Ciclo Otoño Barroco 2016

 

CURSO DE APROXIMACIÓN A LA MÚSICA ANTIGUA

Una historia (invertida) de la música barroca

Lunes, 24 de octubre

20,00 horas

Patricia González

Estertores del Barroco: del estilo galante al Clasicismo

Patricia González

Biografía
Patricia González

Patricia decidió especializarse en instrumentos históricos tras licenciarse en musicología en el C.S.M. Manuel Castillo de Sevilla. En 2010 completó su BMus en la Hogeschool voor de Kunsten Utrecht, tras estudiar clave y órgano con Siebe Henstra y Reitze Smits, y bajo continuo e improvisación en el Koninklijk Conservatorium Den Haag con Patrick Ayrton. En 2011 ha obtenido su postgraduado con un máster en Musicología, Educación e Interpretación de la música antigua de la Escola Superior de Música de Catalunya y la Universitat Autònoma de Barcelona, enfocado hacia el repertorio español de música para teclado. Ha realizado numerosos cursos de especialización en el ámbito de la música de tecla barroca, así como en el área de la afinación y el mantenimiento de instrumentos. Patricia ha dado conciertos en diversas ciudades europeas: en España, los Países Bajos, Alemania e Inglaterra, con grupos de cámara y orquestales. Ha sido correpetidora en cursos de especialización, y responsable de mantenimiento y afinación de instrumentos históricos de teclado para diversas instituciones. En 2008 comenzó un proyecto personal de edición musical, de cuya experiencia han surgido colaboraciones para producciones específicas de diversos grupos dedicados a la música antigua. Actualmente es responsable de gestión y producción de la Orquesta Barroca de Sevilla.

Lunes, 7 de noviembre

20,00 horas

José Mendoza

Antagonismos y utopía: contra los italianos

José Mendoza

Biografía
José Mendoza

Tras completar los estudios musicales (flauta travesera) en los Conservatorios de Huelva y Sevilla, estudia flauta de pico con Jordi Colomer y Aldo Abreu y traverso barroco con William Dickinson y Philipe Suzanne. Participa, como intérprete, en diversos grupos de música barroca. Es licenciado en Filología Románica (Universidad de Sevilla) y licenciado en Historia y Ciencias de la Música (Universidad de La Rioja). Ha sido Didacta Especial de Música del ICE de las Universidades de Sevilla y Huelva. Es Doctor en Música (Universidad de Huelva). En su tesis doctoral, investiga, bajo la dirección de Yvan Nommick, el uso del musicograma y su relación con la percepción musical, convirtiéndose en uno de los expertos españoles en el uso de esta difundida herramienta pedagógica y analítica. Catedrático de Secundaria desde 2000 y profesor de la Universidad de Huelva desde 1998 hasta 2009. En 2007 funda el Coro de dicha universidad y es su primer director. Coordinador y asesor de cursos de especialización musical, actualmente es profesor del Dpto. de Educación Artística de la Universidad de Sevilla. Autor de varias publicaciones, artículos y libros, de carácter didáctico y coordinador del grupo de trabajo que elabora el Diseño Curricular de Música para Andalucía en ESO y Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza. Su experiencia docente, su labor en la vanguardia de la investigación y sus dotes de comunicación le convierten en especialista para guiar al público en la aventura de la escucha musical activa y comprometida. Ponente en cursos de análisis musical, es colaborador habitual de la Orquesta Barroca de Sevilla y director del curso Contextualización histórico-artística y Apreciación de la Música.

Lunes, 14 de noviembre

20,00 horas

Pablo J. Vayón

El desarrollo del estilo instrumental: de la canzona a la sonata y el concierto

Pablo J. Vayón

Biografía
Pablo J. Vayón

Licenciado en Historia Moderna y Contemporánea, Pablo J. Vayón ejerce la crítica musical en Diario de Sevilla desde la fundación del periódico en febrero de 1999, habiendo realizado labores de coordinador responsable de la sección de Música del Suplemento Culturas, que se editó entre esa fecha y julio de 2001. Desde septiembre de ese año mantiene una página semanal dedicada a la actualidad musical en los diarios del Grupo Joly. Es redactor de la revista Scherzo desde el año 2000 y ha colaborado con otras revistas musicales y culturales de toda España. Es autor de La música clásica en Andalucía (Fundación Lara, 2007) y de diversos ensayos para colecciones de libros-discos (Clásica, Mozart, La Ópera, Grandes compositores de EMI) difundidos a través de los periódicos del Grupo Prisa en España y de multitud de diarios internacionales. Como articulista y conferenciante colabora habitualmente con teatros, orquestas, festivales y otras entidades públicas y privadas de ámbito nacional y con sellos discográficos europeos. Desde 2009 imparte diversos cursos relacionados con la música clásica y contemporánea en el Aula de Mayores de la Fundación Cajasol.

Lunes, 21 de noviembre

20,00 horas

Andrés Moreno Mengíbar

Cambio de paradigma: de la polifonía a la monodia. El nacimiento de la ópera

Andrés Moreno Mengíbar

Biografía
Andrés Moreno Mengíbar

Sevilla, 1961. Crítico musical, doctor en Historia y profesor de enseñanzas secundarias. Ha investigado sobre la Historia de la Sexualidad y sobre la Historia de la Prostitución en España desde el siglo XVI al XX. Publicaciones más importantes: Sexo y Razón. Genealogía de la moral sexual en España, siglos XVI-XX, Ed. Akal, 1997; Poder y Prostitución en Sevilla, 2 vols, Universidad de Sevilla, 1998 (2ª edición); Historia de la Prostitución en Andalucía, Fundación Lara, Sevilla, 2004, todos ellos en colaboración con Francisco Vázquez García. Con él y con Iñaki Bazán ha publicado “La Prostitution au Pays basque entre XIVe et XVIIe siècles”, en Annales, Año 55, nº 6, Noviembre-Diciembre 2000. Colabora también en la reciente Historia de las Mujeres en España y América Latina de la Editorial Cátedra. Ha realizado ediciones críticas de Fray Luis de León, Escritos sobre América; Manuel de Lardizábal, Discurso sobre las penas y Bartolomé de las Casas, Brevísima relación de la destrucción de las Indias. En relación con la Ópera, realizó su Tesis Doctoral sobre la historia de la Ópera en Sevilla. Es autor de Sevilla y la Ópera en el siglo XVIII (Ed. Alpuerto, 1995), La Ópera en Sevilla en el siglo XIX (Univ. de Sevilla, 1998), La Ópera en Sevilla, 1732-1992 (Ayunt. Sevilla, 1992), 100 Óperas de Sevilla (Consorcio Turismo de Sevilla, 2010, en colaboración con Ramón Mª Serrera) Sevilla, ciudad de 150 óperas (Editorial Alymar, Madrid, 2013, en colaboración con Ramón Mª Serrera). Es crítico musical del Diario de Sevilla y colabora habitualmente en la revista Scherzo. Forma parte del jurado de los Premios Líricos Nacionales Teatro Campoamor de Oviedo.

PATROCINA

PRODUCE

COLABORA

Search