Ciclo Otoño Barroco 2016
SOLITARIA RETÓRICA
Martes, 18 de octubre (Concierto extraordinario)
Sala Joaquín Turina. 20,30 horas
Carlos Mena & Daniel Zapico.
Henry Purcell (1659-1695)
“Tis’ Nature’s voice”, de Hail Bright Cecilia Z.328
Thou wakeful shepherd (A Morning Hymn) Z.198
“Here let my life”, de If ever I more riches did desire Z.544
Now that the sun (An Evening Hymn) Z.193
Musick for a while Z.583/2
Oh, fair Cedaria Z.402
“Since from my dear”, de Prophetess or The History of Dioclesian Z627
Giovanni Girolamo Kapsberger (c.1580-1651)
Capona & Ciaccona
Benedetto Ferrari (c.1603-1681)
Ciaccona. Queste pungenti spine
Claudio Monteverdi (1567-1643)
Laudate Dominum
Anónimo (Legado Contarini, s.XVII)
Tanta copia de hermosura
Giovanni Girolamo Kapsberger
Toccata e Passacaglia
Giovanni Felice Sances (c.1600-1679)
Usurpator tiranno
Benedetto Ferrari
Ciaccona. Voglio di vita uscir
Carlos Mena: Contratenor
Nació en Vitoria-Gasteiz (1971). Se forma en la prestigiosa Schola Cantorum Basiliensis (SCB) de Basilea (Suiza) bajo la dirección de sus maestros R. Levitt y R. Jacobs. En la SCB realiza estudios medievales y estudia en los talleres de ópera.
Como solista ha cantado bajo la batuta de maestros como Michel Corboz, Jesús López Cobos, Marc Minkowsky, Rafael Frühbeck de Burgos, Ottavio Dantone, Juanjo Mena, Gustav Leonhardt, Christoph Coin, Andrea Marcon lo que lo lleva a cantar en festivales y salas de todo el mundo como Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Musikverein y Konzerthaus de Viena, Palais de Beaux Arts de Bruselas, Grosses Festspielehaus de Salzburgo, Philharmonie de Berlín, Suntory Hall y City Opera Hall de Tokyo, Osaka Shympony Hall, Fisher Hall de Detroit, Zipper Hall y Schönberg Hall de Los Ángeles, Alice Tully Hall del MET de Nueva York, Kennedy Center y Library of Congress de Washington, Sidney Opera House, Concert Hall de Melbourne, Bellas Artes de Ciudad de México, Teatro Colón de Buenos Aires...
De sus más de 30 recitales grabados para Mirare, Sony Music, Harmonia Mundi, Glossa, Gramophon, destacan los grabados para Mirare: De Aeternitate, Stabat Mater de Vivaldi, Stabat Mater de Pergolesi, Stabat Mater de Sances, Magnificat de Bach, serie de cantatas de Bach con Ricercar Consort; y para Harmonia Mundi: Et Iesum, Silva de Sirenas, La Cantada española en América, Paisajes del recuerdo, con los que ha ganado numerosos premios como Diapason D’Or de l’anné 2002, CD Compact al mejor disco de Renacimiento del 2004, Clásica, 10 Repertoire, Choc de Le Monde de la Musique, Excepcional de Scherzo, ffff de Telerama.
En el ámbito de la ópera debuta en el Théâtre Royal de la Monnaie (Bruselas) con La Rappresentazione (Angelo Custode) de E. Cavalieri; en el 2002 recibe el elogio de la crítica y público con Radamisto (Radamisto) de G. F. Haendel en la Felsenreitshule de Salzburgo, producción del Salzburger Festspiele bajo la dirección de Haselboeck/Grazer, representada también en la Dortmund Konzerthaus, en la Musikverein de Viena y en la Concertgebouw de Amsterdam. En 2003 canta L’Orfeo (Speranza) en la Innsbruck Festwoche y en la Staatsoper de Berlín bajo la dirección de Jacobs/Kosky. En 2004 interpreta Il Trionfo (Disinganno) de Haendel en el Salzburger Pfingstenfestival y Europera 5 de J. Cage en el Festival de Flandes. En el Barbican Center de Londres protagonizó Ascanio in Alba de Mozart con Europa Galante dirigida por F. Biondi, canta Oberon en A Midsummer Night’s Dream de B. Britten (Marin/Pizzi) y El/La Seminarista en El viaje a Simorgh de Sánchez-Verdú (López-Cobos/Amat) en el Teatro Real de Madrid, Apollo en Death in Venice de Britten (Weigle-Decker) en el Gran Teatro del Liceu.
Carlos Mena muestra también inquietud por el mundo del lied y el repertorio del siglo XX (Schubert, Schumann, Bernstein, Listz, Tipett, Bernaola, Vaughn-Williams, Benjamin, Isasi, Britten…) estrenando obras compuestas para él de compositores como José María Sánchez-Verdú, Gabriel Erkoreka, Alberto Iglesias, etc…
En el terreno pedagógico ha sido profesor invitado a cursos y masterclasses en la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, Conservatorio de San Lorenzo de El Escorial, Conservatorio Superior de Las Palmas de Gran Canaria, Teatro Real de Madrid, Cursos Manuel de Falla de Granada y Cursos de la Academia de Música Antigua de Gijón.
Carlos Mena estudió dirección coral con profesores como Laszlo Heltay, Juanjo Mena, Eric Eriksson y dirige actualmente la Capilla Santa María de la Fundación Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz con la que diseñó la ópera De lo divino y de lo humano con dirección escénica de Joan Anton Rechi en torno a la figura de Juan de Hidalgo dirigiéndolo en el Teatro de La Zarzuela de Madrid. Ha dirigido la versión Der Messiah de Mozart en el Teatro San Carlo de Lisboa a la Orquesta y Coro Sinfónico de Portugal y Apollo e Dafne de Haendel a la Orquesta Ciudad de Granada en el Auditorio Manuel de Falla de Granada.
Daniel Zapico: tiorba y guitarra barroca
Nace en 1983 en Langreo, Asturias. Desde temprana edad dirige sus estudios hacia el campo de la música antigua iniciando su especialización en la tiorba en 1999. Concluye sus estudios superiores con la máxima calificación en la Escola Superior de Música de Catalunya con Xavier Díaz-Latorre. En 2012 obtiene el máster en Musicología, Educación Musical e Interpretación de la Música Antigua en la Universidad Autónoma de Barcelona con la felicitación unánime del tribunal por su proyecto sobre Robert de Visée.
Como miembro fundador del ensemble Forma Antiqva ha participado en importantes festivales de toda España y en varias giras de conciertos por Australia, Austria, Alemania, Bolivia, Brasil, China, Ecuador, Francia, Grecia, Holanda, Japón, México, Panamá, Perú, Serbia y Singapur, obteniendo gran éxito de público y crítica. Con este conjunto ha grabado siete discos: Bizarro!!, Insólito Estupor, Sopra Scarlatti, Amore x Amore, Concerto Zapico, The Four Seasons by A. Vivaldi, Opera Zapico y recientemente Crudo Amor, galardonados con la máxima calificación en algunas de las revistas más importantes del panorama musical como Scherzo o Pizzicato Supersonic. Actualmente Forma Antiqva es conjunto residente del Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Oviedo (Asturias) y artista exclusivo del sello alemán Winter&Winter.
Junto a Enrique Solinís y su hermano Pablo Zapico forma Pulsata3, grupo seleccionado por concurso para los Circuitos Musicales del INJUVE en 2004. Es habitual en La Caravaggia (ganadores del concurso internacional de Les Sacqueboutiers en Toulouse en 2006), La Ritirata (premio El Ojo Crítico de Música Clásica 2013) y la Orquesta Barroca de Sevilla (Premio Nacional de Música 2011). Durante su actividad de concertista participa además con importantes figuras del panorama musical como Philippe Pierlot (Ricercar Consort), Emilio Moreno (El Concierto Español o La Real Cámara), Christina Pluhar (L’Arpeggiata), Michael Hofstetter (Orquesta del Liceu Barcelona), Leonardo García Alarcón (Cappella Mediterránea), Ara Malikian, Fahmi Alqhai (Accademia del Piacere), Manfredo Kraemer (Orquesta Barroca de Sevilla), Andrea De Carlo (Mare Nostrum), Andrea Marchiol (B’Rock), Riccardo Muti, Kenneth Weiss, Gabriel Garrido, Enrico Onofri, Petra Müllejans, Margaret Faultless, Chiara Banchini o Attilio Cremonesi (Orquesta del Gran Teatro La Fenice).
En 2006 es seleccionado por la Académie Baroque Européenne d’Ambronay para la ópera Ercole Amante dirigida por Gabriel Garrido y en 2007 por la European Union Baroque Orchestra (EUBO) como tiorba principal para dos giras de conciertos por toda Europa con Christina Pluhar y con Margaret Faultless. Asimismo, ha sido invitado repetidamente por dicha orquesta para una gira a finales de 2008 con Enrico Onofri con quien participaría en directo en el programa In Tune de la BBC Radio3, un proyecto con Chiara Banchini (agosto 2009) y un tour con Petra Müllejans (noviembre 2009).
Cabe destacar su participación en la grabación del CD-DVD Vespro della Beata Vergine de Claudio Monteverdi con L’Arpeggiata para Virgin Classics y en la grabación para la cadena televisiva Mezzo con La Caravaggia durante REMA showcase (Réseau Européen de Musique Ancienne).
Desde 2008 es profesor de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y el Barroco en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza y desde 2009 profesor en la Academia de Música Antigua de Gijón (AMAG). También ha impartido clases magistrales en The University of Melbourne (Australia), Le Rocher de Palmer (Cenon, Francia), Yong Siew Toh Conservatory of Music (Universidad Nacional de Singapur), en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá y en el VII Seminario Internacional de Música Antigua de Albarracín, así como dos seminarios de transcripción en el Conservatorio Superior de Música de Aragón durante el 2012 y 2013.
Daniel Zapico ha sido galardonado con la distinción de Asturiano del Mes del periódico La Nueva España, con el premio al Grupo del Año 2010 de la Televisión del Principado de Asturias, con los Premios de la Música en Asturias 2012 y con el Premio Serondaya 2012 a la Innovación Cultural. Carlos Mena estudió dirección coral con profesores como Laszlo Heltay, Juanjo Mena, Eric Eriksson y dirige actualmente la Capilla Santa María de la Fundación Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz con la que diseñó la ópera De lo divino y de lo humano con dirección escénica de Joan Anton Rechi en torno a la figura de Juan de Hidalgo dirigiéndolo en el Teatro de La Zarzuela de Madrid. Ha dirigido la versión Der Messiah de Mozart en el Teatro San Carlo de Lisboa a la Orquesta y Coro Sinfónico de Portugal y Apollo e Dafne de Haendel a la Orquesta Ciudad de Granada en el Auditorio Manuel de Falla de Granada.