Beca AAOBS-FEMÀS de estudios para la especialización en música antigua 2017

 

Ganadores ex aequo de la II Beca de estudios para la especialización en música antigua AAOBS-FEMÀS 2017

En la mañana del martes 19 de julio de 2016 tuvo lugar en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) la prueba abierta ante un tribunal para la concesión de la 'II Beca de estudios para la especialización en música antigua AAOBS-FeMÀS' que, con el objetivo de ampliar el tejido profesional altamente cualificado de intérpretes especializados en música antigua en la provincia de Sevilla, convocó la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla, presidida por Camilo Montaño Ortega, bajo el patrocinio principal del Festival de Música Antigua de Sevilla, el patrocinio de la Orquesta Barroca de Sevilla y de la propia AAOBS, y la colaboración de la academia ELI (English Language Institute).

Dos aspirantes sevillanos, el violinista Isidro Albarreal matriculado en el Consevatorium van Amsterdam y el clavecinista Santiago Sampedro estudiante del Koninklijk Conservatorium Den Haag, fueron preseleccionados para participar en la prueba abierta cuyo tribunal estuvo formado por Ventura Rico (Coordinador de la OBS), Pablo Vayón (en representación de la AAOBS) y Victoria Stapells (co-propietaria de la academia ELI).

Tras su deliberación, el tribunal decidió por unanimidad que, dada la naturaleza y los objetivos de esta iniciativa, y habiendo valorado el muy alto nivel de ambos aspirantes, la 'Beca de estudios para la especialización en música antigua AAOBS-FEMÀS 2017' sea compartida ex aequo por el violinista Isidro Albarreal y el clavecinista Santiago Sampedro. En su deliberación el tribunal volvió a expresar su deseo de aprovechar la ocasión para animar públicamente a las instituciones públicas, fundaciones y mecenas privados a impulsar proyectos de formación en la línea de esta encomiable iniciativa.

 

Santiago Sampedro nació en Sevilla en 1988. En 2013 finalizó los estudios superiores de Clave bajo la dirección de la catedrática Mª Nieves Gómez y Alejandro Casal en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo (Sevilla), con la calificación de Sobresaliente. Actualmente amplía sus estudios en el Koninklijk Conservatorium de La Haya en la especialidad de Clave bajo dirección de Jacques Ogg, Kris Verhelst, Sungyun Cho y Patryck Ayrton. Ha recibido clases también de Laure Morabito, Olivier Baumont, Pedro Gandía, Alfonso Sebastián y Aarón Zapico.

 

Isidro Albarreal comenzó a estudiar violín barroco y viola en 2009 con José Manuel Navarro. En 2012 se matriculó en el Conservatorio de Amsterdam con Sophie Gent y desde 2014 con Sayuri Yamagata y Shunske Sato. Ha recibido clases de música de cámara de Ton Koopman, Alfredo Bernardini y Jed Wentz, clases de viola barroca de Jane Rogerts y de orquesta de Sigiswald Kuijken y Richard Egarr. Toca habitualmente con los grupos históricos Sweelinck Barokorkest, Eik en Linde y Amsterdam Corelli Collective. Isidro toca un violín barroco Andrea Castagneri gracias al Conservatorio de Amsterdam.

 

La Beca AAOBS-FeMÀS, de la que son beneficiarios Isidro Albarreal y Santiago Sampedro, tiene una cuantía económica de 3.000 euros compartidos a partes iguales. Como beneficiarios de la misma, serán invitados a participar en un proyecto de la Orquesta Barroca de Sevilla en su Temporada de conciertos en Sevilla. Del mismo modo ofrecerán dos recitales, uno enmarcado en el Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) 2017, y otro en la edición 2017 del ciclo 'Otoño Barroco' que organiza y produce la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla. Además, la academia English Language Institute les invita a recibir un curso intensivo de inglés durante el año 2017.

Search