Ciclo Otoño Barroco 2016

 

MÚSICA... ¿BARROCA?

Sábado, 5 de noviembre (Concierto en familia)

Sala Joaquín Turina. 12,00 horas

Virginia Carmona & Ensemble Santa Cecilia

Virginia Carmona, presentadora y soprano

Mariarosaria D’Aprile y Araceli Morales, violines

Pablo Travé González, violín y viola

Isabel Gómez-Serranillos, violonchelo

Santiago Sampedro, clave

Johann Pachelbel (1653-1706)

Canon y giga en re mayor



Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Preludio y fuga en do mayor BWV 846 (El clave bien temperado. Libro I)



Charles Gounod (1818-1893)

Ave Maria, Méditation sur le Premier Prélude de Piano de S. Bach

 

Giulio Caccini (c.1550-1618)

Amarilli mia bella (Le Nouve Musiche, 1601)

 

Vladímir Vavílov (1925-1973)

Ave Maria de Caccini

 

Tomaso Albinoni (1671-1751)

Sonata en trío en re menor Op.1 nº1

  • Grave
  • Allegro
  • Grave
  • Allegro

 

Remo Giazotto (1910-1998)

Adagio (de Albinoni) en sol menor

 

Luigi Boccherini (1743-1805)

La Musica Notturna delle strade di Madrid (Fragmentos)

  • Minuetto
  • Passacalle
  • Ritirata

 

Ensemble Santa Cecilia

Biografía
Ensemble Santa Cecilia

El Ensemble Santa Cecilia se funda a partir del conocido Grupo de Cámara Santa Cecilia de Sevilla para dar a conocer el patrimonio musical barroco a través de la interpretación historicista. El Grupo de Cámara Santa Cecilia nace en 2008 en la ciudad de Sevilla reuniendo músicos de distintas especialidades vocales e instrumentales. Desde entonces, ha desarrollado una intensa actividad musical, participando en numerosos actos de carácter civil, cultural y religioso por toda la geografía andaluza. El Ensemble Santa Cecilia realiza desde sus comienzos numerosos conciertos por Andalucía destacando los realizados en Alcalá del Río (Sevilla) en 2011 junto a la soprano Estefanía Canseco con piezas sacras y sonatas para violín y bajo continuo; en la Santa Escuela de Cristo (Sevilla) en 2013 con obras para clave de J.S. Bach; en la Iglesia del Rosario (Cádiz) y en el Convento de Santa Isabel (Sevilla) en 2013 y 2014 con piezas de Pergolesi y Vivaldi; en la Iglesia San Basilio (Sevilla) en 2015 con piezas de Bach y Couperin; en el Obispado de Málaga en 2016 con trío sonatas de Couperin, C.P.E. Bach... El conjunto está integrado por músicos sevillanos con una importante trayectoria profesional en la interpretación historicista de la música y formados en prestigiosos conservatorios europeos.

Virginia Carmona: presentadora y soprano

Biografía
Virginia Carmona, presentadora y soprano

Nacida en Sevilla, Virginia Carmona se forma en varias escuelas internacionales como Interlochen Centre for the Arts (Michigan, EEUU), Centro de jóvenes artistas en Novafeltria (Italia) y obtiene el grado superior en técnica de canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid. En una primera etapa se centra en la ópera y la zarzuela, interpretando obras como Le nozze di Figaro, El huésped del sevillano, Così fan tutte, entre otras, en teatros de la talla del Arriaga, Villamarta o Maestranza. En una segunda etapa vocal, se adentra en el teatro musical interpretando roles de protagonista en musicales como Hoy no me puedo levantar, Los Miserables, Wonderful Town, El Fantasma de la Ópera representados en teatros como Lope de Vega, Btm, Rialto, Fibes, Auditorio Nacional... Participa también en bandas sonoras de películas, entre las que puede destacarse Las 13 rosas, que ganó el Goya a la mejor banda sonora. Dentro de su faceta televisiva, es conocida por presentar junto a Ara Malikian El Club de Pizzicato, programa infantil de música clásica en TVE2. En estos momentos forma parte del grupo docente del Liceo de Moguer, donde ejerce como profesora de canto y se encuentra de gira con los espectáculos Germinal y El Fantasma de la Ópera, en los que interpreta los roles protagonistas.

Mariarosaria D’Aprile: violín

Biografía
Mariarosaria D’Aprile, violín

Aplaudida por el público y la crítica, Mariarosaria D’Aprile es una violinista versátil y activa en el panorama musical internacional. Su marcada cualidad musical, la ductilidad y expresividad del sonido le han merecido el reconocimiento de compositores contemporáneos y directores de orquesta. Se gradúa con máximas calificaciones en el Conservatorio Duni de Matera - I y luego se muda a Lugano, donde estudia en el Conservatorio de la Suiza Italiana. Consigue el diploma cum laude de Perfeccionamiento y Solista con el maestro Massimo Quarta. Se perfecciona, además, con Corrado Romano, Ivry Gitlis, Vera Vaidmann, Felix Ayo, Marco Rizzi y Ana Chumachenko. En el Mozarteum estudia con Igor Ozim. Ha actuado como solista, músico de cámara, concertino y violín 1º en numerosas orquestas y bajo la dirección de importantes directores a nivel internacional. Recordemos la Orquesta Barroca de Sevilla con Enrico Onofri y la ROSS. Ha ganado muchos concursos bien como solista, bien con orquesta de Cámara. Ha grabado discos como solista con obras de Vivaldi con la orquesta La Corte Sueva y para la Radio de la Suiza Italiana. Después de obtener el Diploma de Pedagogía, empieza su labor como docente en la Escuela de Música de la Universidad de Música de la Suiza Italiana. Hoy en día es docente de violín y música de cámara en los cursos Andalucía Música en Sevilla y en varios cursos de verano tanto en Italia como en España.

Araceli Morales: violín

Biografía
Araceli Morales, violín

Comienza sus estudios de violín en Sevilla recibiendo, paralelamente, clases de profesores de la ROSS como Branislav Sissel y Yuri Managadze. Recibe el título de estudios superiores de violín en Sevilla, recibiendo al mismo tiempo clases de Vicente Huerta. Ha sido miembro de la Orquesta Joven de Andalucía, de la cual fue concertino y solista, de la Joven Orquesta Nacional de España y ha colaborado con orquestas jóvenes como las nacionales de Francia y Noruega, realizando giras por toda Europa. Más tarde se especializa en música antigua, en La Musikhochschule Felix Mendelssohn Bartholdy en Leipzig, Alemania, donde recibe formación específica de Violín barroco con Susane Scholtz y complementaria de Viola barroca, clave y canto. Realiza conciertos en Sajonia, Turingia y París con ensembles como Postdam Kammermusik Orchestra u Orquestra Barroca de Jevusy. En el panorama profesional ha colaborado con orquestas como la ROSS, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de Córdoba, Orquesta Ciudad de Almería y Orquesta de Cámara Andaluza. En la actualidad compagina su vida artística en diversos proyectos: de carácter social y educativo con Orquesta di la Strada; y de difusión del patrimonio musical español, con El Parnaso Español y Academia de las Luces. Forma parte del proyecto Petit Opera Company.

Pablo Travé González: violín y viola

Biografía
Pablo Travé González, violín y viola

Licenciado en viola por el CSM Manuel Castillo de Sevilla y especialista en educación musical. Fue miembro de la Orquesta Joven de Andalucía bajo la batuta de Michael Thomas (Brodsky Quartet). Durante el curso 2015-2016 ha impartido clases de viola en el Conservatorio de música de Torrelavega en Cantabria, así como en el Conservatorio Profesional de música Ramón Garay de Jaén. Actualmente compagina su actividad docente con la colaboración con orquestas como la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS) y grupos dedicados a la música de la Ópera y la zarzuela como La Petit Opera Company. Lleva a cabo campañas de colaboración con la fundación Childs play en Goa (India), llevando música y oportunidades a chicas y chicos desfavorecidos de esta región. Ha realizado giras internacionales por Corea del Sur con la Spanish Chamber Orchestra y recientemente ha participado en el Ketevan world and sacred music que tuvo lugar en India. Como violista barroco ha realizado encuentros con la Orquesta Barroca de la Unión Europea, la Orquesta Barroca de Granada y el Festival Internacional de Música de Daroca, donde ha recibido clases de Enrico Onofri, François Fernandez, Hiro Kurosaki y Andoni Mercero.

Isabel Gómez-Serranillos: violonchelo

Biografía
Isabel Gómez-Serranillos, violonchelo

Nace en Sevilla, ciudad en la que inicia sus estudios de violonchelo con Manuel Tomillo en el conservatorio Profesional Cristóbal de Morales. Realiza cursos de perfeccionamiento con Leonardo Luckert, Dirk Vanhuyse, Álvaro Campos, Nonna Natsvlishvili, Gretchen Talbot y Gregory Bennet. Prosigue sus estudios con Ivo Cortés en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Interesada por el mundo de la música antigua comienza a estudiar violonchelo barroco con Manuel Tomillo en Sevilla y asiste a cursos con especialistas como Marc Vanscheeuwijk, Barthold Kuijken, François Fernandez, Alonso Salas, Ángel Sampedro, Peter Zajicek, Walter Reiter y Benjamin Chenier. Posteriormente se traslada a Bélgica para especializarse en interpretación histórica del violonchelo con Alain Gervreau en el Koninklijk Conservatorium de Bruselas. Especializada en la interpretación de música con instrumentos antiguos es miembro de los grupos El Arte Mvsico, The New Baroque Times y Ensemble Apotheosis (Bélgica). En 2013 presenta su primer trabajo discográfico, como miembro de El Arte Mvsico, la primera grabación mundial de la integral de las VI Sonate a due Violini col suo Basso continuo (Núremberg, 1694) del alemán Philipp Heinrich Erlebach, para el sello Verso. Ha trabajado también con otros grupos como Orquesta Barroca Conde Duque, Marizápalos, Clockwork Music Brussels, Coro de Cámara de Sevilla, Joven Orquesta Barroca de Andalucía, La Orquestina, Archivo 415, Conjunto Vocal e Instrumental Virelay, Ottava Rima, Clave Arcadia y Orquesta Barroca de Granada

Santiago Sampedro: clave y dirección

Biografía
Santiago Sampedro, clave y dirección

Nace en Sevilla en 1988. Finaliza los estudios superiores de Clave bajo la dirección de la Catedrática María Nieves Gómez y Alejandro Casal en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo (Sevilla) en 2013, con la calificación de Sobresaliente. Es fundador y director del Grupo de Cámara Santa Cecilia y del Ensemble Santa Cecilia, a la vez de clavecinista del Ensemble Dardanus y del grupo Le Nouveau Concert. En 2016, es becado por la Asociación Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla para la ampliación de sus estudios en el extranjero. Actualmente continúa su formación en el Royal Conservatorium Koninklijk de La Haya (Holanda) en la especialidad de Clave, bajo dirección de Jacques Ogg, Kris Verhelst, Patryck Ayrton y Sungyun Cho. Ha recibido clases también de Laure Morabito, Olivier Baumont, Pedro Gandía, Alfonso Sebastián, Aarón Zapico, Jorge Jiménez...

PATROCINA

PRODUCE

COLABORA

Search