Beca AAOBS-FEMÀS de estudios para la especialización en música antigua

 

Ganadores ex aequo de la IV Beca de estudios para la especialización en música antigua AAOBS-FEMÀS 2019

En la mañana del viernes 29 de junio de 2018 tuvo lugar en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla la prueba ante un tribunal para la concesión de la 'IV Beca de estudios para la especialización en música antigua AAOBS-FeMÀS' que, con el objetivo de ampliar el tejido profesional altamente cualificado de intérpretes especializados en música antigua en la provincia de Sevilla, convocó la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla, presidida por Camilo Montaño Ortega, bajo el patrocinio del Festival de Música Antigua de Sevilla y de la propia AAOBS, y la colaboración y el apoyo de la Obra Social 'la Caixa', la Orquesta Barroca de Sevilla y de la academia ELI (English Language Institute).

Dos aspirantes nacidos en Sevilla, el violinista Andrés Murillo y el oboista José Manuel Cuadrado, admitidos en un máster de especialización en la Schola Cantorum Basiliensis de Basilea, fueron preseleccionados para participar en la prueba cuyo tribunal estuvo formado por Ventura Rico (Coordinador de la OBS), Pablo Vayón (en representación de la AAOBS), María José Espinosa (Obra Social 'la Caixa') y Victoria Stapells (co-propietaria de la academia ELI).

Tras su deliberación, el tribunal decidió por unanimidad que, dada la naturaleza y los objetivos de esta iniciativa, y habiendo valorado el muy alto nivel de ambos aspirantes, la 'Beca de estudios para la especialización en música antigua AAOBS-FEMÀS 2019' sea compartida ex aequo por el violinista Andrés Murillo y el oboista José Manuel Cuadrado.

La Beca AAOBS-FeMÀS, de la que son beneficiarios Andrés Murillo y José Manuel Cuadrado, tiene una cuantía económica de 3.000 euros compartidos a partes iguales. Como beneficiarios de la misma, serán invitados a participar en un proyecto de la Orquesta Barroca de Sevilla en su Temporada de conciertos en Sevilla. Del mismo modo ofrecerán un recital enmarcado en el Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) 2019 que repetirán en un espacio determinado por la Obra Social 'la Caixa', y participarán en la edición 2019 del ciclo 'Otoño Barroco' que organiza y produce la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla. Además, la academia English Language Institute les invita a recibir un curso intensivo de inglés durante el año 2019.

Andrés Murillo

Nacido en Sevilla en 1992, comienza sus estudios de violín a los 4 años, siendo a los 16 años admitido en la Academia de Estudios Orquestales Fundación Barenboim Said. Andrés estudió en el Conservatorio Superior de Zaragoza para después trasladarse a Alemania, donde ha cursado un máster en la Musikhochschule Lübeck con la profesora Elisabeth Weber. Ha recibido clases de diversos artistas como Stefan Picard, Latica Honda Rossenberg, Nicolas Chumachenco, Avri Levitan, Daniel Sepec, Kennedy Moretti, Leila Schayehg, Amandine Beyer, Shunske Sato, Heime Müller o el cuarteto Quiroga, entre otros. Ha sido miembro de la Camerata Aragón, de la NJO, de la JOA, de la Berliner Symphoniker y del proyecto social Musethica, participando en el Primer Festival Internacional de Música de Cámara Musethica, tocando junto a maestros de la talla de Gerard Poulet, Zvika Plesser o Marisol Lee. Desde 2013 forma parte de la JONDE, Joven Orquesta Nacional de España. Gracias a esto, Andrés recibe una beca de la fundación/banco BBVA.

También forma parte del innovador proyecto Spira Mirabilis. Interesado en la música antigua, es miembro fundador de Summa Ensemble, grupo con el que prepara lo que será el 2° Festival Nacional de Música de Cámara de Monzón, donde interpretará un programa junto a Pablo Hernan (Chiaroscuro Quartet), Olivier Foures (Gli Incogniti) y M. Eugenia Boix. Desde 2017 forma parte del grupo Bell'arte Salzburg, con los que recientemente ha grabado la Pasión según San Marcos de J.S. Bach. A partir de septiembre de 2018 comenzará un máster en la Schola Cantorum Basiliensis bajo la tutela de Amandine Beyer.

José Manuel Cuadrado

Nace en Sevilla y finaliza los estudios en oboe moderno en el Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales y Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo. Durante 4 años ha estado en clases con Sarah Roper, oboe principal en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Asiste a algunos cursos de perfeccionamiento con Thomas Hindermühler, José Luis Vergara, René Martín, Christian Schmitt, Pilar Fontalba o Ramón Ortega. Ha tocado como solista en el festival de música barroca de Gerona, con la Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo, en el Femás, Fringe Festival de Utrecht dos veces y dos más en el próximo festival, Orquesta conjunta de Linz y Praga bajo Michael Tausch, en el Otoño Barroco y en el ciclo Bach op Vrijdag, ha participado en varias ocasiones con la Joven Orquesta Barroca de Andalucía, Ottava Rima, Collegium Vocale Zaandam, Collegium Vocale Delft, coro de la catedral de Utrecht, con la Hannoversche Hofkapelle, la Niew la Orquesta del Siglo XVIII bajo la dirección de Philippe Herreweghe.

Es miembro de la junta de la Asociación de Doble Caña de Sevilla y expondrá en una ponencia en el Congreso de la International Double Reed Society de 2018. Actualmente estudia máster en oboe barroco en la Schola Cantorum Basiliensis de Basilea (Suiza) bajo la tutela de Katharina Arfken (principal oboe de la orquesta de Friburgo) habiendo cursado en el Royal Conservatorium Koninklijk de La Haya (Holanda) bajo la dirección de Frank de Bruine (principal oboe en la Academy of Ancient Music y la Orquesta del Siglo XVIII) en la especialidad de oboe barroco, becado por la AAOBS (Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla) en 2016.

Search