Conservatorium de La Haya (con A. Pols y W. Kuijken), donde obtiene el Diploma de Solista en la especialidad de viola da gamba, comienza una intensa actividad concertística que lo lleva a actuar en importantes Festivales de Música Antigua (Ambronay, Barcelona, Beaune, Berlín, Cracovia, Daroca, El Escorial, Estocolmo, Granada, Lisboa, Londres, Madrid, Óbidos, Saintes, Sevilla, Viena, etc.) así como en los principales auditorios de numerosos países europeos y americanos. Mantiene, así mismo, una intensa actividad pedagógica, habiendo impartido clases en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, en el Seminario de Música Antigua de El Escorial, así como en cursos de verano. Como miembro de diversas agrupaciones camerísticas ha realizado numerosas grabaciones discográficas y radiofónicas. En la actualidad forma parte de los grupos Poema Harmonico, Orphenica Lyra y consort de violas Private Musickæ de Viena, así como de la Orquesta Barroca de Sevilla de la cual es fundador. Ha colaborado con Al Ayre Español, Capella Reial y otras muchas asociaciones musicales.

PATROCINA

PRODUCE

COLABORA

Search