Beca AAOBS-FEMÀS de estudios para la especialización en música antigua 2018

 

Ganadora de la Beca de estudios para la especialización en música antigua AAOBS - FEMÀS 2018

En la mañana del miércoles 5 de julio de 2017 tuvo lugar en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla la prueba abierta ante un tribunal para la concesión de la 'III Beca de estudios para la especialización en música antigua AAOBS-FeMÀS' que, con el objetivo de ampliar el tejido profesional altamente cualificado de intérpretes especializados en música antigua en la provincia de Sevilla, convocó la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla, presidida por Camilo Montaño Ortega, bajo el patrocinio principal del Festival de Música Antigua de Sevilla, el patrocinio de la Orquesta Barroca de Sevilla y de la propia AAOBS, y la colaboración de la academia ELI (English Language Institute).

Cuatro aspirantes nacidos o empadronados en Sevilla, el flautista de pico Daniel Riquelme, estudiante del Conservatorio Superior de Sevilla con Erasmus en el Koninklijk Conservatorium de Bruselas el próximo curso; la clavecinista Irene González, estudiante del Conservatorio Superior de Salamanca con Erasmus en el Koninklijk Conservatorium de La Haya el próximo curso; el oboista José Manuel Cuadrado, estudiante del Koninklijk Conservatorium de La Haya; y el flautista de pico Juan Miguel Illán, estudiante del Conservatorio Superior de Sevilla con Erasmus en el Koninklijk Conservatorium de Bruselas el próximo curso, fueron preseleccionados para participar en la prueba abierta cuyo tribunal estuvo formado por Fahmi Alqhai (Director del FeMÀS), Ventura Rico (Coordinador de la OBS), Pablo Vayón (en representación de la AAOBS) y Victoria Stapells (co-propietaria de la academia ELI).

Tras su deliberación, el tribunal formado por Fahmi Alqhai, Ventura Rico, Victoria Stapells y Pablo Vayón decidió otorgar la 'Beca AAOBS-FeMÀS de estudios para la especialización en música antigua 2018' a Irene González Roldán.

La Beca AAOBS-FeMÀS, de la que es beneficiaria Irene González Roldán, tiene una cuantía económica de 3.000 euros. Como beneficiaria de la misma, será invitada a participar en un proyecto de la Orquesta Barroca de Sevilla en su Temporada de conciertos en Sevilla. Del mismo modo ofrecerá dos recitales, uno enmarcado en el Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) 2018, y otro en la edición 2018 del ciclo 'Otoño Barroco' que organiza y produce la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla. Además, la academia English Language Institute le invita a recibir un curso intensivo de inglés durante el año 2018.

Irene González Roldán

Nacida en Córdoba en 1997, realiza sus estudios de EE.EE y EE.PP en el Conservatorio Profesional Cristóbal de Morales, siendo alumna de Ana Moreno y recibiendo el premio de la AMPA del Conservatorio por su expediente académico, así como el Premio Extraordinario de Enseñanzas Profesionales de Música, otorgado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Es miembro de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía, donde ha podido trabajar con directores y profesores como Michael Thomas, Barry Sargent, Lluis Villamajó, Aarón Zapico y Alejandro Casal y ofrecer conciertos en el Festival Mare Musicum (Almería) y el Festival de Música Antigua de Sevilla. Ha colaborado con ensembles como Bach Collegium Salamanca (dirigido por Alfonso Sebastián), y ha participado en varios cursos de especialización, recibiendo consejos de músicos como Olivier Baumont, Lars Ulrik Mortensen, Silvia Márquez o Bertrand Cuiller, entre otros. Actualmente es alumna de Pilar Montoya y Jorge García en el Conservatorio Superior de Castilla y León, donde cursa una doble titulación de clave y musicología.

Es miembro activo de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía (promoción 2015-2017), habiendo realizado conciertos en el Auditorio Edgar Neville (Málaga), el Mare Musicum (Festival de Música de Roquetas de Mar, Almería) y el Festival de Música Antigua de Sevilla. Ha trabajado con directores como Michael Thomas, Barry Sargent, Aarón Zapico y Lluis Villamajó, y con profesores como Alejandro Casal, Valentín Sánchez e Israel Fausto. Ha colaborado como correpetidora con el grupo vocal Bach Accademia, dirigido por Jorge Enrique García Ortega. Asimismo ha participado como continuista en el proyecto Bach Collegium Salamanca, dirigido por Alfonso Sebastián, realizando conciertos en el auditorio de la Hospedería Fonseca de dicha ciudad. Aunque reside en Sevilla, actualmente realiza los estudios superiores de Clave y Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, siendo alumna de Pilar Montoya (clave), Jorge García (continuo) y Luis Dalda (órgano), y realizando recitales como solista tanto dentro del conservatorio como en la Hospedería Fonseca de Salamanca.

Search