Ciclo Otoño Barroco 2016

 

CLASE MAGISTRAL DE CARLOS MENA

La Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla, con el patrocinio de la academia English Language Institute y la colaboración del ICAS y la Orquesta Barroca de Sevilla, y con el objetivo de ofrecer a los estudiantes de canto la posibilidad de profundizar y complementar sus estudios de especialización en interpretación histórica, abre una convocatoria para la selección de tres cantantes para participar en la Clase Magistral que el contratenor Carlos Mena ofrecerá el próximo 18 de octubre, martes, a partir de las 10,30 horas en la Sala Joaquín Turina (C/ Laraña, 4) enmarcada en la cuarta edición del ciclo Otoño Barroco que la propia AAOBS produce. La clase magistral será abierta al público y la entrada será libre hasta completar aforo. La AAOBS pondrá a disposición de los participantes en la clase magistral un clavecinista acompañante.

 

La SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN se efectuará por medio del envío a la organización de una carta de motivación y currículum vitae del solicitante a la siguiente dirección de correo electrónico: . El plazo de solicitud se amplía hasta el día 13 de octubre de 2016 a las 13,00 horas.

 

El PRECIO de la clase magistral es de 35.00 €. Todos solicitantes serán informados el día 14 de octubre de 2016 de los resultados de la selección de los cantantes participantes en la clase magistral. Los cantantes seleccionados deberán enviar el justificante de pago y el repertorio que trabajarán durante su clase magistral antes del 18 de octubre de 2016 a las 13,00 horas.

 

La Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla es una entidad sin ánimo de lucro nacida en mayo de 2007 con el objetivo principal de dar apoyo social a la Orquesta Barroca de Sevilla. Con casi 900 socios, la AAOBS es una de las asociaciones de aficionados a la música más importantes de la ciudad de Sevilla y se ha convertido sin lugar a dudas en uno de los pilares fundamentales de la música en Sevilla. El fin principal de la AAOBS es la promoción de la música clásica en general y la música antigua en particular, y por ello, entre sus objetivos está la promoción de la música. No obstante, desde su creación prevalece el objetivo de apoyar la formación de los jóvenes estudiantes de música antigua.

Carlos Mena: Contratenor

Biografía
Carlos Mena, contratenor

Nació en Vitoria-Gasteiz (1971). Se forma en la prestigiosa Schola Cantorum Basiliensis (SCB) de Basilea (Suiza) bajo la dirección de sus maestros R. Levitt y R. Jacobs. En la SCB realiza estudios medievales y estudia en los talleres de ópera.

Como solista ha cantado bajo la batuta de maestros como Michel Corboz, Jesús López Cobos, Marc Minkowsky, Rafael Frühbeck de Burgos, Ottavio Dantone, Juanjo Mena, Gustav Leonhardt, Christoph Coin, Andrea Marcon lo que lo lleva a cantar en festivales y salas de todo el mundo como Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Musikverein y Konzerthaus de Viena, Palais de Beaux Arts de Bruselas, Grosses Festspielehaus de Salzburgo, Philharmonie de Berlín, Suntory Hall y City Opera Hall de Tokyo, Osaka Shympony Hall, Fisher Hall de Detroit, Zipper Hall y Schönberg Hall de Los Ángeles, Alice Tully Hall del MET de Nueva York, Kennedy Center y Library of Congress de Washington, Sidney Opera House, Concert Hall de Melbourne, Bellas Artes de Ciudad de México, Teatro Colón de Buenos Aires...
De sus más de 30 recitales grabados para Mirare, Sony Music, Harmonia Mundi, Glossa, Gramophon, destacan los grabados para Mirare: De Aeternitate, Stabat Mater de Vivaldi, Stabat Mater de Pergolesi, Stabat Mater de Sances, Magnificat de Bach, serie de cantatas de Bach con Ricercar Consort; y para Harmonia Mundi: Et Iesum, Silva de Sirenas, La Cantada española en América, Paisajes del recuerdo, con los que ha ganado numerosos premios como Diapason D’Or de l’anné 2002, CD Compact al mejor disco de Renacimiento del 2004, Clásica, 10 Repertoire, Choc de Le Monde de la Musique, Excepcional de Scherzo, ffff de Telerama.

En el ámbito de la ópera debuta en el Théâtre Royal de la Monnaie (Bruselas) con La Rappresentazione (Angelo Custode) de E. Cavalieri; en el 2002 recibe el elogio de la crítica y público con Radamisto (Radamisto) de G. F. Haendel en la Felsenreitshule de Salzburgo, producción del Salzburger Festspiele bajo la dirección de Haselboeck/Grazer, representada también en la Dortmund Konzerthaus, en la Musikverein de Viena y en la Concertgebouw de Amsterdam. En 2003 canta L’Orfeo (Speranza) en la Innsbruck Festwoche y en la Staatsoper de Berlín bajo la dirección de Jacobs/Kosky. En 2004 interpreta Il Trionfo (Disinganno) de Haendel en el Salzburger Pfingstenfestival y Europera 5 de J. Cage en el Festival de Flandes. En el Barbican Center de Londres protagonizó Ascanio in Alba de Mozart con Europa Galante dirigida por F. Biondi, canta Oberon en A Midsummer Night’s Dream de B. Britten (Marin/Pizzi) y El/La Seminarista en El viaje a Simorgh de Sánchez-Verdú (López-Cobos/Amat) en el Teatro Real de Madrid, Apollo en Death in Venice de Britten (Weigle-Decker) en el Gran Teatro del Liceu.

Carlos Mena muestra también inquietud por el mundo del lied y el repertorio del siglo XX (Schubert, Schumann, Bernstein, Listz, Tipett, Bernaola, Vaughn-Williams, Benjamin, Isasi, Britten…) estrenando obras compuestas para él de compositores como José María Sánchez-Verdú, Gabriel Erkoreka, Alberto Iglesias, etc…

En el terreno pedagógico ha sido profesor invitado a cursos y masterclasses en la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, Conservatorio de San Lorenzo de El Escorial, Conservatorio Superior de Las Palmas de Gran Canaria, Teatro Real de Madrid, Cursos Manuel de Falla de Granada y Cursos de la Academia de Música Antigua de Gijón.

Carlos Mena estudió dirección coral con profesores como Laszlo Heltay, Juanjo Mena, Eric Eriksson y dirige actualmente la Capilla Santa María de la Fundación Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz con la que diseñó la ópera De lo divino y de lo humano con dirección escénica de Joan Anton Rechi en torno a la figura de Juan de Hidalgo dirigiéndolo en el Teatro de La Zarzuela de Madrid. Ha dirigido la versión Der Messiah de Mozart en el Teatro San Carlo de Lisboa a la Orquesta y Coro Sinfónico de Portugal y Apollo e Dafne de Haendel a la Orquesta Ciudad de Granada en el Auditorio Manuel de Falla de Granada.

PATROCINA

PRODUCE

COLABORA

Search