Ciclo Otoño Barroco 2017

 

CONCIERTO

Ruth Rosique, soprano; Bart van Oort, fortepiano.

Martes 20 de octubre de 2020. 20,30 horas. Espacio Turina.

Franz Joseph Haydn (1732-1809) 

Canciones

  • An Thyrsis Hob. XXVIa:8
  • Jeder meint, der Gegenstand Hob. XXVIa:13
  • A Pastoral Song Hob. XXVIa:27

Franz Joseph Haydn 

Sonata en do menor para fortepiano Hob XVI/20

  • Moderato
  • Andante con moto
  • Finale

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) 

Canciones

  • Oisseaux, si vous les ans KV 307
  • Dans un bois solitaire KV 308
  • O Gotteslamm de las 2 deutsche Kirchenlieder KV 343
  • Das Veilchen KV 476
  • Sehnsucht nach dem Frühlinge KV 596

Ludwig van Beethoven (1770-1827) 

Sonata en do sostenido menor para fortepiano op. 27 nº 2 'Claro de luna’

  • Adagio sostenuto
  • Allegretto
  • Presto agitato

Ludwig van Beethoven 

Canciones

  • La Partenza WoO 124
  • Zärtliche Liebe WoO 1
  • Das Geheimnis WoO 145
  • Aus Goethes Faust de las 6 Gësange op. 75

Manuel García (1775-1832) 

Canciones

  • Yo que no se callar
  • Caramba

RUTH ROSIQUE, soprano

Biografía
Soprano andaluza, nacida en Barcelona. Ruth Rosique comienza sus estudios de canto en el Real Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz con Pilar Sáez, prosigue en el Conservatorio de Guadalajara con Ángeles Chamorro y Manuel Burgueras, finalizando el grado superior en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con Ana Luisa Chova. Perfecciona sus estudios con Emma Kirkby, Kamal Khan, Donald Sultzen, Elena Obraztsova y Victoria de los Ángeles, entre otros..

Actúa como solista en los auditorios y salas más importantes, tanto del territorio nacional (Palau de la Música de Valencia, Gran Teatre del Liceo, Auditori y Palau de la Música de Barcelona, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Auditorio Nacional de Madrid, Teatro de la Zarzuela, Teatro Real de Madrid, Teatro Monumental de Madrid, etc.) como de Italia (Teatros Comunale de Modena, Regio de Parma, delle Muse de Ancona, La Fenice de Venecia, San Carlo de Nápoles, Maggio de Florencia, Cremona, Bari, Verona, Regio Emilia, Siena, Cagliari...), Alemania, Francia, Portugal, Egipto, Turquía, Túnez, Marruecos, Siria, Jordania, Líbano, Polonia, Holanda, Bélgica, Rusia, Japón, EE.UU (Boston Early Music Festival, Carnegie Hall de Nueva York,).

Ha cantado papeles principales en Los Siete Pecados Capitales de K. Weill, Moisés y Aaron y Pierrot lunaire de Schöenberg, Il combattimento di Tancredo e Clorinda de Monteverdi, Orfeo y Euridice de Gluck, Il Prigionier Superbo de Pergolesi, Andromeda Liberata y Atenaide de Vivaldi et al., L’incoronazione di Poppea de Monteverdi, The rape of Lucretia de Britten, La Scala di Seta, Il Turco in Italia e Il viaggio a Reims de Rossini, Marina de Arrieta, Orfeo y Euridice de Haydn, Maruxa, Doña Francisquita y Bohemios de Vives, Curro el de Lora de Alonso, El Barbero de Sevilla de Giménez, El Rapto en el Serrallo, La Flauta Mágica, Don Giovanni y La finta giardiniera de Mozart, La Sonnambula de Bellini, Don Pasquale de Donizetti, Wherther de Massenet, Romeo y Julieta de Gounod, L’Enfant et les sortilèges de Ravel, Carmen de Bizet, La Boheme de Puccini, Lakmé de Delibes, Falstaff de Verdi, Elena e Costantino de R.Carnicer, Die Frau ohne Schatten de R.Strauss, L’Olimpiade de Galuppi, Orfeo en el infierno de Offenbach, Elegy for young lovers de Henze y Ottavia restituita de Scarlatti. Participa en la inauguración del Teatre Martin i Soler del Palau de les Arts de Valencia Asimismo así como en el estreno en España de la ópera Der Kaiser von Atlantis de Viktor Ullman.

Colabora con orquestas y grupos de reconocido prestigio como la Orquesta Nacional de Cataluña y Sinfónica de Barcelona, Orquesta y Coro de Valencia, Orquesta de Córdoba, Orquesta Ciudad de Granada, Coro y Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Barroca de Sevilla, Al Aire Español, Coro y Orquesta de R.T.V.E, Escolanía de Montserrat, Ensemble Barroque de Limoges, Kings Consort, Venice Baroque Orchestra, El Concierto Español, Cappella della Pietà dei Turchini, I Virtuosi Italiani, Accademia Bizantina, Capella de Ministrers, Musica Ficta y Grup Instrumental de Valencia, bajo la batuta de directores como Arturo Tamayo, Helmuth Rilling, Paul Goodwin, Corrado Rovaris, Ottavio Dantone, F. M. Sardelli, Josep Pons, Robert King, Christophe Coin, Christopher Hogwood, Jesús López Cobos, Víctor Pablo, Christophe Rousset, Yves Abel, Miguel Roa, E. López-Banzo, Leopold Hager, Gustav Kuhn, Andrea Marcon, Christoph Spering, Pinchas Steinberg, Antonio Florio, Jeffrey Tate o Michel Plasson.
Ha realizado veintisiete grabaciones que abarcan diversos estilos y compositores con los sellos Enchiriadis, EMI Odeon, Dynamic, Naïve...

BART VAN OORT, fortepiano.

Biografía
Estudió piano y fortepiano en el Real Conservatorio de La Haya. En 1986 ganó el primer premio y el premio del público en el International Fortepiano Competition de Brujas (Bélgica), y posteriormente estudió con Malcolm Bilson en la Cornell University (EE.UU.) recibiendo en 1993 el título de Doctor of Musical Arts de la Cornell University (EE.UU.). Ha dado conferencias, impartido clases magistrales y actuado en todo el mundo. En 1993 recibió el título de Doctor of Musical Arts de la Cornell University (EE.UU.). Desde 1997, Van Oort ha realizado más de cincuenta grabaciones de conciertos con orquesta, música de cámara y repertorio como solista, incluyendo el premiado cuádruple cedé The Art of the Nocturne in the Nineteenth Century, la obra completa para piano solo y a cuatro manos de Mozart (14 cedés), la integral de sonatas para piano de Beethoven con Malcolm Bilson y otros cinco fortepianistas, y la integral de sonatas para piano de Haydn con otros cuatro fortepianistas. Con su conjunto, la Van Swieten Society, lanzó cedés dedicados a Mendelssohn, Von Weber, Schubert y Beethoven, así como la integral de tríos para piano de Haydn (10 cedés). Otros lanzamientos recientes son French Nocturnes (Vol. 5 de The Nocturne in the 19th Century), Dussek Piano Sonatas y Beethoven Piano Quartets. Bart van Oort es profesor de fortepiano y práctica de interpretación histórica en el Real Conservatorio de La Haya.

es un proyecto de

en colaboración con

con el apoyo de

Search