Beca AAOBS-FEMÀS de estudios para la especialización en música antigua

 

Coganadores de la VII Beca de estudios para la especialización en música antigua AAOBS-FEMÀS 2021-2022

En la tarde del jueves de 17 junio de 2021 tuvo lugar en el Teatro Cajasol - Sala Chicarreros la prueba ante un tribunal para la concesión de la 'VII Beca de estudios para la especialización en música antigua AAOBS-FeMÀS' que, con el objetivo de ampliar el tejido profesional altamente cualificado de intérpretes especializados en música antigua en la provincia de Sevilla, convocó la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla, presidida por Camilo Montaño Ortega, bajo el patrocinio del Festival de Música Antigua de Sevilla y de la propia AAOBS, y la colaboración y el apoyo de la Fundación Cajasol, la Orquesta Barroca de Sevilla y de la academia ELI (English Language Institute).

El violinista Andrés Murillo (1992), estudiante de posgrado en Basilea bajo la tutela de Amandine Beyer; el contratenor Tadeo Jesús Mora (1993), que hace estudios con Lisa Paglin y Marianna Brilla en Osimo (Italia); y el violonchelista Víctor García (1994), quien está haciendo un Doctorado en Glasgow con residencia en La Haya con los profesores Job Ter Haar y Lucia Swaarts, fueron preseleccionados para participar en la prueba cuyo tribunal estuvo formado por Rafael Muñoz Torrero (en representación de la OBS), Pablo Vayón (en representación de la AAOBS) y Victoria Stapells (co-propietaria de la academia ELI).

Tras su deliberación, el tribunal decidió por unanimidad conceder de forma compartida la 'Beca de estudios para la especialización en música antigua AAOBS-FEMÀS 2021-2022' al violinista Andrés Murillo y al violonchelista Víctor García, otorgándole a Andrés Murillo la cuantía de 1000 euros y a Víctor García, dada la excelencia de su proyecto de especialización presentado, la cuantía de 2000 euros.

Como beneficiarios de la misma, serán invitados a participar en un proyecto de la Orquesta Barroca de Sevilla en su Temporada de conciertos en Sevilla. Del mismo modo ofrecerán un recital enmarcado en el Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) 2022 que repetirán en un espacio determinado por la Fundación Cajasol y participarán en la edición 2021 del ciclo 'Otoño Barroco' que organiza y produce la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla. Además, la academia English Language Institute les invita a recibir un curso intensivo de inglés durante el año 2021-2022.

Víctor García García

Víctor García García nació en Sevilla en 1994. Obtuvo el título de Grado y un Máster en Interpretación Solista en la Universidad de las Artes de Berlín, en la clase del Prof. Jens Peter Maintz. Su interés por la Interpretación Histórica le llevó a continuar su formación con David Watkin y John Butt en el Royal Conservatoire of Scotland. Ha obtenido un Máster en Interpretación Historicista y actualmente está realizando un doctorado centrado en la práctica históricamente informada de repertorio de violonchelo de principios del siglo XIX. Víctor forma parte del Programa de Aprendices de la Monteverdi Choir and Orchestras, bajo la dirección de Sir John Eliot Gardiner. A su vez, es miembro de la Collegium Vocale Gent Academy, bajo la dirección de Philippe Herreweghe. Ganó el Segundo Premio en 2013 en el Concurso de Violonchelo Witold Lutoslawski en Varsovia y ha recibido el Premio "Andaluz del Futuro" en la categoría de Cultura en 2020. También fue el ganador del British Insurance Prize, otorgado en 2020 al alumno más sobresaliente en el ámbito de la música antigua en Escocia. Como solista, ha actuado con orquestas como el Ensemble Esperanza, la Orchester am Treppenhaus Hannover, la Filarmónica de Málaga y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Es miembro fundador del Ensemble IMPULSIA y director artístico del Festival Impulso en La Palma (España). En el ámbito de la música de cámara, ha participado en festivales como el Yellow Barn Festival de Estados Unidos, los festivales Musethica de España, Suecia, Francia, Israel y Alemania, el Prussia Cove International Musicians Seminar y el East Neuk Retreat.

Andrés Murillo Ayllido

Nacido en Sevilla, Andrés estudió en el Conservatorio Superior de Zaragoza para más tarde trasladarse a Lübeck, donde estudió una master en la Musikhochschule con la profesora Elisabeth Weber. Ha recibido clases de maestros como clases de Stefan Picard, Latica Honda Rossenberg, Nicolas Chumachenco, Daniel Sepec, Heime Müller, Kennedy Moretti, Leila Schayehg, Amandine Beyer, Shunske Sato, Christophe Coin, Rachel Podger, Hopkinson Smith, Ferenc Rados, Ivan Fisher y el Cuarteto Quiroga entre otros. Ha sido miembro de la Camerata Aragón, NJO, JOA, Berliner Symphoniker, Musique des Lumières, Haydn Philarmonie, Trondheim Barokk, Capriccio Barockorquestra y del proyecto social y musical llamado Musethica, participando en el Primer Festival Internacional de Música de cámara junto a artistas como Zvika Plesser o Marisol Lee. Desde 2013 toca con la Orquesta Juvenil Española y ha recibido una beca musical del Banco BBVA. También participa en el proyecto Spira Mirabilis, donde ha tenido la suerte de poder estudiar diferentes programas de música con músicos como Ferenc Rados o Ivan Fisher entre otros. En 2018 recibe la beca de la AAOBS con la que es invitado a tocar junto a la Orquesta Barroca de Sevilla en los ciclos de Otoño Barroco. A su vez, ha tenido la suerte de poder actuar en algunos de los más importantes festivales de música en Europa, como el Trondheim Barokkfest, Maribor Festival, Festival de Eisenstadt o la Bachfest de Leipzig entre otros, tocando junto artistas como Pablo Hernan -Cuarteto Chiaroscuro-, Olivier Foures, Fabio Biondi, Nicolas Altstaedt, Rachel Podger o Enrico Onofri entre otros. Actualmente está estudiando un master en violín barroco en la Schola Cantorum Basiliensis de Basilea bajo la tutela de Amandine Beyer.

Search