Ciclo Otoño Barroco 2016

 

THE NEW SPIRIT

Sábado, 12 de noviembre (Concierto en familia)

Sala Joaquín Turina. 12,00 horas

Virginia Carmona & L’Harmonie Nouvelle

Virginia Carmona, presentadora y soprano

Antonia Molina, flauta

Pepe Benítez, clarinete

IChristian Schmitt, trompa

Luis Castillo, fagot

Gioacchino Rossini (1792-1868) / Frédéric Berr (1794-1838)

Sonata nº 4 en si bemol mayor para flauta, clarinete, trompa y fagot

  • Allegro vivace
  • Andante
  • Allegretto



Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

“È amore un ladroncello“, de Così fan tutte KV 588



Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Variaciones sobre “La ci darem la mano” de Don Giovanni de Mozart, para flauta, clarinete y fagot WoO.28

 

Wolfgang Amadeus Mozart

“Voi che sapete”, de Le nozze di Figaro KV 492

 

Louis-Emmanuel Jadin (1768-1853)

Nocturno nº 3 en sol menor para flauta, clarinete, trompa y fagot

  • Allegro - Adagio espressivo
  • Allegretto - Allegro molto

 

Pepe Benítez: clarinete

Biografía
Pepe Benítez, clarinete

Profesor de clarinete del Conservatorio Profesional Francisco Guerrero de Sevilla. Como miembro de diferentes ensembles ha tocado en salas como Royal Albert Hall, Gran Teatro Colón de Buenos Aires, Real Maestranza de Sevilla, Mozarteum de Salzburg, etc., en festivales como Proms Festival, Festival de Edimburgo, Festival Sull'Aqua de Como, etc., realizando grabaciones para Warner Music, BBC, Naxos, TVE, Canal Arte, etc. En la actualidad compagina su labor docente con la concertística, usando tanto instrumentos modernos como réplicas del siglo XVIII.

L’Harmonie Nouvelle

Biografía
L’Harmonie Nouvelle

L’Harmonie Nouvelle es un quinteto de viento especializado en música antigua que se fundó en 2011 por cinco músicos especialistas en interpretación con criterios historicistas. Tocan música para vientos de finales del siglo XVIII y principios del XIX con copias de instrumentos de la época, y estudian las fuentes contemporáneas a las piezas que interpretan para imaginar la sonoridad que se obtenía hace 200 años. A través de este acercamiento histórico pretenden dar a esta música su verdadera luz, con su diversidad de colores y contrastes. Antes de la fundación del ensemble participaron juntos en varios proyectos y masterclasses como los de la Orquesta Joven de Holanda o el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Durante sus estudios en el Real Conservatorio de La Haya crearon este quinteto de viento, lo que les permitió recibir consejos de muchos de los maestros con más experiencia dentro del campo de la Música Antigua. Han ofrecido muchos conciertos, entre ellos un fringe concert en el Festival de Música Antigua de Utrecht, y han colaborado con Musica Antica da Camera. L’Harmonie Nouvelle tiene una consideración especial por las obras menos conocidas del repertorio. Es su intención compartir con la audiencia la riqueza de colores y sonidos que constituye la recompensa del estudio de estas composiciones.

Virginia Carmona: presentadora y soprano

Biografía
Virginia Carmona, presentadora y soprano

Nacida en Sevilla, Virginia Carmona se forma en varias escuelas internacionales como Interlochen Centre for the Arts (Michigan, EEUU), Centro de jóvenes artistas en Novafeltria (Italia) y obtiene el grado superior en técnica de canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid. En una primera etapa se centra en la ópera y la zarzuela, interpretando obras como Le nozze di Figaro, El huésped del sevillano, Così fan tutte, entre otras, en teatros de la talla del Arriaga, Villamarta o Maestranza. En una segunda etapa vocal, se adentra en el teatro musical interpretando roles de protagonista en musicales como Hoy no me puedo levantar, Los Miserables, Wonderful Town, El Fantasma de la Ópera representados en teatros como Lope de Vega, Btm, Rialto, Fibes, Auditorio Nacional... Participa también en bandas sonoras de películas, entre las que puede destacarse Las 13 rosas, que ganó el Goya a la mejor banda sonora. Dentro de su faceta televisiva, es conocida por presentar junto a Ara Malikian El Club de Pizzicato, programa infantil de música clásica en TVE2. En estos momentos forma parte del grupo docente del Liceo de Moguer, donde ejerce como profesora de canto y se encuentra de gira con los espectáculos Germinal y El Fantasma de la Ópera, en los que interpreta los roles protagonistas.

Antonia Molina: flauta

Biografía
Antonia Molina, flauta

Después de desarrollar una intensa labor concertística con la flauta moderna, la interpretación con criterios historicistas con instrumentos originales captó su atención, empezando así a tocar las flautas históricas. Desde entonces se ha formado con algunos de los mejores traversistas internacionales: Wilbert Hazelzet, Marc Hantaï, Kate Clark, Guillermo Peñalver y Barthold Kuijken, obteniendo el título de Traverso en el Conservatorio Real de La Haya y el Máster en Interpretación de la Música Antigua en la Esmuc de Barcelona. Esta nueva especialización le lleva a colaborar con ensembles orquestales y camerísticos como Archivo 415, Quinteto de Viento Clásico de Sevilla, National Jeugd Orkest, Trío L’Unisono, Trío Clermont, Canto Divino o L’Harmonie Nouvelle, grupo con el que ha ofrecido conciertos en Holanda, Suiza y España.

Christian Schmitt: trompa

Biografía
Christian Schmitt, trompa

Nació y creció en Berna, Suiza. Estudió en los conservatorios superiores de Berna y Tilburg (Holanda). Al conocer la trompa natural, decidió profundizar en su riqueza sonora y expresiva, formándose en el departamento de música antigua del Real Conservatorio de La Haya. Desde entonces, toca regularmente con grupos especializados como Concerto d’Amsterdam, Capriccio Barockorchester y Les Inventions. Actualmente, Christian trabaja en Suiza como intérprete y pedagogo musical. Además de la música antigua, le interesan mucho los proyectos multidisciplinares y los conciertos en lugares excepcionales. Así, ha tocado en grupos de jazz, ha trabajado con bailarines y se ha presentado en conciertos para niños entre 2 y 4 años.

Luis Castillo: fagot

Biografía
Luis Castillo, fagot

Desde que llegó a Andalucía para trabajar en la Orquesta de Córdoba ha colaborado con todas las orquestas andaluzas exceptuando la Orquesta de Granada y la de Almería. Ha formado parte de la mayoría de proyectos camerísticos de la Comunidad a excepción de los de música contemporánea. En Sevilla ha actuado en todas las salas de conciertos salvo en el Teatro Central. Son numerosas las salas nacionales en las que ha actuado, destacando el Auditorio Nacional, Palau de la Música de Barcelona y de Valencia. De entre las internacionales destacan el Théâtre des Champs Élysées, Carnegie Hall y Concertgebouw. Como docente, ha formado a relevantes fagotistas profesionales de Andalucía. En la actualidad imparte clases en el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla y comparte la crianza de su hijo con la flautista Antonia Molina, con la que convive felizmente casado.

PATROCINA

PRODUCE

COLABORA

Search